4.7: Temas de Discusión

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

1. Piense en un desarrollo reciente de infraestructura cerca de donde vive, como una carretera o presa recientemente construida. Trate de elaborar una lista de servicios ecosistémicos que resultaron dañados por este desarrollo. ¿Quién lleva los costos de estos servicios perdidos? ¿Crees que los beneficios del desarrollo valieron la pena los costos? Explique su respuesta.
    2. ¿Tienen derechos los organismos individuales, las poblaciones, las especies y las comunidades biológicas? ¿Qué pasa con las características físicas como lagos, ríos y montañas? Al explicar su respuesta, piense también en dónde debemos trazar la línea de responsabilidad moral en la forma en que cuidamos de la naturaleza.
    3. Un botánico europeo de vacaciones visita tu zona. Durante una corta caminata, le muestras a este botánico una planta utilizada como tratamiento tradicional para la malaria. El botánico toma muestras de esta planta de regreso a Europa, donde pruebas posteriores muestran que puede ser utilizada para desarrollar un fármaco antipalúdico eficaz. ¿Quién crees que debería recibir las ganancias de este nuevo medicamento? El botánico que emprendió el viaje, ¿y tú porque le mostraste al botánico la planta? ¿Y la organización que financió el desarrollo de la droga y los científicos que sintetizaron la nueva droga? ¿Y todas las personas que te educaron a ti y a tu familia en el valor de la planta? Si las ganancias pertenecen a múltiples entidades, ¿cómo se debe dividir?
    4. Hace más de una década, la industria del ecoturismo de tiburones en Gansbaai, Sudáfrica, se estimó en US $4.4 millones anuales (Hara et al., 2003) —ha ido en aumento desde entonces. Se estima que hay 900 grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias, VU) que viven en Gansbaai (Towner et al., 2013). Suponiendo que el tiburón blanco promedio vive 70 años (Hamady et al., 2014), ¿cuál es el valor de cada tiburón en Gansbaai? ¿Puedes encontrar (o estimar) el precio que un solo tiburón vendido por comida obtendría en el mercado mundial? ¿Cómo se comparan estos valores? ¿Cuál crees que es el mejor uso de los tiburones?

Allsopp, M.H., W.J. de Lange, y R. Veldtman. 2008. Valorar los servicios de polinización de insectos con costo de reemplazo. PLoS ONE 3: e3128. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0003128 Un estudio que estima el valor económico de los servicios locales de polinización.

Costanza, R., R. de Groot, P. Sutton, et al. 2014. Cambios en el valor global de los servicios ecosistémicos. Cambio Ambiental Global 26:152—58. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2014.04.002 Un intento de valorar todos los servicios ecosistémicos.

Farber, S.C., R. Costanza, y A.M. Wilson. 2002. Conceptos económicos y ecológicos para la valoración de los servicios ecosistémicos. Economía Ecológica 41:375—92. https://doi.org/10.1016/S0921-8009(02)00088-5 Métodos para estimar el valor de los servicios ecosistémicos.

Isbell, F., V. Calcagno, A. Héctor, et al. 2011. Se necesita una alta diversidad vegetal para mantener los servicios ecosistémicos. Naturaleza 477:199—202. https://doi.org/10.1038/nature10282 Mantener los servicios ecosistémicos requiere proteger una diversidad de especies.

Koné, I., J.E. Lambert, J. Refisch, et al. 2008. Dispersión de semillas de primates y su papel potencial en el mantenimiento de especies arbóreas útiles en la región de Taï, Costa de Marfil: Implicaciones para la conservación de fragmentos forestales. Ciencia de la Conservación Tropical 1:293—306. https://doi.org/10.1177%2F194008290800100309 Mantener las poblaciones de primates es importante también para los humanos que dependen de los recursos forestales.

Markandya, A., T. Taylor, A. Longo, et al. 2008. Contar el costo de la disminución del buitre, una evaluación de la salud humana y otros beneficios de los buitres en la India. Economía Ecológica 67:194-204. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2008.04.020 Un estudio que ilustra el valor de los buitres.

Naidoo, R., B. Fisher, A. Manica, et al. 2016. Estimar las pérdidas económicas para el turismo en África por la matanza ilegal de elefantes. Naturaleza Comunicaciones 7:13379. https://doi.org/10.1038/ncomms13379 África pierde US $25 millones anuales por la caza furtiva de elefantes.

Peterson, G.D., Z.V. Harmackova, M. Meacham, et al. 2018. Acogiendo diferentes perspectivas en IPBES: “Contribuciones de la naturaleza a las personas” y “Servicios ecosistémicos”. Ecología y Sociedad 23:39. https://doi.org/10.5751/ES-10134-230139 Abordar las deficiencias del concepto de servicios ecosistémicos

Schleicher, J., M. Schaafsma, N.D. Burgess, et al. 2018. ¿Más pobre sin ella? El papel descuidado del medio natural en la pobreza y el bienestar. Desarrollo Sustentable 25:83—98. https://doi.org/10.1002/sd.1692 El medio ambiente y el bienestar humano están intrincadamente vinculados.

This page titled 4.7: Temas de Discusión is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by John W. Wilson & Richard B. Primack (Open Book Publishers) via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.