1.2: Descubrimiento de elementos

La creencia de larga data de que todos los materiales consisten en átomos solo se demostró recientemente, aunque elementos como carbono, azufre, hierro, cobre, plata, oro, mercurio, plomo y estaño, habían sido considerados como atomos. Precisamente lo que constituía un elemento fue reconocido como la química moderna creció a través de la época de la alquimia, y a finales del siglo XVIII se conocían alrededor de 25 elementos. Cerca de 60 elementos habían sido identificados a mediados del siglo XIX, y se había observado la periodicidad de sus propiedades.

El elemento tecnecio (Z = 43), que faltaba en la tabla periódica, fue sintetizado por reacción nuclear de Mo en 1937, y el último elemento no descubierto prometio (Z = 61) se encontró en los productos de fisión del uranio en 1947. El neptunio (Z = 93), un elemento de número atómico mayor que el uranio (Z = 92), se sintetizó por primera vez en 1940. Hay 103 elementos con nombre. Si bien se ha confirmado la existencia de elementos Z = 104-111, no son significativos en química inorgánica ya que se producen en cantidad insuficiente.

Todos los elementos de trans-uranio son radiactivos, y entre los elementos con número atómico menor a Z = 92, tecnecio, prometium, y los elementos posteriores al polonio también son radiactivos. Las vidas medias (consulte la Sección 7.2) de polonio, astatina, radón, actinio y protoactinio son muy cortas. Se obtienen cantidades considerables de tecnecio 99 Tc a partir de productos de fisión. Al tratarse de un elemento radiactivo, el manejo de 99 Tc es problemático, como lo es para otros isótopos radiactivos, y su química general está mucho menos desarrollada que las del manganeso y renio del mismo grupo.

Los átomos son equivalentes a alfabetos en idiomas, y todos los materiales están hechos de una combinación de elementos, así como las oraciones se escriben usando solo 26 letras.

1.2: Descubrimiento de elementos is shared under a CC BY-NC-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.