1: Análisis Elemental

El propósito del análisis elemental es determinar la cantidad de un elemento particular dentro de una molécula o material.

• 1.1: Introducción al Análisis Elemental
      El análisis elemental se puede subdividir de dos maneras: Cualitativo: determinar qué elementos están presentes o la presencia de un elemento en particular. Cuantitativo: determinar qué cantidad de un elemento particular o de cada elemento está presente. En cualquier caso, el análisis elemental es independiente de la unidad estructural o del grupo funcional.
    • 1.2: Pruebas puntuales
      Las pruebas puntuales son procedimientos químicos simples que identifican de manera única una sustancia. Se pueden realizar en muestras pequeñas, incluso muestras microscópicas de materia sin separación preliminar. El primer reporte de una prueba puntual de Hugo Shiff para la detección de ácido úrico. En una prueba puntual típica, se agrega una gota de reactivo químico a una gota de una mezcla desconocida. Si la sustancia en estudio está presente, produce una reacción química caracterizada por uno o más observables únicos, por ejemplo, un cambio de color.
    • 1.3: Introducción al Análisis de Combustión
      El análisis de combustión es un método estándar para determinar una fórmula química de una sustancia que contiene hidrógeno y carbono. Primero, se pesa una muestra y luego se quema en un horno en presencia de exceso de oxígeno. Todo el carbono se convierte en dióxido de carbono, y el hidrógeno se convierte en agua de esta manera. Cada uno de estos se absorbe en compartimentos separados, los cuales se pesan antes y después de la reacción. A partir de estas mediciones, se puede determinar la fórmula química.
    • 1.4: Introducción a la Espectroscopia de Absorción Atómica
      Existen muchas aplicaciones de la espectroscopia de absorción atómica (AAS) debido a su especificidad. Estos se pueden dividir en las amplias categorías de análisis biológico, análisis ambiental y marino, y análisis geológico.
    • 1.5: Análisis ICP-AES de Nanopartículas
      ICP-AES es una técnica espectral que se utiliza tanto para determinar la presencia de analito metálico como las concentraciones del mismo. Se introduce el método ICP-AES y se presenta un ejemplo práctico. Esto ayudará al lector a utilizar este método para su propio trabajo de investigación.
    • 1.6: ICP-MS para análisis de metales traza
      La espectroscopia de masas por plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) es una técnica analítica para determinar concentraciones multielementales e isotópicas traza en muestras líquidas, sólidas o gaseosas. Combina una fuente de plasma de argón generador de iones con el límite de detección sensible de la detección por espectrometría de masas. Aunque ICP-MS se utiliza para muchos tipos diferentes de análisis elementales, incluyendo pruebas farmacéuticas y fabricación de reactivos, este módulo se centrará en estudios de minerales y agua.
    • 1.7: Análisis de electrodos selectivos de iones
      El electrodo selectivo de iones (ISE) es una técnica analítica utilizada para determinar la actividad de los iones en solución acuosa midiendo el potencial eléctrico. ISE tiene muchas ventajas en comparación con otras técnicas. En base a estas ventajas, ISE tiene una amplia variedad de aplicaciones, lo cual es razonable considerando la importancia de medir la actividad iónica.
    • 1.8: Una introducción práctica a la espectroscopia de absorción de rayos X
      La espectroscopia de absorción de rayos X es una técnica que utiliza radiación sincrotrón para proporcionar información sobre las propiedades electrónicas, estructurales y magnéticas de ciertos elementos en los materiales. Esta información se obtiene cuando los rayos X son absorbidos por un átomo a energías cercanas y superiores al nivel central uniendo energías de ese átomo. Por lo tanto, se proporciona una breve descripción sobre los rayos X, la radiación sincrotrón y la absorción de rayos X antes de una descripción de la preparación de muestras para materiales en polvo.
    • 1.9: Análisis de activación de neutrones (NAA)
      El análisis de activación de neutrones (NAA) es un método analítico no destructivo comúnmente utilizado para determinar las identidades y concentraciones de elementos dentro de una variedad de materiales. A diferencia de muchas otras técnicas analíticas, la NAA se basa en transiciones nucleares más que electrónicas. En NAA, las muestras son sometidas a radiación de neutrones (es decir, bombardeadas con neutrones), lo que hace que los elementos de la muestra capturen neutrones libres y formen isótopos radiactivos.
    • 1.10: Análisis de Carbono Total
      Un módulo introductorio a la teoría y aplicación del Análisis de Carbono: analiza las técnicas utilizadas para medir el Carbono Orgánico Total, el Carbono Inorgánico Total y el Carbono Total, y la importancia de tales técnicas.
    • 1.11: Espectroscopia de Fluorescencia
      La espectroscopia de fluorescencia atómica (AFS) es un método que fue inventado por Winefordner y Vickers en 1964 como medio para analizar la concentración química de una muestra. La idea es excitar un vapor de muestra con la radiación UV adecuada, y midiendo la radiación emisora, se podría cuantificar la cantidad del elemento específico que se está midiendo.
    • 1.12: Introducción a la espectroscopia de rayos X dispersiva de energía
      La espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (EDX o EDS) es una técnica analítica utilizada para sondear la composición de un material sólido. Existen varias variantes, pero todas dependen de electrones excitantes cerca del núcleo, lo que hace que los electrones más distantes bajen los niveles de energía para llenar los “agujeros” resultantes.
    • 1.13: Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X
      La espectroscopia fotoelectrónica de rayos X (XPS), también conocida como espectroscopia electrónica para análisis químico (ESCA), es una de las técnicas de superficie más utilizadas en ciencia de materiales y química. Permite la determinación de la composición atómica de la muestra de manera no destructiva, así como otra información química, como constantes de unión, estados de oxidación y especiación.
    • 1.14: Espectroscopia electrónica de barrena
      La espectroscopia electrónica de barrena (AES) es una de las técnicas de análisis de superficie más utilizadas. Utiliza la energía de los electrones emitidos para identificar los elementos presentes en una muestra, similar a la espectroscopia de fotoelectrones de rayos X (XPS). La principal diferencia es que XPS utiliza un haz de rayos X para expulsar un electrón mientras que AES usa un haz de electrones para expulsar un electrón.
    • 1.15: Retrodispersión de Rutherford de películas delgadas
      Uno de los principales intereses de investigación de la industria de semiconductores es mejorar el rendimiento de los dispositivos semiconductores y construir nuevos materiales de tamaño o grosor reducidos que tengan una aplicación potencial en transistores y dispositivos microelectrónicos. Sin embargo, el reto más significativo respecto a los materiales semiconductores de película delgada es la medición.
    • 1.16: Una Evaluación de Precisión del Refinamiento del Trastorno Metálico Posicional Cristalográfico en Soluciones Sólidas Moleculares
      El trastorno posicional cristalográfico es evidente cuando una posición en la red está ocupada por dos o más átomos; cuyo promedio constituye la composición volumétrica del cristal. Si un átomo en particular ocupa una determinada posición en una celda unitaria y otro átomo ocupa la misma posición en otras celdas unitarias, la densidad electrónica resultante será un promedio ponderal de la situación en todas las celdas unitarias a lo largo del cristal.
    • 1.17: Principios de la espectroscopia de rayos gamma y aplicaciones en forense nuclear
      La espectroscopia de rayos gamma (rayo-γ) es una técnica analítica rápida y no destructiva que puede ser utilizada para identificar diversos isótopos radiactivos en una muestra. En la espectroscopia de rayos gamma, la energía de los rayos gamma incidentes se mide mediante un detector.

This page titled 1: Análisis Elemental is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Pavan M. V. Raja & Andrew R. Barron (OpenStax CNX) via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.