20: Biotecnología

La segunda mitad del siglo XX comenzó con el descubrimiento de la estructura del ADN, luego avanzó al desarrollo de las herramientas básicas utilizadas para estudiar y manipular el ADN. Estos avances, así como los avances en nuestra comprensión y capacidad para manipular las células, han llevado a algunos a referirse al siglo XXI como el siglo de la biotecnología. Se espera que el ritmo de descubrimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones en medicina, agricultura y energía se acelere, trayendo enormes beneficios a la humanidad y quizás también riesgos significativos. Se espera que muchos de estos desarrollos planteen importantes cuestiones éticas y sociales que las sociedades humanas aún no han tenido que considerar.

En la parte A, una máquina de PCR se sienta sobre un escritorio. Tiene una pantalla digital en la parte frontal y botones, y “precaución, base caliente” está escrito en la parte frontal. La parte B muestra una fuente termal en Yellowstone.
    Figura\(\PageIndex{1}\): (a) Un termociclador, como el que se muestra aquí, es una herramienta básica utilizada para estudiar el ADN en un proceso denominado reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La enzima polimerasa más utilizada con la PCR proviene de una cepa de bacterias que vive en (b) las aguas termales del Parque Nacional Yellowstone. (crédito a: modificación de obra de Magnus Manske; crédito b: modificación de obra de Jon Sullivan)

Referencias

A menos que se indique lo contrario, las imágenes de esta página están bajo licencia CC-BY 4.0 de OpenStax.

OpenStax, Biología. OpenStax CNX. mayo 27, 2016 http://cnx.org/contents/s8Hh0oOc@9.10:Pdu1uR8Y@2/Introduction

Miniaturas: Ratones que expresan proteína fluorescente verde. (CC BY 2.0; Ingrid Moen et al. vía Wikimedia Commons).

20: Biotecnología is shared under a CC BY license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.