1: Monómeros y Polímeros

• 1.1: Carboxiloides difuncionales
      El primer polímero sintético que realmente se apoderó de la conciencia del público —el primero en cambiar el rumbo de los acontecimientos mundiales— fue el nylon. Poco después de su descubrimiento en la década de 1930, había suplantado la seda como el material de elección para las medias, habiendo transformado un artículo de lujo en una mercancía ampliamente disponible. El nylon llegó justo a tiempo para la Segunda Guerra Mundial. Pronto, los paracaídas, también, pasaron de estar hechos de seda a ser fabricados con nylon.
    • 1.2: Carboxiloides cíclicos
      El Nylon 6 no es un copolímero alterno como el nylon 66. Es sólo un polímero. Y no está hecho de un monómero difuncional como el nylon 66 o proteínas. En cambio, está hecho de una amida cíclica, a veces llamada lactama. Para polimerizar, la lactama tiene que abrirse en una forma lineal, y los monómeros de lactama terminan encadenados cabeza a cola. Este proceso se llama polimerización por apertura de anillo.
    • 1.3: Olefinas
      Las poliolefinas están hechas de “olefinas”, que quizás conozcas como alquenos. Olefina es un término más antiguo para un alqueno que todavía se usa comúnmente en la industria. Estos compuestos constituyen una fracción significativa de los polímeros usados comercialmente en la actualidad. Si piensas en los plásticos reciclables comunes, polietileno (#2 y #4, dependiendo de cómo se haga el material), poli (cloruro de vinilo) (#3), polipropileno (#5) y poliestireno (#6) son todos ejemplos de poliolefinas.
    • 1.4: Ofinas cíclicas
      Las poliolefinas generalmente se hacen a partir de olefinas atando una unidad de alqueno a la siguiente, comercializando un enlace pi dentro de un monómero por un enlace sencillo entre dos unidades repetidas. Sin embargo, existe otro enfoque que convierte los alquenos cíclicos en polímeros. Este enfoque es una reminiscencia de la apertura del anillo de ésteres y amidas cíclicas.
    • 1.5: Polímeros de coordinación
      Los polímeros son moléculas de cadena larga formadas a partir de bloques de construcción moleculares individuales. Por lo general, los bloques de construcción son moléculas orgánicas unidas a través de enlaces covalentes. ¿Qué otros tipos de bloques de construcción están disponibles? La formación de compuestos de coordinación es uno de los muchos aspectos importantes de la química inorgánica. En un compuesto de coordinación, un donante de pares de electrones, llamado ligando, comparte su par de electrones con un átomo metálico.
    • 1.6: Asambleas Supramoleculares
      Hasta el momento, hemos visto cómo se pueden usar enlaces covalentes para unir monómeros juntos en cadenas más largas, formando polímeros. También ha habido un gran interés recientemente en utilizar atracciones intermoleculares para hacer estructuras similares. Por supuesto, las atracciones intermoleculares son muy importantes para formar grandes estructuras organizadas en biología. Piense en las hélices gemelas unidas en el ADN, o en las estructuras secundarias y de orden superior en las proteínas.
    • 1.7: Otros Polímeros
      El principio de funcionalidad significa que casi cualquier tipo de reacción orgánica podría potencialmente usarse para hacer polímeros. Por ejemplo, si un compuesto tiene dos grupos funcionales del mismo tipo, podría sufrir reacción en dos sitios diferentes, formando nuevos enlaces con dos vecinos. De este modo, el compuesto se encadena en un trío de moléculas antes independientes. Si las moléculas vecinas también son difuncionales, entonces este patrón puede repetirse, formando un polímero.
    • 1.8: Topología de Polímero
      Los polímeros son moléculas muy grandes hechas de otras más pequeñas. La forma en que esas unidades más pequeñas están dispuestas dentro del polímero es un tema que aún no hemos abordado muy de cerca. La topología es el estudio de formas y relaciones tridimensionales, o de cómo se disponen las partes individuales dentro de un todo.
    • 1.E: Soluciones para problemas seleccionados

Miniatura: Modelo de relleno de espacio de una sección del polímero de tereftalato de polietileno, también conocido como PET y PETE, un poliéster utilizado en la mayoría de las botellas de plástico. Código de colores: Carbono, C (negro), Hidrógeno, H (blanco) y Oxígeno, O (rojo). (Dominio público; Jynto).

This page titled 1: Monómeros y Polímeros is shared under a CC BY-NC 3.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Chris Schaller.