2.4: Ciencias Básicas y Aplicadas

¿Es valioso perseguir la ciencia por el simple hecho de obtener conocimiento, o el conocimiento científico solo tiene valor si podemos aplicarlo para resolver un problema específico o mejorar nuestras vidas? Esta pregunta se centra en las diferencias entre dos tipos de ciencia: la ciencia básica y la ciencia aplicada.

La ciencia básica o ciencia “pura” busca ampliar el conocimiento independientemente de la aplicación a corto plazo de ese conocimiento. No se centra en desarrollar un producto o un servicio de valor público o comercial inmediato. El objetivo inmediato de la ciencia básica es el conocimiento por el bien del conocimiento, aunque esto no significa que al final no resulte en una aplicación. Preguntas como: “¿Cómo han evolucionado las plantas para atraer polinizadores?” y “¿Qué factores determinan qué especies coocurrirán entre sí?” caen dentro del ámbito de la ciencia básica (figura\(\PageIndex{a}\)).

Una laguna rodeada de una variedad de plantas, incluyendo pastos, arbustos y árboles.
    Figura\(\PageIndex{a}\): Muchas especies de plantas diferentes están co-presentes (creciendo juntas) en el Jardín Botánico de Brisbane. Explorar qué plantas coexisten naturalmente cae dentro del alcance de la ciencia básica. Imagen del Ayuntamiento de Brisbane (CC-BY).

En contraste, la ciencia aplicada tiene como objetivo utilizar la ciencia para resolver problemas del mundo real, como mejorar el rendimiento de los cultivos, encontrar una cura para una enfermedad en particular o salvar animales amenazados por un desastre natural. En la ciencia aplicada, el problema suele definirse para el investigador.

Un laico (no científico) puede percibir la ciencia aplicada como “útil” y la ciencia básica como “inútil”, planteando la pregunta: “¿Para qué?” a un científico que aboga por la adquisición de conocimientos. Una mirada cuidadosa a la historia de la ciencia, sin embargo, revela que los conocimientos básicos han dado como resultado muchas aplicaciones notables de gran valor. Muchos científicos piensan que es necesaria una comprensión básica de la ciencia antes de que se desarrolle una aplicación; por lo tanto, la ciencia aplicada se basa en los resultados generados a través de la ciencia básica. Otros científicos piensan que es hora de pasar de la ciencia básica y en su lugar de encontrar soluciones a problemas reales. Ambos enfoques son válidos. Es cierto que hay problemas que exigen atención inmediata; sin embargo, pocas soluciones se encontrarían sin la ayuda del conocimiento generado a través de la ciencia básica.

Un ejemplo de cómo la ciencia básica y aplicada pueden trabajar juntas para resolver problemas prácticos ocurrió después del descubrimiento de la estructura del ADN condujo a una comprensión de los mecanismos moleculares que rigen la replicación del ADN. Las hebras de ADN, únicas en cada ser humano, se encuentran en nuestras células, donde proporcionan las instrucciones necesarias para la vida. Durante la replicación del ADN, se realizan nuevas copias de ADN, poco antes de que una célula se divida para formar nuevas células. Comprender los mecanismos de replicación del ADN (a través de la ciencia básica) permitió a los científicos desarrollar técnicas de laboratorio que ahora se utilizan para identificar enfermedades genéticas, identificar individuos que estaban en la escena del crimen y determinar la paternidad (todos ejemplos de ciencia aplicada). Sin la ciencia básica, es poco probable que la ciencia aplicada existiera.

Otro ejemplo del vínculo entre la investigación básica y aplicada es el Proyecto Genoma Humano, un estudio en el que se analizó y mapeó cada cromosoma humano para determinar la secuencia precisa del código de ADN y la ubicación exacta de cada gen. (El gen es la unidad básica de la herencia; la colección completa de genes de un individuo es su genoma). También se han estudiado otros organismos como parte de este proyecto para obtener una mejor comprensión de los cromosomas humanos. El Proyecto Genoma Humano (figura\(\PageIndex{b}\)) se basó en investigaciones básicas realizadas con organismos no humanos y, posteriormente, con el genoma humano. Un objetivo final importante finalmente se convirtió en el uso de los datos para la investigación aplicada que buscaba curas para enfermedades genéticas.

Contorno de una persona rodeada por una doble hélice. Las palabras química, biología, física, ética, informática e ingeniería rodean la imagen.
    Figura\(\PageIndex{b}\): El Proyecto Genoma Humano fue un esfuerzo colaborativo de 13 años entre investigadores que trabajan en diferentes campos de la ciencia. El proyecto se completó en 2003. (crédito: los Programas Genómicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos)

El descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico, también se originó en la ciencia básica. El moho Penicillium (figura\(\PageIndex{c}\)) contaminó placas petri de bacterias e inhibió inesperadamente su crecimiento. Leer más sobre La verdadera historia detrás de la penicilina.

Un plato poco profundo con moho creciendo en él
    Figura\(\PageIndex{c}\): El moho Penicillium creciendo en una placa de Petri. Imagen de Crulina 98 (CC-BY-SA).

La modelización ecológica, que está estrechamente entrelazada con el campo de la ciencia ambiental, es otro ejemplo en el que la ciencia aplicada se basa estrechamente en la ciencia básica. Los modelos ecológicos son ecuaciones complejas a través de las cuales las computadoras pueden predecir el resultado de diferentes decisiones o escenarios basados en datos existentes. Por ejemplo, un administrador forestal podría usar un modelo para determinar qué patrón de remoción de árboles promoverá la salud forestal y producirá un suministro constante y sostenible de madera. Los datos utilizados para crear el modelo ecológico se recolectan a través de una combinación de estudios básicos y aplicados.

Atribución

Modificado por Melissa Ha de The Process of Science from Environmental Biology por Matthew R. Fisher (licenciado bajo CC-BY)

This page titled 2.4: Ciencias Básicas y Aplicadas is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Melissa Ha and Rachel Schleiger (ASCCC Open Educational Resources Initiative) .