16: Química Orgánica

• Anonymous
    • LibreTexts
    \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \) \( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)\(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)\(\newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

La química orgánica es el estudio de la química de los compuestos de carbono. ¿Por qué centrarse en el carbono? El carbono tiene propiedades que le dan a su química una complejidad inigualable. Forma cuatro enlaces covalentes, que le dan una gran flexibilidad en la unión. Hace enlaces bastante fuertes consigo mismo (una característica llamada catenación), permitiendo la formación de moléculas grandes; también forma enlaces bastante fuertes con otros elementos, permitiendo la posibilidad de una amplia variedad de sustancias. Ningún otro elemento demuestra la versatilidad del carbono a la hora de elaborar compuestos. Por lo que todo un campo de la química se dedica al estudio de los compuestos y reactividad de un elemento.

Debido al potencial de complejidad, los químicos han definido un sistema bastante riguroso para describir la química del carbono. Vamos a introducir algo de ese sistema en este capítulo. Si continúas tu estudio de la química más allá de este texto, encontrarás un mundo de química orgánica mucho más grande del que podemos cubrir en un solo capítulo.

• 16.1: Preludio a la Química Orgánica
      La fotosíntesis implica toda una serie de reacciones con muchos químicos, enzimas, rompiendo y haciendo enlaces químicos, la transferencia de electrones e iones H+, y otros procesos químicos. La elucidación de los pasos reales de la fotosíntesis, un proceso aún no duplicado artificialmente, es un logro importante de la química moderna.
    • 16.2: Hidrocarburos
      Los compuestos orgánicos más simples son los hidrocarburos y están compuestos por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos pueden ser alifáticos o aromáticos; los hidrocarburos alifáticos se dividen en alcanos, alquenos y alquinos. La combustión de hidrocarburos es una fuente primaria de energía para nuestra sociedad.
    • 16.3: Hidrocarburos ramificados
      Se le puede dar un nombre único a los hidrocarburos ramificados. Se puede dibujar una estructura única para el nombre de un hidrocarburo.
    • 16.4: Haluros y Alcoholes de Alquílico
      La presencia de un átomo de halógeno (F, Cl, Br o I; X también se usa para representar cualquier átomo de halógeno) es uno de los grupos funcionales más simples. Los compuestos orgánicos que contienen un átomo de halógeno se denominan haluros de alquilo.
    • 16.5: Otros grupos funcionales que contienen oxígeno
      Los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y éteres tienen grupos funcionales que contienen oxígeno.
    • 16.6: Otros grupos funcionales
      Existen algunos grupos funcionales comunes e importantes que contienen elementos distintos al oxígeno. En esta sección, consideraremos tres de ellos: grupos funcionales amina, amida y tiol.
    • 16.7: Polímeros
      Los polímeros son moléculas largas compuestas por cadenas de unidades llamadas monómeros. Varios polímeros biológicos importantes incluyen proteínas, almidón, celulosa y ADN.
    • 16.E: Química Orgánica (Ejercicios)
      Se trata de ejercicios y soluciones selectas para acompañar al Capítulo 16 del Mapa de Texto “Química Beginning” formulado alrededor del libro de texto Ball et al.

Miniaturas: ADN Doble Hélice (Dominio Público; Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano vía Wikipedia).

This page titled 16: Química Orgánica is shared under a CC BY-NC-SA 3.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Anonymous via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.