6: Estructura electrónica de los átomos

1933

En este capítulo se explica un tema central en la química: el modo en que se ordenan los electrones en un átomo. A su vez, descubrirá cómo la forma de la tabla periódica refleja las disposiciones electrónicas de los elementos, y en consecuencia, permite comprender sus propiedades. Finalizado el capítulo, conocerás lo suficiente acerca de estructura electrónica de átomos para explicar qué causa los colores característicos de los letreros de neón, cómo se crean los rayos láser y por qué las piedras preciosas y los fuegos artificiales tienen colores tan brillantes. En capítulos posteriores, se profundiza los conceptos aquí presentados para explicar por qué el único compuesto formado por sodio y cloro es \(\ce{NaCl}\), un compuesto iónico, mientras que el neón y el argón no forman compuestos estables, y por qué el carbono y el hidrógeno se combinan para formar casi un sinfín de compuestos covalentes, como \(\ce{CH4}\), \(\ce{C2H2}\), \(\ce{C2H4}\) y \(\ce{C2H6}\). Descubrirás que saber cómo usar la tabla periódica es la habilidad más importante que puede adquirir para comprender la increíble diversidad química de los elementos.

• 6.1: La naturaleza ondulatoria de la luz
      Comprender la estructura electrónica de átomos requiere comprender las propiedades de ondas. Una onda es una oscilación periódica a través de la cual se transmite energía por el espacio. Todas las ondas son periódicas, repitiéndose regularmente tanto en el espacio como en el tiempo. Las ondas se caracterizan por diversas propiedades interrelacionadas.
    • 6.2: Energía cuantizada y fotones
      La radiación de cuerpo negro es la radiación emitida por objetos a elevada temperatura. No puede explicase en terminos de física clásica. Max Planck postuló que la energía estaba cuantizada y podía ser emitida o absorbida solo en múltiplos enteros de cierta unidad, el cuanto. La energía de un cuanto es proporcional a la frecuencia de la radiación. Albert Einstein utilizó la cuantización de la energpia para explicar el efecto fotoeléctrico.
    • 6.3: Espectro de líneas y Modelo de Bohr
      There is an intimate connection between the atomic structure of an atom and its spectral characteristics. Most light is polychromatic and contains light of many wavelengths. Light that has only a single wavelength is monochromatic and is produced by devices called lasers, which use transitions between two atomic energy levels to produce light in a very narrow range of wavelengths. Atoms can also absorb light of certain energies, resulting in a transition from the ground state or a lower-energy e
    • 6.4: Comportamiento ondulatorio de la materia
      Un electron posee a la vez propiedades de particula y de onda. Louis de Broglie mostro que la longitud de onda de una particula es igual a la constante de Planck dividida por su masa, y multiplicada por la velocidad de la particula. En las orbitas circulares de Bohr, un electron puede describirse como una onda estacionaria, una que no se desplaza por el espacio. El principio de incerteza de Heisenberg establece que es imposible conocer a la vez la posicion y la velocidad de particulas que exhibe
    • 6.E: Electronic Structure of Atoms (Exercises)
      These are homework exercises to accompany the Textmap created for "Chemistry: The Central Science" by Brown et al.
    • 6.S: Electronic Structure of Atoms (Summary)
      This is the summary Module for the chapter "Electronic Structure of Atoms" in the Brown et al. General Chemistry Textmap.

Thumbnail: Electron shell diagram for Sodium, the 19th element in the periodic table of elements. Image used with permission (CC BY-SA; 2.5; Pumbaa)

6: Estructura electrónica de los átomos is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.