2.5: La muerte del vitalismo

Originalmente los naturalistas pensaban que la vida misma era un tipo de proceso sobrenatural, demasiado complejo para obedecer o ser entendido a través de las leyes de la química y la física. 38 En esta visión vitalista, se pensaba que los organismos obedecían leyes distintas a las que actuaban en el mundo no vivo. Por ejemplo, se asumió que las moléculas que se encuentran únicamente en organismos vivos, y por lo tanto conocidas como moléculas orgánicas, no podían sintetizarse fuera de un organismo; tenían que ser elaboradas por un organismo vivo. En 1828, Friedrich Wöhler (1800—1882) desafió esta visión sintetizando urea en el laboratorio. La urea es una molécula orgánica simple, (\(O=C(NH_2)_2\)) que se encuentra naturalmente en los desechos derivados de organismos vivos. La orinacontiene mucha urea. La síntesis de urea in vitro o en vidrio (a diferencia de in vivo o “en vida”) de Wöhler fue simple. En un intento de sintetizar cianato amónico (\(NH_4NCO)\), mezcló los compuestos inorgánicos cloruro de amonio (\(NH_4Cl\)) y cianato de plata (\(AgNCO\)). El análisis del producto de esta reacción reveló la presencia de urea. Lo que realmente sucedió fue esta reacción:

\[\ce{AgNCO} + \ce{NH_4Cl} \rightarrow NH_4NCO + AgCl \rightarrow \ce{O=C(NH_2)_2} + \ce{AgCl}\]

Por favor, no memorizar la reacción, lo importante aquí es reconocer que esta es solo otra reacción química, no exactamente cuál es la reacción.

Si bien es simple, la síntesis in vitro de urea de Wohler tuvo un profundo impacto en la forma en que los científicos veían los llamados procesos orgánicos. Sugerió que no había nada sobrenatural involucrado, la síntesis de urea era un proceso químico estándar. A partir de esta y similares observaciones sobre la síntesis in vitro de otros compuestos orgánicos más complejos, nosotros (es decir, los científicos) ahora nos sentimos cómodos con la idea de que todas las moléculas que se encuentran dentro de las células pueden, en teoría al menos, sintetizarse fuera de las células, utilizando procedimientos apropiados. La química orgánica se ha transformado del estudio de moléculas encontradas en organismos al estudio de moléculas que contienen átomos de carbono. Se dedica una enorme cantidad de tiempo y dinero a la síntesis industrial de una amplia gama de moléculas orgánicas.

Preguntas para responder y reflexionar:

• Genera un esquema que pudieras usar para determinar si algo estaba vivo o no.
    • ¿Por qué importa la continuidad del citoplasma de generación en generación? ¿Qué (exactamente) se transfiere?
    • ¿Por qué el descubrimiento de bacterias reabrió el debate sobre la generación espontánea?
    • ¿En qué se parece y diferencia la idea del vitalismo al creacionismo del diseño inteligente?
    • ¿La generación espontánea no es científica? Explica tu respuesta.

This page titled 2.5: La muerte del vitalismo is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by Michael W. Klymkowsky and Melanie M. Cooper.