1: Ideas Esenciales de Química

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

Template:MapOpenSTAX

Casi todo lo que haces y encuentras durante tu día involucra química. Hacer café, cocinar huevos y tostar pan implica química. Los productos que usas, como el jabón y el champú, las telas que usas, la electrónica que te mantienen conectado con tu mundo, la gasolina que propulsa tu auto, todos estos y más involucran sustancias y procesos químicos. Sea consciente o no, la química es parte de su mundo cotidiano. En este curso, aprenderás muchos de los principios esenciales que subyacen a la química de la vida moderna.

• 1.1: Química en Contexto
      La química trata de la composición, estructura y propiedades de la materia, y las formas por las que diversas formas de materia pueden ser interconvertidas. De esta manera, ocupa un lugar central en el estudio y práctica de la ciencia y la tecnología. Los químicos utilizan el método científico para realizar experimentos, plantear hipótesis y formular leyes y desarrollar teorías, para que puedan comprender mejor el comportamiento del mundo natural. Para ello, operan en los dominios macroscópico, microscópico y simbólico.
    • 1.2: Fases y Clasificación de la Materia
      La materia es cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. El bloque básico de construcción de la materia es el átomo, la unidad más pequeña de un elemento que puede entrar en combinaciones con átomos del mismo u otros elementos. En muchas sustancias, los átomos se combinan en moléculas. En la tierra, la materia comúnmente existe en tres estados: sólidos, de forma y volumen fijos; líquidos, de forma variable pero de volumen fijo; y gases, de forma y volumen variables.
    • 1.3: Propiedades Físicas y Químicas
      Todas las sustancias tienen distintas propiedades físicas y químicas, y pueden sufrir cambios físicos o químicos. Las propiedades físicas, como la dureza y el punto de ebullición, y los cambios físicos, como fusión o congelación, no implican un cambio en la composición de la materia. Las propiedades químicas, como la inflamabilidad y acidez, y los cambios químicos, como la oxidación, implican la producción de materia que difiere de la que se presenta de antemano.
    • 1.4: Mediciones
      Las mediciones proporcionan información cuantitativa que es crítica en el estudio y la práctica de la química. Cada medición tiene una cantidad, una unidad de comparación y una incertidumbre. Las mediciones se pueden representar en notación decimal o científica. Los científicos utilizan principalmente el SI (Sistema Internacional) o sistemas métricos. Utilizamos unidades SI base como metros, segundos y kilogramos, así como unidades derivadas, como litros (para volumen) y g/cm3 (para densidad).
    • 1.5: Incertidumbre, precisión y precisión de medición
      Las cantidades pueden ser exactas o medidas. Las cantidades medidas tienen asociada una incertidumbre que está representada por el número de cifras significativas en la medición. La incertidumbre de un valor calculado depende de las incertidumbres en los valores utilizados en el cálculo y se refleja en cómo se redondea el valor. Los valores medidos pueden ser precisos (cercanos al valor verdadero) y/o precisos (mostrando poca variación cuando se miden repetidamente).
    • 1.6: Tratamiento matemático de los resultados de las mediciones
      Las mediciones se realizan utilizando una variedad de unidades. A menudo es útil o necesario convertir una cantidad medida de una unidad a otra. Estas conversiones se logran utilizando factores de conversión de unidades, los cuales se derivan mediante aplicaciones simples de un enfoque matemático llamado método factor-etiqueta o análisis dimensional. Esta estrategia también se emplea para calcular las cantidades buscadas utilizando cantidades medidas y relaciones matemáticas apropiadas.
    • 1.E: Ideas Esenciales de Química (Ejercicios)
      Estos son ejercicios de tarea para acompañar el Textmap creado para “Química” por OpenStax.

This page titled 1: Ideas Esenciales de Química is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by OpenStax via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.