1.2: El papel de los biólogos de la conservación

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

Si bien hay algunas extinciones que tienen una sola causa, de manera más general, las extinciones ocurren debido a que varios factores actuaron de manera simultánea y/o secuencial. Culpar a cierta industria o grupo específico de personas por una extinción (u otra pérdida de biodiversidad) es, por lo tanto, simplista, ineficaz y a menudo contraproducente. Aunque desafiante, un mejor enfoque sería comprender mejor cómo los vínculos locales, nacionales e internacionales condujeron a esas pérdidas, y encontrar alternativas viables para evitar que vuelva a suceder. Para tener éxito en este desafío, los biólogos de la conservación deben considerar fuertemente asumir uno o más de varios roles:

• Los biólogos de la conservación deben ser curiosos. El mundo que nos rodea está lleno de maravillas naturales esperando ser descubiertas. Estos descubrimientos sustentan la acción de conservación, al permitirnos definir todos los diferentes componentes de la biodiversidad, permitirnos comprender mejor las necesidades de las diferentes especies y brindarnos oportunidades para celebrar nuestros éxitos de conservación.
    • Los biólogos de la conservación deben ser buenos oyentes. En ocasiones, la única diferencia entre atraer a un nuevo aliado y hacer enemigo, o entre desarrollar un paisaje y salvar a una especie de la extinción, es la forma en que nos comunicamos. Los conservacionistas deben ser oyentes cuidadosos y respetuosos, especialmente a las perspectivas opuestas. La escucha cuidadosa es particularmente importante en las zonas rurales, donde los pobladores suelen tener preocupaciones prácticas relacionadas con su contacto diario con la vida silvestre, como mantenerse seguros y prevenir daños en los cultivos y la pérdida de ganado. Muy a menudo, esos aldeanos también pueden tener conocimientos únicos sobre la ecología de la vida silvestre que podrían resultar valiosos en las medidas de conservación locales.
    • Los biólogos de la conservación deben ser ciudadanos respetuosos de la ley. Las actividades que involucran la vida silvestre y los ecosistemas están reguladas por leyes y regulaciones. Estas leyes son importantes porque los límites éticos difieren de persona a persona; las actividades aceptables para un grupo de personas pueden ser consideradas dañinas por otro. Como biólogos de la conservación, acatar las leyes ambientales es especialmente importante si queremos que otros tomen esas leyes en serio.

Las leyes son importantes porque los límites éticos difieren de una persona a otra; las actividades aceptables para una persona pueden ser inmensamente dañinas para otra.

• Los biólogos de la conservación deben convertirse en comunicadores efectivos. Deben ser capaces de discutir en profundidad los problemas que enfrenta la biodiversidad, así como las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, ante una gama de personas lo más amplia posible. Grupos como cazadores, líderes comunitarios y organizadores, y líderes de la iglesia pueden estar interesados en participar en los esfuerzos de conservación una vez que reconocen que sus actividades, salud y bienestar emocional dependen de las acciones de conservación.
    • Los biólogos de la conservación podrían convertirse en líderes políticamente activos, para que puedan influir en la opinión pública y en la política. Como punto de partida, los interesados en este rol pueden unirse a una organización de conservación para aprender más sobre temas más amplios. También podrían utilizar sus redes personales para formar alianzas con abogados, grupos ciudadanos y políticos.
    • Los biólogos de conservación podrían convertirse en administradores de tierras proactivos. Quienes asuman esta tarea deben estar dispuestos a caminar sobre la tierra y salir al agua para averiguar lo que realmente está sucediendo. También deben platicar con la gente local para comunicar sus conocimientos a los demás de formas que sean claras y fáciles de entender.
    • Sobre todo, un biólogo de conservación debe ser honesto. Para fomentar una acción efectiva, tanto desde el público como a través de la política, los conservacionistas deben presentar argumentos respaldados por evidencia confiable. Para hacer lo contrario, los biólogos de la conservación podrían perder credibilidad, lo que muy probablemente retrasaría o incluso comprometería los esfuerzos de conservación.

Vale la pena tomarse un momento para distinguir entre dos importantes pilares de acción de conservación, a saber, la defensa de la conservación y la ciencia de la conservación. La defensa de la conservación describe los roles que los biólogos de conservación adoptan para guiar los sistemas sociales, políticos y económicos hacia un resultado preferido personalmente, adoptando prácticas amigables con el medio ambiente; la incorporación de estas actividades convierte a la biología de la conservación en una disciplina normativa. La ciencia de la conservación, en contraste, describe actividades que los biólogos de la conservación realizan para generar conocimiento, como describir objetivamente la biodiversidad y medir la respuesta de la biodiversidad a factores estresantes y salvaguardas. Si bien la defensa de la conservación y las ciencias de la conservación a menudo se apoyan e informan mutuamente sobre los próximos pasos necesarios para “hacer la conservación”, es importante distinguir entre estos dos pilares para garantizar que los formuladores de políticas y otras partes interesadas en el medio ambiente entiendan cuando abogamos por preferencias y cuándo ofrecemos hallazgos objetivos (Rykiel, 2001; Lackey, 2007; Nelson y Vucetich, 2009). En la siguiente sección se ampliará aún más la importancia de la ciencia en la biología de la conservación.

This page titled 1.2: El papel de los biólogos de la conservación is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by John W. Wilson & Richard B. Primack (Open Book Publishers) via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.