Saltar al contenido principal
LibreTexts Español

9.3: Historia- Los inicios de la Iglesia

  • Page ID
    101830
  • \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \) \( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)\(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)\(\newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

    III. Historia

    Casi toda la información sobre Jesús mismo y sobre el cristianismo primitivo proviene de quienes afirmaron ser sus seguidores. Debido a que escribieron para persuadir a los creyentes más que para satisfacer la curiosidad histórica, esta información a menudo plantea más preguntas de las que responde, y nadie ha logrado armonizarla en un relato cronológico coherente y completamente satisfactorio. Por la naturaleza de estas fuentes, es imposible, excepto de manera altamente tentativa, distinguir entre las enseñanzas originales de Jesús y las enseñanzas en desarrollo sobre Jesús en las primeras comunidades cristianas.

    Lo que se sabe es que la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret atrajo temprano a un seguimiento de quienes creyeron que era un nuevo profeta. Sus recuerdos de sus palabras y hechos, transmitidos a la posteridad a través de quienes finalmente compusieron los Evangelios, recuerdan los días de Jesús en la tierra a la luz de experiencias identificadas por los primeros cristianos con el milagro de su resurrección de entre los muertos en la primera Pascua. Concluyeron que lo que él había demostrado ser por la resurrección, debió haber sido ya cuando caminaba entre los habitantes de Palestina y, efectivamente, debió haber sido incluso antes de que naciera de María, en el mismo ser de Dios desde la eternidad. Se basaron en el lenguaje de sus Escrituras (la Biblia hebrea, que los cristianos vinieron a llamar el Antiguo Testamento) para dar cuenta de la realidad, “siempre antigua, siempre nueva”, que habían aprendido a conocer como apóstoles de Jesucristo. Creyendo que había sido su voluntad y mandato que se unieran en una nueva comunidad, como remanente salvador del pueblo de Israel, estos cristianos judíos se convirtieron en la primera iglesia, en Jerusalén. Ahí fue que creían que estaban recibiendo su don prometido del Espíritu Santo y de un nuevo poder.

    A. Los inicios de la Iglesia

    Jerusalén fue el centro del movimiento cristiano, al menos hasta su destrucción por los ejércitos romanos en 70 d.C., pero desde este centro el cristianismo irradiaba a otras ciudades y pueblos de Palestina y más allá. Al principio, su atractivo se limitaba en gran medida, aunque no completamente, a los adherentes del judaísmo, a quienes se presentaba como “nuevo”, no en el sentido de novedoso y flamante, sino en el sentido de continuar y cumplir lo que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Ya en sus propios inicios, por lo tanto, el cristianismo manifestaba una doble relación con la fe judía, una relación de continuidad y sin embargo de cumplimiento, de antítesis y sin embargo de afirmación. Las conversiones forzadas de judíos en la Edad Media y la historia del antisemitismo (a pesar de las condenas oficiales de ambos por parte de los líderes de la iglesia) son evidencia de que la antítesis fácilmente podría eclipsar la afirmación. La fatídica pérdida de continuidad con el judaísmo, sin embargo, nunca ha sido total. Sobre todo, la presencia de tantos elementos del judaísmo en la Biblia cristiana ha actuado para recordar a los cristianos que aquel a quien adoraban como su Señor era él mismo judío, y que el Nuevo Testamento no se mantenía por sí solo sino que estaba anexado al Antiguo.

    Una fuente importante de la alienación del cristianismo de sus raíces judías fue el cambio en la composición de la iglesia que tuvo lugar a finales del siglo II (justo cuándo y cómo es incierto). En algún momento, los cristianos de origen gentil comenzaron a superar en número a los cristianos judíos. Claramente, la obra del apóstol Pablo fue influyente. Nacido judío, estuvo profundamente involucrado en el destino del judaísmo, pero como resultado de su conversión, creía que era el “instrumento elegido” para llevar el mensaje de Cristo a los gentiles. Fue él quien formuló, en sus Epístolas (ver Epístola) a varias congregaciones primitivas cristianas, muchas de las ideas y términos que iban a constituir el núcleo de la creencia cristiana. Se merece el título de “primer teólogo cristiano”, y la mayoría de los teólogos que vinieron después de él basaron sus conceptos y sistemas en sus Epístolas, ahora recogidas y codificadas en el Nuevo Testamento. Véase también Pablo, Santo.

    De estas Epístolas y de otras fuentes en los dos primeros siglos es posible obtener alguna noción de cómo se organizaron las primeras congregaciones. Las epístolas a Timoteo y a Tito que llevan el nombre de Pablo (aunque muchos eruditos bíblicos encuentran ahora inverosímil su autoría de estas cartas) muestran los inicios de una organización basada en una transmisión ordenada de liderazgo desde la generación de los primeros apóstoles (incluido el mismo Pablo) hasta subsecuentes “obispos”, pero el uso fluido de términos como obispo, presbítero y diácono en los documentos impide la identificación de una política única y uniforme. Para el siglo III se generalizó el acuerdo sobre la autoridad del obispo como vínculo con los apóstoles. Era tal vínculo, sin embargo, sólo si en su vida y enseñanza se adhirió a la enseñanza de los apóstoles tal como ésta se establecía en el Nuevo Testamento y en el “depósito de la fe” transmitido por las iglesias apostólicas.


    This page titled 9.3: Historia- Los inicios de la Iglesia is shared under a CC BY-NC-ND 3.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Philip A. Pecorino via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.