5: Celdas

Este capítulo describe el descubrimiento de las células y la teoría celular. Identifica formas en que todas las células son iguales y formas en las que varían. El capítulo describe en detalle las estructuras celulares importantes y sus funciones; y explica cómo las células obtienen energía, crecen y dividen.

• 5.1: Estudio de caso: La importancia de las células
      Todos nos cansamos a veces, sobre todo si hemos estado haciendo mucha actividad física como estos excursionistas. Pero para Jasmin, una ex estrella de pista de secundaria de 34 años que ahora es corredor recreativo, su cansancio iba mucho más allá de lo que pensaba que debería ser normal para alguien que generalmente se encuentra en buena forma física.
    • 5.2: Descubrimiento de células y teoría celular
      Las células son las unidades básicas de la estructura y función de los seres vivos. Todos los organismos están formados por una o más células, y todas las células tienen muchas de las mismas estructuras y llevan a cabo los mismos procesos básicos de la vida.
    • 5.3: Variación en las células
      Aunque todas las células vivas tienen ciertas cosas en común, diferentes tipos de células, incluso dentro de un mismo organismo, pueden tener sus estructuras y funciones únicas. Las celdas con diferentes funciones generalmente tienen diferentes formas que se adaptan a su trabajo particular.
    • 5.4: Membrana plasmática
      La membrana plasmática es una estructura que forma una barrera entre el citoplasma dentro de la célula y el ambiente fuera de la célula. La membrana protege y soporta la célula y controla todo lo que entra y sale de ella.
    • 5.5: Citoplasma y citoesqueleto
      El citoplasma es una solución espesa, generalmente incolora, que llena cada célula y está encerrada por la membrana celular. A veces el citoplasma actúa como una solución acuosa, y a veces adquiere una consistencia más parecida a un gel. Un marco de andamios proteicos llamado citoesqueleto proporciona estructura al citoplasma y a la célula.
    • 5.6: Organelos Celulares
      Un orgánulo es una estructura dentro del citoplasma de una célula eucariota que está encerrada dentro de una membrana y realiza un trabajo específico. Los orgánulos en las células animales incluyen el núcleo, mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vesículas y vacuolas.
    • 5.7: Transporte celular
      Si una célula fuera una casa, la membrana plasmática serían paredes con ventanas y puertas. Mover cosas dentro y fuera de la célula es un papel importante de la membrana plasmática. Controla todo lo que entra y sale de la celda. Hay dos formas básicas en las que las sustancias pueden atravesar la membrana plasmática: el transporte pasivo, que no requiere energía; y el transporte activo, que requiere energía.
    • 5.8: Transporte Activo y Homeostasis
      Cuando las sustancias requieren energía para atravesar una membrana plasmática a menudo porque se están moviendo de un área de menor concentración a un área de mayor concentración, el proceso se denomina transporte activo.
    • 5.9: Respiración celular
      Se requiere energía para descomponer y construir moléculas y para transportar muchas moléculas a través de las membranas plasmáticas. Mucha energía se pierde para el medio ambiente como calor. La historia de la vida es una historia de flujo de energía: su captura, su cambio de forma, su uso para el trabajo y su pérdida como calor. Las células de los seres vivos potencian sus actividades con la molécula portadora de energía ATP. Las células de la mayoría de los seres vivos producen ATP a partir de la glucosa en el proceso de respiración celular. Este proceso ocurre en tres sta
    • 5.10: Fermentación
      Una forma importante de hacer ATP sin oxígeno es la fermentación. La fermentación comienza con la glucólisis, que no requiere oxígeno, pero no implica las dos últimas etapas de respiración celular aeróbica (el ciclo de Krebs y el transporte de electrones). Existen dos tipos de fermentación, llamada fermentación alcohólica y fermentación de ácido láctico.
    • 5.11: Conclusión del estudio de caso: Cansado y resumen de capítulos
      Jasmin descubrió que su fatiga extrema, dolor muscular, problemas de visión y vómitos se debían a problemas en sus mitocondrias, un orgánulo. Las mitocondrias crean energía para las células del cuerpo.

This page titled 5: Celdas is shared under a CK-12 license and was authored, remixed, and/or curated by Suzanne Wakim & Mandeep Grewal via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.

CK-12 Foundation