8: Interacciones Metal/Ácido Nucleico

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

I. Introducción

El interés de la comunidad bioinorgánica en el campo de las interacciones metal/ácido nucleico ha florecido en la última década. Este interés y el progreso resultante se han dado principalmente por los tremendos avances que se han dado en la tecnología de ácidos nucleicos. Ahora podemos aislar, manipular e incluso sintetizar ácidos nucleicos de secuencia y estructura definidas, como lo haríamos con otras moléculas que los químicos comúnmente exploran. Además, como puede ser evidente ya en otros capítulos de este libro, la química bioinorgánica ha ido evolucionando de un campo centrado en delinear centros metálicos en biología a uno que incluye también la aplicación de la química inorgánica para sondear estructuras y funciones biológicas. En las últimas décadas ha quedado claro que los ácidos nucleicos, estructural, funcionalmente e incluso notablemente en términos de catálisis, desempeñan papeles activos y diversos en la Naturaleza. La química de metales de transición, tanto en la celda como en el tubo de ensayo del químico, proporciona una valiosa herramienta tanto para lograr como para explorar estos procesos.

También hay muchas motivaciones prácticas detrás del estudio de cómo los iones metálicos y los complejos interactúan con los ácidos nucleicos. La toxicidad de metales pesados en nuestro ambiente surge en parte de las interacciones covalentes de iones de metales pesados con ácidos nucleicos. Además, estos metales pesados interfieren con las proteínas metalorreguladoras y al hacerlo interrumpen la expresión génica. Necesitamos entender el funcionamiento de los metalorreguladores naturales de la expresión génica y tenemos que diseñar nuevos ligandos específicos de metal, que, al igual que las propias proteínas, capturan metales pesados antes de que se haga su daño. De hecho, las interacciones de metales pesados con ácidos nucleicos han proporcionado la base para la aplicación exitosa del cisplatino y sus derivados como agentes quimioterapéuticos anticancerígenos (ver Capítulo 9). El diseño de nuevos productos farmacéuticos como el cisplatino requiere una comprensión detallada de cómo el platino y otros iones metálicos interactúan con los ácidos nucleicos y el procesamiento de ácidos nucleicos. Además, se encuentra que los complejos metálicos pueden ser de utilidad única en el desarrollo de sondas espectroscópicas y reactivas de ácidos nucleicos, y por lo tanto pueden llegar a ser valiosos en el desarrollo de nuevos agentes de diagnóstico. Por último, la propia naturaleza aprovecha la química metal/ácido-nucleica, desde la biosíntesis de productos naturales como la bleomicina, que quelata iones metálicos redox activos para apuntar y dañar el ADN extraño, hasta el desarrollo de motivos estructurales básicos para proteínas reguladoras eucariotas, las proteínas de dedos de zinc, que se unen al ADN y regulan la transcripción. En todos estos esfuerzos, primero necesitamos desarrollar una comprensión de cómo los iones y complejos de metales de transición interactúan con los ácidos nucleicos y cómo se puede explotar mejor esta química.

En este capítulo primero resumimos los “fundamentos” necesarios para considerar las interacciones de iones metálicos y complejos con ácidos nucleicos. ¿Cuáles son las estructuras de los ácidos nucleicos? ¿Cuál es el repertorio básico de modos de asociación y reacciones químicas que ocurren entre complejos de coordinación y polinucleótidos? Luego consideramos con cierto detalle la interacción de una familia simple de complejos de coordinación, los complejos tris (fenantrolina) metálicos, con ADN y ARN para ilustrar las técnicas, preguntas y aplicaciones de la química metal/ácido nucleico que se están explorando actualmente. En esta sección, el enfoque en los complejos tris (fenantrolina) sirve como trampolín para comparar y contrastar estudios de otros complejos de metales de transición diseñados más intrincadamente (en la siguiente sección) con ácidos nucleicos. Por último, consideramos cómo la naturaleza utiliza iones metálicos y complejos en la realización de la química de ácidos nucleicos. Aquí los principios, técnicas y química fundamental de coordinación de metales con ácidos nucleicos proporcionan la base para nuestra comprensión actual de cómo pueden funcionar estos fascinantes y complejos sistemas bioinorgánicos.

III. Un estudio de caso: Complejos metálicos de Tris (fenantrolina)

V. Uso por la naturaleza de las interacciones metal/ácido nucleico

VI. Referencias

1. W. Saenger, Principles of Nucleic Acid Structure, Springer-Verlag, 1984; J. K. Barton, Chem. Ing. Noticias 66 (26 de septiembre de 1988), 30.
    2. M. McCall, T. Brown, y O. Kennard, J. Mol. Biol. 183 (1985), 385.
    3. R. Wing et al. , Nature 287 (1980), 755.
    4. A. H.-J. Wang y col. , Nature 282 (1979), 680.
    5. S. H. Kim et al. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 71 (1974), 4970.
    6. E. N. Trifonov y J. L. Sussman, Proc. Natl. Acad. Sci USA 77 (1980), 3816; J. C. Marini et al. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 79 (1982), 7664; H.-S. Koo, H.-M. Wu, y D. M. Crothers, Nature 320 (1986), 501.
    7. M. Gellert et al. , Cold Spring Harbor Symps. Cuant. Biol. 43 (1979), 35; D. M. J. Lilley, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 77 (1980), 6468.
    8. J. S. Lee y col. , Nucleic Acids Res. 12 (1984), 6603; V. I. Lyamichev, J. Biomol. Struct. Dyn. 3 (1986), 667; H. Htun y J. E. Dahlberg, Science 241 (1988), 1791.
    9. R. D. Kornberg, Anni. Rev. Bioquímica. 46 (1977), 931; A. Klug et al. , Nature 287 (1980), 509.
    10. T. R. Cech, Ciencia 236 (1987), 1532.
    11. a) J. K. Barton y S. J. Lippard, Iones metálicos en Biol. 1 (1980), 31; b) A. M. Pyle y J. K. Barton, Prog. Inorg. Chem. 38 (1990), 413; c) C. S. Chow y J. K. Barton, Meth. Enzym. 212 (1992), 219.
    12. S. E. Sherman et al. , Ciencia 230 (1985), 412.
    13. D. Hodgson, Prog. Inorg. Chem. 23 (1977), 211.
    14. G. L. Eichhorn e Y. A. Shin, J. Am. Chem. Soc. 90 (1968), 7323.
    15. L. G. Marzilli, Prog. Inorg. Chem. 23 (1977), 255.
    16. C. H. Chang, M. Beer, y L. G. Marzilli, Bioquímica 16 (1977), 33; G. C. Glikin et al. , Ácidos nucleicos Res. 12 (1984), 1725.
    17. M. B. Fleisher, H. Y. Mei, y J. K. Barton, Nucleic Acids y Mol. Biol. 2 (1988), 65.
    18. S. J. Lippard, Acc. Chem. Res. 11 (1978), 211.
    19. R. V. Gessner et al. , Bioquímica 24 (1985), 237.
    20. a) K. W. Jennette et al. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 71 (1974), 3839; b) A. H. Wang et al., Nature 276 (1978), 471.
    21. H. Sigel, en T. D. Tullius, ed., Metal-ADN Chemistry, ACS Symposium 402 (1989), 159.
    22. R. P. Hertzberg y P. B. Dervan, J. Am. Chem. Soc. 104 (1982), 313; R. P. Hertzberg y P. B. Dervan, Bioquímica 23 (1984), 3934.
    23. J. A. Latham y T. R. Cech, Ciencia 245 (1989), 276.
    24. P. B. Dervan, Ciencia 232 (1986), 464.
    25. S. M. Hecht, ed., Bleomicina, Springer-Verlag, 1979.
    26. D. S. Sigman, Acc. Chem. Res. 19 (1986), 180; S. Goldstein y G. Czapski, J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 2244.
    27. Para otros ejemplos de escisión redox mediada por metales del ADN, véase también: N. Grover y H. H. Thorp, J. Am. Chem. Soc. 113 (1991), 7030; X. Chen, S. E. Rokita, y C. J. Burrows, J. Am. Chem. Soc. 113 (1991), 5884.
    28. H. Y. Mei y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 7414.
    29. H. Y. Mei y J. K. Barton, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 85 (1988), 1339.
    30. A. M. Pyle, E. C. Long, y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 111 (1989), 4520.
    31. A. Sitlani et al. , J. Am. Chem. Soc. 114 (1992), 2303.
    32. M. D. Purugganan et al. , Ciencia 241 (1988), 1645.
    33. L. A. Basile y J. K. Barton, Iones Metálicos Biol. Syst. , 25 (1989), 31; J. K. Barton, en Fronteras de la Química: Biotecnología, Chem. Abstr. Serv., 5 (1989).
    34. D. R. Jones, L. F. Lindoy, y A. M. Sargeson, J. Am. Chem. Soc. 106 (1984), 7807.
    35. S. H. Gellman, R. Petter, y R. Breslow, J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 2388; J. Chin y X. Zhou, J. Am. Chem. Soc. 110 (1988), 223; J. R. Morrow y W. C. Trogler, Inorg. Chem. 27 (1988), 3387.
    36. L. A. Basile, A. L. Raphael, y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 109 (1987), 7550.
    37. G. L. Eichhorn e Y. A. Shin, J. Am. Chem. Soc. 90 (1968), 7322.
    38. R. S. Brown, J. C. Dewan, y A. Klug, Bioquímica 24 (1985), 4785.
    39. L. Behlen et al. , Bioquímica 29 (1990), 2515.
    40. J. K. Barton, Ciencia 233 (1986), 727.
    41. J. K. Barton y col. , J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 2081.
    42. A. M. Pyle et al. , J. Am. Chem. Soc. 111 (1989), 3051.
    43. C. V. Kumar, J. K. Barton, y N. J. Turro, J. Am. Chem. Soc. 107 (1985), 5518.
    44. S. J. Lippard et al., Science 194 (1976), 726.
    45. J. K. Barton, J. J. Dannenberg, y A. L. Raphael, J. Am. Chem. Soc. 104 (1982), 4967.
    46. J. K. Barton, A. T. Danishefsky, y J. M. Goldberg, J. Am. Chem. Soc. 106 (1984), 2172.
    47. R. F. Pasternack, E. J. Gibbs, y J. J. Villafranca, Bioquímica 22 (1983), 2406; R. F. Pasternack y E. J. Gibbs en T. D. Tullius, ed., Metal-ADN Chemistry, ACS Symposium 402 (1989), 59.
    48. J. K. Barton y E. Lolis, J. Am. Chem. Soc. 107 (1985), 708.
    49. R. E. Mahnken et al. , Fotoquímica. Fotobiol. 49 (1989), 519.
    50. J. P. Rehmann y J. K. Barton, Bioquímica 29 (1990), 1701.
    51. J. C. Caradonna et al. , J. Am. Chem. Soc. 104 (1982), 5793.
    52. J. P. Rehmann y J. K. Barton, Bioquímica 29 (1990), 1710.
    53. A. Jack et al., J. Mol. Biol. 111 (1977), 315.
    54. M. T. Carter y A. J. Bard, J. Am. Chem. Soc. 109 (1987), 7528.
    55. J. K. Barton y A. L. Raphael, J. Am. Chem. Soc. 106 (1984), 2466.
    56. M. B. Fleisher et al. , Inorg. Chem. 25 (1986), 3549.
    57. M. W. van Dyke, R. P. Hertzberg, y P. B. Dervan, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 79 (1982), 5470; M. W. van Dyke y P. B. Dervan, Nucleic Acids Res. 11 (1983), 5555.
    58. J. K. Barton y col. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 81 (1984), 1961; A. E. Friedman et al. , Ácidos nucleicos. Res. 19 (1991), 2595.
    59. A. E. Friedman et al., J. Am. Chem. Soc. 112 (1990), 4960; R. Hartshorn y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 114 (1992), 5919.
    60. W. DehorRocks y S. Klakamp, Biopolímeros 30 (1990), 33.
    61. R. Tamilarasan, S. Ropertz, y D. R. McMillin, Inorg. Chem. 27 (1988), 4082.
    62. D. J. Galas y A. Schmitz, Nucleic Acids Res. 5 (1978), 3157.
    63. T. D. Tullius et al. , Métodos en Enzym. 155 (1987), 537.
    64. R. Law et al. , Proc. Natl. Acad. Sci. Estados Unidos 84 (1987), 9160; C. L. Peterson y K. L. Calane, Mol. Celular Biol. 7 (1987), 4194.
    65. J. C. Dabrowiak, B. Ward, y J. Goodisman, Bioquímica 28 (1989), 3314.
    66. P. E. Nielsen, C. Jeppesen, y O. Buchardt, FEBS Let. 235 (1988), 122; C. Jeppesen y P. E. Nielsen, Nucleic Acids Res. 17 (1989), 4947.
    67. K. Uchida et al. , Nucleic Acids Res. 17 (1989), 10259.
    68. A. M. Burkhoff y T. D. Tullius, Cell 48 (1987), 935; A. M. Burkhoff y T. D. Tullius, Nature 331 (1988), 455.
    69. B. H. Johnston y A. Rich, Cell 42 (1985), 713; E. Palacek, E. Rasovka, y P. Boublikova, Biochem. Biofías. Res. Comm. 150 (1988), 731.
    70. J. K. Barton y A. L. Raphael, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 82 (1985), 6460.
    71. B. C. Muller, A. L. Raphael, y J. K. Barton, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 84 (1987), 1764; I. Lee y J. K. Barton, Bioquímica 32 (1993), 6121.
    72. M. R. Kirshenbaum, R. Tribolet, y J. K. Barton, Nucleic Acids Res. 16 (1988), 7948.
    73. A. M. Pyle, T. Morii, y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 112 (1990), 9432.
    74. J. M. Kean, S. A. White, y D. E. Draper, Bioquímica 24 (1985), 5062.
    75. G. J. Murakawa y col. , Nucleic Acids Res. 17 (1989), 5361
    76. C. S. Chow y J. K. Barton, J. Am. Chem. Soc. 112 (1990), 2839; C. S. Chow et al., Biochemistry 31 (1992), 972.
    77. H. E. Moser y P. B. Dervan, Ciencia 238 (1987), 645.
    78. C. B. Chen y D. S. Sigman, Ciencia 237 (1987), 1197.
    79. J. P. Sluka et al. , Ciencia 238 (1987), 1129.
    80. D. P. Mack, B. L. Iverson, y P. B. Dervan, J. Am. Chem. Soc. 110 (1988), 7572.
    81. J. S. Heras et al. , J. Biol. Chem. 258 (1983), 14120.
    82. J. Miller, A. D. McLachlan, y A. Klug, EMBO 4 (1985), 1609.
    83. J. M. Berg, Ciencia 232 (1986), 485.
    84. A. Klug y D. Rhodes, Trends Biochem. Sci. 12 (1987), 464; R. M. Evans y S. M. Hollenberg, Célula 52 (1988), 1.
    85. J. M. Berg, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 85 (1988), 99.
    86. M. S. Lee et al., Science 245 (1989), 635; G. Parraga et al. , Ciencia 241 (1988), 1489.
    87. N. P. Pavletich y C. O. Pabo, Ciencia 252 (1991), 809.
    88. a) T. Pan y J. E. Coleman, Proc. Natl. Acad. Sci. Estados Unidos 86 (1989), 3145; b) R. Marmorstein et al. , Nature 356 (1992), 408.
    89. B. F. Luisi et al. , Nature 352 (1991), 497.
    90. a) T. V. O'Halloran, Iones Metálicos Biol. Syst. 25 (1989), 105; b) C. T. Walsh et al. , FASEB 2 (1988), 124; T. V. O'Halloran y C. T. Walsh, Science 235 (1987), 211.
    91. J. D. HeimAnn, B. T. Ballard, y C. T. Walsh, Science 248 (1990), 946.
    92. J. E. Penner-Hahn y col. , Physica B 158 (1989), 117.
    93. J. H. Griffin y P. B. Dervan, J. Am. Chem. Soc. 109 (1987), 6840.
    94. A. Bagg y J. B. Neilands, Microbiol. Rev. 51 (1987), 509.
    95. P. Furst et al., Cell 55 (1988), 705; C. Buchman et al. , Mol. Celular Biol. 9 (1989).
    96. J. Stubbe y J. W. Kozarich, Chem. Rev. 87 (1987), 1107.
    97. E. A. Sausville, J. Peisach, y S. B. Horwitz, Biochem. Biofías. Res. Comm. 73 (1976), 814.
    98. Y. Iitaka et al. , J. ANTIBIOT. 31 (1978), 1070.
    99. S. M. Hecht, Acc. Chem. Res. 19 (1986), 383.
    100. C. W. Wu, F. Y. Wu, y D. C. Speckhard, Bioquímica 16 (1977), 5449.
    101. D. P. Giedroc y J. E. Coleman, Bioquímica 25 (1986), 4946.
    102. J. E. Coleman y D. P. Giedroc, Iones Metálicos Biol. Syst. 25 (1989), 171.
    103. A. S. Mildvan y E. H. Serpersu, Iones Metálicos Biol. Syst. 25 (1989), 309.
    104. D. Chupar y C. Oefner, Naturaleza 321 (1986), 620.
    105. J. E. Coleman, Iones Metálicos en Biol. 5 (1983), 219.
    106. H. Asahara et al. , Bioquímica 28 (1989), 4444.
    107. Agradezco a mis alumnos y compañeros de trabajo sus aportes científicos a algunos de los trabajos descritos en este capítulo y por su revisión crítica del manuscrito. También agradezco en particular a la doctora Sheila David la preparación de las cifras.

• Jacqueline K. Barton (Instituto Tecnológico de California, División de Química e Ingeniería Química)

8: Interacciones Metal/Ácido Nucleico is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.