31.1: Cómo estudiar para una clase introductoria de astronomía (Apéndice A)

En este breve apéndice, queremos darte algunas pistas para el estudio efectivo de la astronomía. Estas sugerencias se basan en ideas de buenos maestros y buenos estudiantes de todo Estados Unidos. Tu profesor probablemente tendrá otras sugerencias más específicas para que te vaya bien en tu clase.

La astronomía, el estudio del universo más allá de las fronteras de nuestro planeta, es una de las ramas de la ciencia más emocionantes y rápidamente cambiantes. Incluso los científicos de otros campos a menudo confiesan haber tenido un interés de por vida en la astronomía, aunque ahora pueden estar haciendo algo terrestre, como biología, química, ingeniería o software de escritura.

Pero algunas de las cosas que hacen que la astronomía sea tan interesante también la convierten en un reto para el estudiante principiante. El universo es un lugar grande, lleno de objetos y procesos que no tienen homólogos familiares aquí en la Tierra. Al igual que un visitante de un nuevo país, te llevará un tiempo familiarizarte con el territorio o las costumbres locales. La astronomía, al igual que otras ciencias, también tiene su propio vocabulario especial, algunos de los cuales tendrás que aprender a comunicarte bien con tu profesor y compañeros de clase.

Aún así, cientos de miles de estudiantes que no son ciencias toman un curso introductorio de astronomía cada año, y las encuestas muestran que estudiantes de una amplia gama de orígenes han logrado (e incluso disfrutado) estas clases. La astronomía es para todos, no solo para aquellos que están “orientados a la ciencia”.

Entonces, aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a aumentar tus posibilidades de que te vaya bien en tu clase de astronomía.

1. El mejor consejo que te podemos dar es que te asegures de dejar suficiente tiempo en tu horario para estudiar el material en esta clase regularmente. Suena obvio, pero no es muy fácil ponerse al día con un tema como la astronomía tratando de hacer todo justo antes de un examen. (Como a los astrónomos les gusta decirlo, ¡no se puede aprender todo el universo en una sola noche!) Intenta dejar de lado alguna parte de cada día, o cada dos días, cuando puedas tener tiempo ininterrumpido para leer y estudiar astronomía.
    2. En clase, guarda tu teléfono y concéntrate en las actividades de clase. Si tienes que usar una computadora portátil o tableta en clase, haz un pacto contigo mismo de que no revisarás el correo electrónico, entrarás en las redes sociales ni jugarás juegos durante la clase. Una serie de estudios cuidadosos sobre el comportamiento y las calificaciones de los estudiantes han demostrado que los estudiantes no son tan buenos en esa multitarea como piensan que son, y que los estudiantes que no usan pantallas durante la clase obtienen calificaciones significativamente mejores al final.
    3. Trate de tomar notas cuidadosas durante la clase. Muchos estudiantes inician la universidad sin buenos hábitos para tomar notas. Si no eres un buen tomador de notas, trata de conseguir ayuda. Muchos colegios y universidades tienen centros de aprendizaje para estudiantes que ofrecen cursos cortos, libros de trabajo, tutores o videos sobre el desarrollo de buenos hábitos de estudio. Las buenas habilidades para tomar notas también serán útiles para muchos trabajos o actividades en las que probablemente te involucres después de la universidad.
    4. Trate de leer cada tarea en el libro de texto dos veces, una antes de que se discuta en clase, y otra después. Toma notas mientras lees o usa un resaltador para esbozar ideas que quizás quieras revisar más adelante.
    5. Forma un pequeño grupo de estudio de astronomía con personas de tu clase. Reúnase con ellos regularmente y discuta lo que ha estado aprendiendo. También, concéntrese en los temas que pueden estar dando problemas a los miembros del grupo. Haga preguntas de muestra del examen y asegúrese de que todos los miembros del grupo puedan responderlas con confianza. Si siempre has estudiado solo, puedes que al principio te resistas a esta idea, pero no te apresures para decir que no. Los grupos de estudio son una forma muy efectiva de digerir una gran cantidad de nueva información.
    6. Antes de cada examen, cree un esquema conciso de las principales ideas discutidas en clase y presentadas en su texto. Compara tu esquema con el de otros estudiantes como un control de tus propios hábitos de estudio.
    7. Si tu profesor sugiere hacer pruebas de muestra basadas en la web, o mirar aplicaciones en línea, animaciones o guías de estudio, aprovecha estos recursos para mejorar tu estudio.
    8. Al final de cada capítulo de este libro de texto, encontrarás cuatro tipos de preguntas. Las Actividades del Grupo Colaborativo están diseñadas para animarle a dar seguimiento al material del capítulo como grupo, en lugar de individualmente. Las preguntas de revisión te ayudan a ver si has aprendido el material en el capítulo. Las preguntas de pensamiento ponen a prueba una comprensión más profunda al pedirte aplicar tus conocimientos a nuevas situaciones. Y los ejercicios de figurar por ti mismo prueban y amplían algunos de los ejemplos matemáticos del capítulo. (No todos los profesores usarán las secciones de matemáticas; si no lo hacen, es posible que no tengas tarea de esta sección).
    9. Si encuentras un tema en el texto o en clase especialmente difícil o interesante, habla con tu profesor o asistente de enseñanza. Muchos alumnos tienen miedo de mostrar su ignorancia frente a su maestro, pero podemos asegurarle que a la mayoría de los profesores y TA les gusta cuando los alumnos llegan al horario de oficina y demuestran que les importa lo suficiente el curso como para pedir ayuda.
    10. No te quedes despiertos toda la noche antes de una prueba y luego esperes que tu mente responda bien. Por la misma razón, no comas una comida grande justo antes de una prueba, ya que todos tenemos un poco de sueño y no pensamos con tanta claridad después de una gran comida. Respira profundamente muchas veces y trata de relajarte durante la propia prueba.
    11. ¡No seas demasiado duro contigo mismo! Si la astronomía es nueva para ti, muchas de las ideas y términos de este libro pueden ser desconocidas. La astronomía es como cualquier lenguaje nuevo: puede llevar un tiempo convertirse en un buen conversador. Practica todo lo que puedas, pero también date cuenta de que es natural sentirse abrumado por la inmensidad del universo y la variedad de cosas que están pasando en él.

This page titled 31.1: Cómo estudiar para una clase introductoria de astronomía (Apéndice A) is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by OpenStax via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.