6.7: Estudio 6- Identificación de factores de virulencia en Meningitis

La meningitis bacteriana es una enfermedad que es causada por bacterias muy diversas que son capaces de entrar en el torrente sanguíneo y cruzar la barrera hematoencefálica. Este estudio tuvo como objetivo investigar los factores de virulencia que pueden convertir las bacterias en un tipo que puede causar meningitis.

Cifras eliminadas por restricciones de derechos de autor. Ver cifras similares en este artículo de revista: Smillie, Chris S. et al. “La ecología impulsa una red global de intercambio de genes que conecta el microbioma humano”. Naturaleza 480, núm. 7376 (2011): 241-244.

Figura 6.9: Tasa de transferencia génica horizontal entre diferentes grupos bacterianos tomados de sitios no humanos, sitios humanos, mismo sitio dentro del ser humano y diferentes sitios dentro del ser humano.

Figura 6.10: Tasa de transferencia horizontal de genes entre grupos bacterianos muestreados del mismo continente y de diferentes continentes.
    El estudio involucró 70 cepas bacterianas aisladas de pacientes con meningitis, que comprenden 175172 genes en total. Alrededor de 24000 de estos genes no tenían ninguna función conocida. Podría haber algunos genes entre estos 24000

page141image53685840.png
    Cortesía de Macmillan Publishers Limited. Usado con permiso.
    Fuente: Smillie, Chris S., et al. “La ecología impulsa una red global de intercambio de genes que conecta el microbioma humano”. Naturaleza 480, núm. 7376 (2011): 241-4.

Figura 6.11: Tasa de transferencia génica horizontal entre diferentes sitios humanos y no humanos (arriba a la derecha) y porcentaje de genes de resistencia antiboítica entre las transferencias de genes horizonta (abajo a la izquierda)

que podrían estar llevando a bacterias causantes de meningitis y podrían ser buenos objetivos de drogas. Además, se descubrió que 82 genes estaban involucrados en la transferencia horizontal de genes. 69 de estos tenían funciones conocidas y 13 de ellos pertenecían a los 24000 genes que no tenemos ninguna información funcional. Entre los genes con función conocida, algunos de ellos estaban relacionados con AR, desintoxicación, y también algunos se relacionaron con factores de virulencia conocidos como la hemolisina que deja que las bacterias vivan en el torrente sanguíneo y la adesina que ayuda a que las bacterias se enganchen en la vena y potencialmente crucen la barrera hematoencefálica.

This page titled 6.7: Estudio 6- Identificación de factores de virulencia en Meningitis is shared under a CC BY-NC-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Manolis Kellis et al. (MIT OpenCourseWare) via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.