20: Química Orgánica

Template:MapOpenSTAX

Química orgánica que implica el estudio científico de la estructura, propiedades y reacciones de compuestos orgánicos y materiales orgánicos, es decir, materia en sus diversas formas que contienen átomos de carbono. El estudio de la estructura incluye muchos métodos físicos y químicos para determinar la composición química y la constitución química de compuestos y materiales orgánicos. El estudio de las propiedades incluye tanto las propiedades físicas como las químicas, y utiliza métodos similares, así como métodos para evaluar la reactividad química, con el objetivo de comprender el comportamiento de la materia orgánica.

• 20.0: Preludio a la Química Orgánica
      Los primeros químicos consideraban las sustancias aisladas de organismos como un tipo diferente de materia que no podía sintetizarse artificialmente, y estas sustancias se conocían así como compuestos orgánicos. La creencia generalizada llamada vitalismo sostenía que los compuestos orgánicos estaban formados por una fuerza vital presente solo en los organismos vivos. El rasgo definitorio de las moléculas orgánicas es la presencia de carbono como elemento principal, unido al hidrógeno y otros átomos de carbono.
    • 20.1: Hidrocarburos
      Los enlaces fuertes y estables entre los átomos de carbono producen moléculas complejas que contienen cadenas, ramas y anillos. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos compuestos únicamente por carbono e hidrógeno. Los alcanos son hidrocarburos saturados, es decir, hidrocarburos que contienen solo enlaces simples. Los alquenos contienen uno o más dobles enlaces carbono-carbono. Los alquinos contienen uno o más enlaces triples carbono-carbono. Los hidrocarburos aromáticos contienen anillo de electrones π deslocalizados.
    • 20.2: Alcoholes y Éteres
      Muchos compuestos orgánicos que no son hidrocarburos pueden considerarse derivados de hidrocarburos. Un derivado hidrocarbonado se puede formar reemplazando uno o más átomos de hidrógeno de un hidrocarburo por un grupo funcional, que contiene al menos un átomo de un elemento distinto de carbono o hidrógeno. Las propiedades de los derivados hidrocarbonados están determinadas en gran medida por el grupo funcional. El grupo —OH es el grupo funcional de un alcohol. El grupo —R-O-R— es el grupo funcional de un éter.
    • 20.3: Aldehídos, Cetonas, Ácidos Carboxílicos y Ésteres
      El grupo carbonilo, un doble enlace carbono-oxígeno, es la estructura clave en estas clases de moléculas orgánicas: Los aldehídos contienen al menos un átomo de hidrógeno unido al átomo de carbono carbonilo, las cetonas contienen dos grupos de carbono unidos al átomo de carbono carbonilo, los ácidos carboxílicos contienen un grupo hidroxilo unido al átomo de carbono del carbonilo, y los ésteres contienen un átomo de oxígeno unido a otro grupo de carbono conectado al átomo de carbono del carbonilo.
    • 20.4: Aminas y amidas
      La adición de nitrógeno a una estructura orgánica conduce a dos familias de moléculas. Los compuestos que contienen un átomo de nitrógeno unido en una estructura hidrocarbonada se clasifican como aminas. Los compuestos que tienen un átomo de nitrógeno unido a un lado de un grupo carbonilo se clasifican como amidas. Las aminas son un grupo funcional básico. Las aminas y los ácidos carboxílicos se pueden combinar en una reacción de condensación para formar amidas.
    • 20.E: Química Orgánica (Ejercicios)
      Estos son ejercicios de tarea para acompañar el Textmap creado para “Química” por OpenStax. Los bancos de preguntas complementarios de Química General se pueden encontrar para otros Textmaps y se puede acceder aquí. Además de estas preguntas disponibles públicamente, el acceso al banco privado de problemas para su uso en exámenes y tareas está disponible para los profesores solo de manera individual; comuníquese con Delmar Larsen para obtener una cuenta con permiso de acceso.

This page titled 20: Química Orgánica is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by OpenStax via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.