7.23A: Visión general de la biotecnología

• Boundless

\( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

La biotecnología es el uso de técnicas biológicas y organismos diseñados para elaborar productos o plantas y animales que tengan rasgos deseados.

• Describir el desarrollo histórico de la biotecnología

• Durante miles de años, la humanidad ha utilizado la biotecnología en la agricultura, la producción de alimentos y la medicina.
    • A finales del siglo XX y principios del XXI, la biotecnología se ha expandido para incluir nuevas y diversas ciencias como la genómica, las tecnologías de genes recombinantes, la inmunología aplicada y el desarrollo de terapias farmacéuticas y pruebas diganosticas.
    • La biotecnología tiene aplicaciones en cuatro grandes áreas industriales, incluyendo el cuidado de la salud (médica), la producción de cultivos y la agricultura, los usos no alimentarios (industriales) de cultivos y otros productos (por ejemplo, plásticos biodegradables, aceite vegetal, biocombustibles) y usos ambientales.

• nanotecnología: la ciencia y tecnología de creación de nanopartículas y de máquinas de fabricación que tienen tamaños dentro del rango de nanómetros
    Figura: Biotecnología: La elaboración de cerveza (fermentación de cerveza) fue una aplicación temprana de la biotecnología.

Las personas han utilizado procesos biotecnológicos, como la cría selectiva de animales y la fermentación, desde hace miles de años. Los descubrimientos de finales del siglo XIX y principios del XX sobre cómo los microorganismos llevan a cabo procesos comercialmente útiles y cómo causan enfermedades llevaron a la producción comercial de vacunas y antibióticos. Los métodos mejorados para la cría de animales también han resultado de estos esfuerzos. Científicos del Área de la Bahía de San Francisco dieron un gran paso adelante con el descubrimiento y desarrollo de técnicas de ADN recombinante en la década de 1970. El campo de la biotecnología continúa acelerándose con nuevos descubrimientos y nuevas aplicaciones que se espera beneficien a la economía a lo largo del siglo XXI.

En su definición más amplia, la biotecnología es la aplicación de técnicas biológicas y organismos diseñados para elaborar productos o modificar plantas y animales para portar los rasgos deseados. Esta definición también se extiende al uso de diversas células humanas y otras partes del cuerpo para producir productos deseables. Bioindustria se refiere al grupo de empresas que producen productos biológicos de ingeniería y sus negocios de apoyo. La biotecnología se refiere al uso de las ciencias biológicas (como la manipulación génica), a menudo en combinación con otras ciencias (como las ciencias de los materiales, la nanotecnología y los programas informáticos), para descubrir, evaluar y desarrollar productos para la bioindustria. Los productos biotecnológicos han facilitado la detección y diagnóstico de enfermedades. Muchas de estas nuevas técnicas son más fáciles de usar y algunas, como las pruebas de embarazo, incluso se pueden usar en casa. Hoy en día se utilizan más de 400 dispositivos de diagnóstico clínico que utilizan productos biotecnológicos. Las más importantes son las técnicas de tamizaje para proteger el suministro de sangre contra la contaminación por el SIDA y los virus de la hepatitis B y C.

This page titled 7.23A: Visión general de la biotecnología is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Boundless.