2: Elementos e iones

La química es el estudio de la materia y los cambios que sufre. Los átomos son los bloques de construcción de la materia y son la unidad más pequeña de un elemento.

• 2.1: Isótopos y masa atómica
      Los átomos son los bloques de construcción fundamentales de toda la materia y están compuestos por protones, neutrones y electrones. Los isótopos son átomos del mismo elemento con una masa diferente debido a un número diferente de neutrones.
    • 2.2: Materia
      Los seres vivos están hechos de materia. De hecho, la materia es la “materia” de la que están hechas todas las cosas (véase la figura a continuación. Cualquier cosa que ocupe espacio y tenga masa se conoce como materia. La materia, a su vez, consiste en sustancias químicas. La química es el estudio de la materia y los cambios que sufre.
    • 2.3: Masa molar y molar
      Se utiliza un mol como medida de la cantidad de sustancia presente. Los átomos son muy pequeños por lo que el uso de números de conteo más comunes, como una docena, no es práctico.
    • 2.4: Arreglos de electrones
      El número y la disposición de los electrones en un átomo controlan los tipos y el número de enlaces que un átomo puede formar, por lo que comprender su disposición ayuda a explicar el comportamiento de un átomo en un compuesto o molécula.
    • 2.5: Formación de iones
      Los iones se forman a partir de la ganancia o pérdida de electrones. Los arreglos de electrones permiten la predicción de cuántos electrones se ganarán o perderán.
    • 2.6: Compuestos iónicos
      Los compuestos iónicos se forman a partir de al menos un anión cargado negativamente y un catión cargado positivamente. Las cargas sobre los iones permiten la predicción del número de cada uno que se combinan para formar una sola unidad de fórmula de un compuesto iónico.
    • 2.7: Elementos e Iones (Ejercicios)
      Se trata de ejercicios de tarea para acompañar al Capítulo 2 del LibreTexto de la Universidad de Kentucky para CHE 103 - Química para la Salud Aliada. Las soluciones están disponibles debajo de las preguntas.

This page titled 2: Elementos e iones is shared under a CK-12 license and was authored, remixed, and/or curated by CK-12 Foundation via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.

CK-12 Foundation