Saltar al contenido principal
LibreTexts Español

15.1: Una narración de los sufrimientos poco comunes, y la sorprendente liberación del británico Hammon, un hombre negro...

• Page ID
    93165
  • \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

UNA

del
    general WINSLOW, Of Marshfield, en NEW-
    Boston, después de haber
    estado ausente casi Trece Años.
    CONTIENE
    Un relato de las muchas dificultades que sufrió desde
    el momento en que salió de la Casa de su Maestro, en el año 1747,
    hasta la época de su regreso a Boston —Cómo fue
    desechado en las capas de Florida; —la horrenda crueldad
    e inhumana Barbarie de los indios al asesinar a toda
    la Tripulación del Barco; —La manera de ser
    llevado por ellos al Cautiverio. También, Un relato de
    su confinamiento cuatro años y siete meses
    en una mazmorra cerrada, —Y la notable manera en
    que se reunió con su buen viejo Maestro en Londres; quien
    regresó a Nueva Inglaterra, un Pasajero, en el mismo Nave.

BOSTON,
    Impreso y Vendido por Green & Russell, en Queen-Street.
    1760.

AL LECTOR,

COMO mis Capacidades y Condición de Vida son muy bajas, no se puede esperar que haga esas Observaciones sobre los Sufrimientos con los que me he encontrado, o la amable Providencia de un buen DIOS para mi Preservación, como uno en una Estación superior; pero dejaré eso al Lector a medida que avanza, y así yo sólo relacionarán los asuntos de hecho como se le ocurran a mi Mente—

EL lunes 25 de diciembre de 1747, con la licencia de mi Maestro, fui de Marshfield, con una Intención de hacer un Viaje al Mar, y al día siguiente, el 26, llegué a Plymouth, donde enseguida me envié a bordo de una Sloop, el capitán John Howland, Maestro, con destino a Jamaica y el Bahía. —Navegamos desde Plymouth en poco Tiempo, y después de un agradable Pasaje de unos 30 Días, llegamos a Jamaica; nos detuvieron en Jamaica solo 5 Días, de donde navegamos hacia la Bahía, donde llegamos seguros en 10 Días. Cargamos nuestro Buque con Logwood, y navegamos desde la Bahía el día 25 de mayo siguiente, y el día 15 de junio, fuimos desechados en Cape-Florida, a unas 5 Ligas de la Costa; siendo ahora indigentes de cada Ayuda, no sabíamos qué hacer ni qué Curso para tomar en esto nuestra triste Condición: —El Capitán fue aconsejado, intratado, y suplicado, por cada Persona a bordo, que volara sobre pero solo 20 Toneladas de la Madera, y deberíamos aclararnos, que si lo hubiera hecho, podría haber sav 'd su Buque y Carga, y no sólo así, sino su propia Vida, también como las Vidas del Mate y las Nueve Manos, como voy a relacionar actualmente.

Después de estar en este Arrecife dos Días, el Capitán ordenó que el Barco fuera izado, y luego preguntó ¿quiénes estaban dispuestos a quedarse a bordo? Toda la Tripulación estaba por ir a la orilla en este momento, pero como el Barco no llevaría 12 Personas a la vez, y para evitar cualquier inquietud, el Capitán, un Pasajero, y una Mano se quedaron a bordo, mientras que al Mate, con Siete Manos además de mí, se les ordenó ir a Shore en el Barco, que en cuanto habíamos llegado, una mitad iban a ser Aterrados, y los otros cuatro para regresar a la Balanza, para ir a buscar al Capitán y a los demás en Shore. El Capitán nos ordenó llevar con nosotros nuestras Armas, Municiones, Provisiones y Necesarios para Cocinar, como también una Vela para hacer una Carpa de, para resguardarnos del Clima; después de haber dejado la Balanza nos paramos hacia la Orilla, y estando dentro de Dos Ligas de la misma, nos espía un Número de Canoas, que en un principio nosotros tomaron para ser Rocas, pero pronto encontramos nuestro Error, porque percibimos que se movieron hacia nosotros; actualmente vimos un Color Inglés izado en una de las Canoas, a la Vista de la cual no estábamos un poco regocijados, pero en nuestro avance aún más cerca, los encontramos, a nuestro muy gran Sorprender, para ser indios de que había Sesenta; estando ahora tan cerca de ellos no pudimos hacer nuestra Huida; pronto se les ocurrió y nos abordaron, se llevaron todas nuestras Armas [,] Municiones, y Provisión. Todo el Número de Canoas (siendo cerca de Veinte,) luego hizo para la Balanza, excepto Dos que dejaron para resguardarnos, quienes nos ordenaron seguir con ellos; los Dieciocho que hicieron para la Balanza, fueron mucho más rápidos que nosotros que se subieron a bordo por encima de Tres Horas antes de que viniéramos de lado, y había asesinado al Capitán Howland, el Pasajero y la otra mano; llegamos al lado de Larboard de la Balanza, y nos ordenaron redondear a estribor, y mientras pasábamos alrededor del Arco, vimos a todo el Número de Indios, avanzando hacia adelante y cargando sus Armas, sobre lo que el Mate dijo: “mi Chicos todos estamos muertos Hombres”, y antes de que nos hubiéramos dado vueltas, nos tiraron sus armas pequeñas y mataron a Tres de nuestras manos, a saber Ruben Young de Cape-Cod, Mate; Joseph Little y Lemuel Doty de Plymouth, sobre los cuales inmediatamente salté por la borda, chusing más bien ser ahogado, que ser asesinado por esos salvajes bárbaros e inhumanos. En tres o cuatro Minutos después, escuché otra Volley que despachó a los otros cinco, a saber, John Nowland, y Nathaniel Rich, ambos pertenecientes a Plymouth, y Elkanah Collymore, y James Webb, Strangers, y Moses Newmock, Molatto. Tan pronto como mataron a toda la Gente, una de las Canoas se apañó detrás de mí, y pronto se me acercó, me metieron en la Canoa, y me golpearon más terriblemente con un Cutlass, después de eso me bajaron, entonces esta Canoa volvió a ponerse de pie para la Balanza y tan pronto como llegó a lo largo de su lado, los indios a bordo de la Sloop se retocaron a sus Canoas, luego prendieron fuego al Vaso, haciendo un prodigioso gritos y santificados como tantos Diablos. Tan pronto como el Embarcación fue incendiado hasta la orilla del Agua, los indios se pararon por la Orilla, junto con nuestra Embarcación, a bordo de la cual pusieron 5 manos. Después de que llegamos a la Orilla, me llevaron a sus Hutts, donde no esperaba nada más que Muerte inmediata, y como hablaban inglés roto, muchas veces me decían, mientras venían de la Balanza a la Orilla, que tenían la intención de asarme vivo. Pero la Providencia de Dios lo ordenaba de otra manera, porque Él apareció para mi Ayuda, en este Monte de Dificultad, y ellos fueron mejores para mí que mis Miedos, y pronto me desató, pero puso una Guardia sobre mí cada Noche. Me mantuvieron con ellos alrededor de cinco Semanas, durante las cuales Tiempo me hicieron bastante bien, y me dieron hierve Maíz, que era lo que a menudo se comen ellos mismos. La manera en que hice mi Huida de estos Villanos fue esta; Una goleta española que llegaba allí de San Agustín, cuyo Maestro, cuyo nombre era Romond, pidió a los indios que me dejaran subir a bordo de su Embarcación, la cual concedieron, y el Capitán conociéndome muy bien, pesaron Ancla y me llevaron a la Habanna, y después de estar ahí cuatro Días los indios vinieron tras mí, e insistieron en tenerme de nuevo, ya que yo era su Prisionero; —Hicieron Solicitud al Gobernador, y me volvieron a exigir de él; en respuesta a lo que el Gobernador les dijo, que como habían puesto a muerte a toda la Tripulación, no deberían tenerme otra vez, y así les pagaron Diez Dólares por mí, agregando, que no haría que mataran a ninguna Persona en adelante, sino que se llevaran tantos como pudieran, de los que deberían desecharse, y llevárselos a él, por lo que les pagaría Diez Dólares a-cabeza. En el Havanna viví con el Gobernador en el Castillo alrededor de un doce meses, donde andaba por la Calle, me reuní con una Press-Gang que inmediatamente me presionó, y me puso en Goal, y con un número de otros estuve confin'd hasta la mañana siguiente, cuando todos fuimos sacados, y pregunt'd quién iba a subir a bordo del King's Ships, cuatro de los cuales habiéndose construido últimamente, estaban destinados a la Antigua España, y al negarme a servir a bordo, me metieron en una Mazmorra cercana, donde estaba confin'd Cuatro Años y siete meses; durante el cual Tiempo solía hacer solicitud al Gobernador, por Personas que venían a ver a los Prisioneros , pero nunca lo conocieron, ni supo todo este Tiempo lo que fue de mí, que fue el medio para que yo estuviera confinado allí tanto tiempo. Pero amable Providencia así que lo ordené, que después de haber estado en este Lugar siempre y cuando el Tiempo mencionara por encima del Capitán de un Merchantman, perteneciente a Boston, habiendo brotado una Fuga se vio obligado a poner en la Havanna para reacondicionarlo, y mientras estaba en Cena en la señora Betty Howard' s, le dijo al Capitán de mi deplorable Condición, y dijo que se alegraría, si pudiera por algún medio u otro relevarme; El Capitán

le dijo a la señora Howard que usaría sus mejores Esfuerzos para mi Alivio y Ampliación.

En consecuencia, después de la Cena, vino a la Cárcel, y preguntaba al Guardián si me podía ver; a petición suya me sacaron del Calabozo, y después de que el Capitán me hubiera interrogado, me dijo, intercedería ante el Gobernador por mi Alivio de ese miserable Lugar, lo que hizo, y al día siguiente el Gobernador mandó una Orden para liberarme; viví con el Gobernador aproximadamente un Año después de que me entregaran de la Mazmorra, en la que Time me esforcé tres veces para hacer mi Escape, la última de las cuales resultó eficaz; la primera vez que me subí a bordo del Capitán Marsh, un buque inglés Twenty Gun, con un Número de otros, y yacía a bordo ocultaba esa noche; y al día siguiente el barco estaba bajo la vela, me creí a salvo, y así hice mi Aparición sobre Cubierta, pero tan pronto como nos descubrieron el Capitán ordenó que saliera el barco, y nos envió a todos a la orilla — Entré al Capitán para que me dejara, en particular, quedarse en bordo, mendigando, y llorando a él, para compadecerse de mi infeliz Condición, y agregó, que había estado confinado casi cinco Años en una Mazmorra cercana, pero el Capitán no escucharía a ningún Intratado, por temor a tener el Descontento del Gobernador, y así se vio obligado a ir a Shore.

Después de estar en Shore otro Twelvemonth, me esforcé por hacer mi Escape la segunda Vez, tratando de subir a bordo de una Balanza con destino a Jamaica, y mientras iba de la Ciudad a la Balanza, fue tomada infelizmente por la Guardia, y ordenó regresar al Castillo, y allí confinado. —Sin embargo, en poco tiempo me fijaron en Liberty, ond ordené con un número de otros para llevar el *
    Home

* Se le lleva (por Way of Respect) en una silla grande de dos brazos; la silla es lin'd con terciopelo carmesí, y apoyada por ocho Personas.

Obispo del Castillo, thro' el País, para confirmar al viejo Pueblo, bautizar a Niños, &c. por lo que recibe grandes Sumas de Dinero. —Estuve empleado en este Servicio alrededor de Siete Meses, tiempo durante el cual viví muy bien, y luego regresé nuevamente al Castillo, donde tuve mi libertad de caminar por la Ciudad, y hacer Trabajo por mí mismo; —El Castor, un hombre de guerra inglés entonces yacía en el Puerto, y habiendo sido informado por algunos de los Tripulación de Buques que iba a navegar en unos Días, ya no tenía nada que hacer, sino buscar una Oportunidad como debería hacer mi Escape.

En consecuencia un domingo por la noche el Teniente de la Nave con un Número de la Tripulación de Barcaza se encontraba en una Taberna, y la señora Howard que antes había sido Amiga para mí, intercedió ante el Teniente para que me llevara a bordo: el Teniente dijo que lo haría con todo su Corazón, y enseguida seguí tablero en la Barcaza. Al día siguiente los españoles llegaron junto al Castor, y me volvieron a exigir, con un número de otros que habían hecho su Escape de ellos, y se subieron a bordo del Barco, pero justo antes que yo lo hice; pero el Capitán, que era un verdadero inglés, los refuta, y dijo que no podía responderla, para entregar a cualquier inglés bajo Colores Ingleses. —En pocos Días zarpamos hacia Jamaica, donde llegamos seguros, después de un breve y agradable Pasaje.

Después de estar en Jamaica poco tiempo navegamos hacia Londres, como convoy a una Flota de Mercantes, que todos llegaron a salvo en los Downs, me entregaron a otro Barco, el Arcenceil, y allí quedaba alrededor de un Mes. De este Barco me subí a bordo del Sandwich de 90 Guns; a bordo del Sandwich, me quedé 6 Semanas, y luego me ordenaron a bordo del Hércules, el capitán John Porter, un 74 Gun Ship, navegamos en un Cruize, y nos reunimos con un French 84 Gun Enviar, y tenía un Compromiso muy inteligente, *
    Home

* Una cuenta particular de este compromiso, ha sido Publish'd en los Boston News-Papers.

en el que alrededor de 70 de nuestras Manos fueron Matadas y Heridas, el Capitán perdió su Pierna en el Compromiso, y yo fui Herido en la Cabeza por un pequeño Disparo. Deberíamos haber tomado esta Nave, si no hubieran cortado la mayor parte de nuestro Aparejo; sin embargo, en unas tres Horas después, se le ocurrió un Barco de Armas 64 y se la llevó. —Fui dado de alta del Hércules el día 12 de mayo de 1759 (habiendo estado a bordo de ese Nave 3 Meses) por estar inhabilitado en el Brazo, y me volví incapaz de Servicio, luego de que me pagaran honorablemente los Salarios que me debían. Me metieron en el Hospital Greenwich donde me quedé y pronto me recuperé. —Entonces me envié un cocinero a bordo del capitán Martyn, un barco armado al servicio del rey. Yo estaba a bordo de este Nave casi Dos Meses, y después de que me pagaran mis Salarios, me dieron de baja en el Mes de Octubre. —Después de mi alta del Capitán Martyn, me llevaron enfermo en Londres de una Fiebre, y me confinaron alrededor de 6 Semanas, donde gasté todo mi Dinero, y me fui en muy pobres Circunstancias; e infeliz para mí no sabía nada de que mi buen Maestro estuviera en Londres en este mi momento muy difícil. Después de que me recuperé de mi enfermedad, me envié a bordo de un barco grande con destino a Guinea, y estando en una casa pública una noche, escuché a un número de personas hablando de aparcar un buque con destino a Nueva Inglaterra, les pregunto a qué parte de Nueva Inglaterra ¿esta Vaso estaba atada? me dijeron, a Boston; y después de haberles preguntado ¿quién era el Comandante? me lo dijeron, capitán Watt; en pocos Minutos después de esto entró el Mate de la Nave, y le pregunto si el Capitán Watt no quería un Cocinero, quien me dijo que sí, y que el Capitán estaría dentro, en unos Minutos; y en aproximadamente media Hora entró el Capitán, y luego envié yo a la vez, después de mendigar del Buque con destino a Guinea; yo trabajaba a bordo del barco del capitán Watt's casi tres meses, antes de que ella zarparía, y un día estando en el Trabajo en la bodega, escuché a algunas Personas a bordo mencionar el Nombre de Winslow, en el Nombre de lo cual era muy inquisitivo, y habiendo preguntado ¿de qué Winslow estaban hablando? Me dijeron que era el general Winslow; y que era uno de los Pasajeros, ¿les pregunto qué es el general Winslow? Porque nunca antes conocí a mi buen Maestro, por ese Título; pero después de indagar más particularmente me pareció que debía ser Maestro, y en unos Días Tiempo la Verdad se verificó alegremente por una feliz Vista de su Persona, que tanto me superó, que no pude hablar con él por algún Tiempo— Mi buen Maestro se alegró sobremanera de verme, diciéndome que yo era como uno que se levantó de los Muertos, pues él pensó que había estado Muerto muchos Años, no habiendo escuchado nada de mí desde hace casi Trece Años.

Creo que no me he desviado de la Verdad, en ningún particular de esta mi Narrativa, y aquello' he omitido muchas Cosas, sin embargo, lo que se escribe puede ser suficiente para convencer al Lector, que he sido muy afligido, y sin embargo thro' la Bondad Divina, como milagrosamente conservado, y entregado de muchos Peligros; de los cuales deseo conservar un recuerdo agradecido, mientras viva en el Mundo.

Y ahora, Que en la Providencia de aquel DIOS, que libró a su Siervo David de la Pata del León y de la Pata del Oso, me libere de un largo y espantoso Cautiverio, entre peores Salvajes que ellos; Y me vuelvo a mi propia Tierra Nativa, a ¡Demuestra cuán Grandes Cosas ha hecho el Señor por Mí! Yo invocaría a todos los Hombres, y Di: ¡Oh, Magnifica el Señor Conmigo, y exaltemos juntos su Nombre! — ¡Oh, que los hombres alabarían al Señor por su bondad y por sus maravillosas obras a los hijos de los hombres!