9.3C: Evolución de los Virus

• Boundless
    \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \) \( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)\(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)\(\newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

La evolución de los virus es especulativa ya que no se fosilizan; se utiliza información bioquímica y genética para crear historias de virus.

• Describir las dificultades para determinar el origen de los virus

• Los científicos coinciden en que los virus no tienen un solo ancestro común, pero aún tienen que ponerse de acuerdo en una sola hipótesis sobre los orígenes del virus.
    • La devolución o la hipótesis regresiva sugiere que los virus evolucionaron a partir de células de vida libre.
    • El escapista o la hipótesis progresiva sugiere que los virus se originaron a partir de moléculas de ARN y ADN que escaparon de una célula hospedadora.
    • La hipótesis autorreplicante postula un sistema de autorreplicación que probablemente implica la evolución junto a las células hospedadoras.

• autorreplicante: capaz de generar una copia de sí mismo
    • devolución: degeneración (a diferencia de la evolución)

Evolución de los virus

Si bien los biólogos han acumulado una cantidad significativa de conocimiento sobre cómo evolucionan los virus actuales, mucho menos se sabe sobre cómo se originaron los virus en primer lugar. Al explorar la historia evolutiva de la mayoría de los organismos, los científicos pueden observar registros fósiles y evidencias históricas similares. Sin embargo, los virus no se fosilizan, por lo que los investigadores deben conjeturar investigando cómo evolucionan los virus actuales y mediante el uso de información bioquímica y genética para crear historias de virus especulativas.

Si bien la mayoría de los hallazgos coinciden en que los virus no tienen un solo ancestro común, los estudiosos aún no han encontrado una hipótesis sobre los orígenes del virus que sea totalmente aceptada en el campo. Una posible hipótesis, llamada devolución o hipótesis regresiva, propone explicar el origen de los virus sugiriendo que los virus evolucionaron a partir de células de vida libre. Sin embargo, muchos componentes de cómo pudo haber ocurrido este proceso son un misterio. Una segunda hipótesis (llamada escapista o la hipótesis progresiva) explica los virus que tienen un genoma de ARN o ADN y sugiere que los virus se originaron a partir de moléculas de ARN y ADN que escaparon de una célula hospedadora. Una tercera hipótesis plantea un sistema de autorreplicación similar al de otras moléculas autorreplicantes, probablemente evolucionando junto a las células en las que dependen como hospedadores; los estudios de algunos patógenos de plantas apoyan esta hipótesis.

Figura: Árbol ancestro común de la vida: Este árbol filogenético de los tres dominios de la vida (Bacteria, Archaea y Eukarya) intenta identificar cuándo diversas especies divergieron de un ancestro común. Encontrar un ancestro común para los virus ha demostrado ser mucho más difícil, sobre todo porque no se fosilizan.

A medida que avanza la tecnología, los científicos pueden desarrollar y refinar más hipótesis para explicar el origen de los virus. El campo emergente llamado sistemática molecular de virus intenta hacer precisamente eso a través de comparaciones de material genético secuenciado. Estos investigadores esperan algún día comprender mejor el origen de los virus, descubrimiento que podría conducir a avances en los tratamientos para las dolencias que producen.

This page titled 9.3C: Evolución de los Virus is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Boundless.