2: Introducción a la Biología Humana

En este capítulo se introduce la especie humana. Identifica rasgos que compartimos con todos los demás seres vivos y principios básicos de la biología que se aplican tanto a nosotros como a todas las demás vidas. El capítulo también describe la diversidad de especies en la Tierra, las similitudes que compartimos con nuestros parientes más cercanos en el reino animal y los rasgos que nos hacen únicos.

• 2.1: Estudio de caso: ¿Por qué deberías estudiar biología humana?
      La biología humana es el estudio científico de la especie humana que incluye la fascinante historia de la evolución humana y un detallado recuento de nuestra genética, anatomía, fisiología y ecología. En definitiva, la biología humana se centra en cómo llegamos hasta aquí, cómo funcionamos y el papel que jugamos en el mundo natural. Es importante destacar que esto nos ayuda a comprender mejor la salud humana: cómo mantenerse saludables y cómo se pueden tratar las enfermedades y lesiones.
    • 2.2: Rasgos compartidos de todos los seres vivos
      Probablemente hayas visto esta famosa estatua creada por el escultor francés Auguste Rodin. La habilidad de Rodin como escultor es evidente porque la estatua se ve muy real. De hecho, la estatua está hecha de roca por lo que su único parecido con la vida es cómo aparece.
    • 2.3: Diversidad de Vida
      El collage anterior muestra una sola especie en cada uno de los seis reinos en los que comúnmente se clasifican todos los seres vivos de la Tierra.
    • 2.4: El animal humano
      En relación con todos los animales, este niño y mono son prácticamente “primos”. Desde los genes hasta la morfología y el comportamiento, son similares en muchos sentidos. Eso es porque ambos son primates, y comparten un pasado evolutivo.
    • 2.5: Conclusión del estudio de caso: habitantes y resumen de capítulos
      Como recordarás, la faringitis estreptocócica de Wajiha fue causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, la especie que se muestra en la fotomicrografía anterior. Ella tomó antibióticos para matar a la S. pyogenes, pero esto también mató a sus bacterias “buenas”, arrojando el equilibrio de microorganismos que vivían dentro de ella, lo que resultó en diarrea y una infección por levaduras.

Miniatura: Tomada en City Studios de Estocolmo (www.stockholmsfotografen.se), 29 de septiembre de 2011, con asistencia de KYO (La organización de los modelos de vida) en Estocolmo. Ambos modelos han consentido la licencia de la imagen. (Dominio Público).

This page titled 2: Introducción a la Biología Humana is shared under a CK-12 license and was authored, remixed, and/or curated by Suzanne Wakim & Mandeep Grewal via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.

CK-12 Foundation