9: Metales en Medicina

Los iones metálicos son necesarios para muchas funciones críticas en humanos. La escasez de algunos iones metálicos puede conducir a enfermedades. Ejemplos bien conocidos incluyen anemia perniciosa resultante de deficiencia de hierro, retraso del crecimiento derivado de la insuficiencia de zinc dietético y enfermedades cardíacas en lactantes debido a la deficiencia de cobre. La capacidad de reconocer, comprender a nivel molecular y tratar enfermedades causadas por una función inadecuada de los iones metálicos constituye un aspecto importante de la química bioinorgánica medicinal.

Los iones metálicos también pueden inducir toxicidad en humanos, siendo ejemplos clásicos los venenos de metales pesados como el mercurio y el plomo. Incluso los iones metálicos esenciales pueden ser tóxicos cuando están presentes en exceso; el hierro es un veneno doméstico común en Estados Unidos como resultado de la ingestión accidental, generalmente por parte de niños, del suplemento dietético sulfato ferroso. Comprender la bioquímica y la biología molecular de los mecanismos de desintoxicación natural, y diseñar y aplicar agentes quelantes específicos de iones para tratar sobrecargas metálicas, son dos componentes de un segundo aspecto importante de la nueva ciencia que está evolucionando en la interfaz de la química bioinorgánica y la medicina.

Menos conocido que el hecho de que los iones metálicos son requeridos en biología es su papel como productos farmacéuticos. Dos fármacos principales basados en metales que no tienen función biológica natural conocida, Pt (cisplatino) y Au (auranofina), son ampliamente utilizados para el tratamiento de tumores genitourinarios y de cabeza y cuello y de artritis reumatoide, respectivamente. Además, los compuestos de iones metálicos radiactivos como 99m Tc y los complejos de metales paramagnéticos como Gd (III) están ahora en uso generalizado como agentes de imagen para el diagnóstico de enfermedades. Muchos pacientes ingresados durante la noche en un hospital en Estados Unidos recibirán una inyección de un compuesto de 99m Tc con fines de radiodiagnóstico. Sin embargo, a pesar del éxito evidente de los complejos metálicos como agentes diagnósticos y quimioterapéuticos, pocas compañías farmacéuticas o químicas tienen serios programas de investigación internos que aborden estos importantes aspectos bioinorgánicos de la medicina.

Este capítulo introduce tres amplios aspectos de los metales en medicina: los requerimientos nutricionales y las enfermedades relacionadas con ellos; los efectos tóxicos de los metales; y el uso de metales para el diagnóstico y la quimioterapia. Cada área se discute en forma de encuesta, con atención a aquellos problemas para los que existe información química sustancial. Dado que solo existe una comprensión primitiva a nivel molecular de los mecanismos bioquímicos subyacentes para la mayoría de los temas, este campo es un área fronteriza importante de la química bioinorgánica. El enfoque principal de este capítulo está en el medicamento anticancerígeno de platino cisplatino, el cual se presenta como un estudio de caso que ejemplifica el alcance del problema, la variedad de metodologías empleadas y los avances que se pueden lograr en la comprensión de las bases moleculares de un solo, aunque espectacular, complejo metálico utilizado en medicina hoy en día.

II. Deficiencia de metales y enfermedades 1

1. Metales Esenciales

2. Anemia y Hierro 2

3. Causas y consecuencias de la deficiencia de zinc 4-6

4. Deficiencia de Cobre 7

5. Resumen

VI. Restrospectivo

Los temas tratados en este capítulo están ayudando a expandir la química bioinorgánica de un tema que surgió principalmente del análisis espectroscópico de centros metálicos en proteínas, porque eran grupos funcionales excepcionalmente convenientes, a una disciplina donde el conocimiento fundamental sobre las funciones del metal y el la aplicación de metales como agentes diagnósticos y quimioterapéuticos están haciendo importantes contribuciones a la medicina. Como se pretende demostrar el estudio de caso del cisplatino, los avances en la comprensión de cómo funcionan los metales en la quimioterapia solo se pueden lograr mediante los esfuerzos combinados de muchas disciplinas, incluyendo química sintética y física inorgánica y orgánica, biología molecular y celular, inmunología, farmacología, toxicología, y medicina clínica. Aunque aún no hemos llegado al día en que los agentes quimioterapéuticos puedan diseñarse racionalmente a partir del conocimiento de un mecanismo molecular, tal concepto no parece tan descabellado. Si nada más, el conocimiento de los procesos bioinorgánicos fundamentales relacionados con las interacciones metal-macromolécula seguirá creciendo enormemente a través de los esfuerzos para lograr este objetivo final.

VII. Referencias

1. H. Sigel, ed., Metal Ions in Biological Systems, Dekker, vol. 14, 1982.
    2. D. A. Marrón, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 125.
    3. A. D. Young y R. W. Noble, Métodos Enzymol. 76 (1981), 792.
    4. D. A. Phipps, Metals and Metabolism, Oxford University Press, 1976, p. 63.
    5. G. J. Cervecera, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 57.
    6. A. S. Prasad, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 37.
    7. J. R. J. Sorenson, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 77.
    8. D. R. Williams, Una introducción a la química bioinorgánica, C. C. Thomas, 1976, p. 327.
    9. Referencia 8, p. 371.
    10. Referencia 4, p. 56.
    11. Referencia 8, p. 372.
    12. K. N. Raymond y W. L. Smith, Struct. Adhesión 43 (1981), 159.
    13. Referencia 8, p. 366.
    14. C. T. Walsh et al., FASEB 2 (1988), 124.
    15. J. G. Wright y col. , Prog. Inorg. Chem. 38 (1990), 323.
    16. J. D. Heimann, L. M. Shewshuck, y C. T. Walsh, Adv. Inorg. Bioquímica. 8 (1990), 331.
    17. M. J. Moore et al., Acc. Chem. Res. 23 (1990), 301.
    18. Referencia 8, p. 363.
    19. Referencia I, vol. 10, 1980.
    20. K. E. Wetterhahn. J. Am. Coll. Toxicol. 8 (1989), 1275.
    21. C. J. Mathias et al. , Nucl. Med. Biol. 15 (1988), 69.
    22. A. Yokoyama y H. Saji, Iones Metálicos Biol. Syst. 10 (1980), 313.
    23. R. C. Elder y M. K. Eidness, Chem. Rev. 87 (1987), 1027.
    24. J. C. Dabrowiak, Adv. lnorg. Chem. 4 (1982), 70.
    25. J. Stubbe y J. W. Kozarich, Chem. Rev. 87 (1987), 1107.
    26. C. F. Meares y T. G. Wensel, Acc. Chem. Res. 17 (1984), 202.
    27. R. B. Laufer, Chem. Rev. 87 (1987), 901.
    28. N. J. Abedul, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982) ,257.
    29. S. Avissar et al., Nature 331 (1988), 440.
    30. M. C. Español y D. Mota de Freitas, Inorg. Chem. 26 (1987), 4356.
    31. P. F. Worley et al., Science 239 (1988), 1428.
    32. B. M. Sutton, en la Referencia 159, p. 355.
    33. K. C. Dash y H. Schmidbauer, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 179.
    34. M. J. Cleare y J. D. Hoeschele, Bioinorg. Chem. 2 (1973), 187.
    35. B. Rosenberg et al., Nature 222 (1969), 385.
    36. P. Köpf-Maier y H. Köpf, Chem. Rev. 87 (1987), 1137.
    37. P. Köpf-Maier y H. Köpf, Struct. Adhesión 70 (1988), 105.
    38. J. H. Toney, C. P. Brock, y T. J. Marks, J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 7263.
    39. S. J. Bemers-Price y P. J. Sadler, en la Referencia 41, p. 527.
    40. Referencia 1, vol. 11, 1980.
    41. M. Nicolini, ed., Platinum and Other Metal Coordination Compound in Cancer Chemotherapy, Nijhoff, 1988.
    42. Referencia 8, p. 316.
    43. Referencia 4, p. 60.
    44. C. C. Hinckley y AI. , en la Referencia 159, p. 421.
    45. D. D. Perrin y H. Stiinzi, Iones Metálicos Biol. Syst. 14 (1982), 207.
    46. C. Hill, M. Weeks, y R. F. Sehinazi, J. Med. Chem. 33 (1990), 2767.
    47. B. Rosenberg, Iones Metálicos en Biol. 1 (1980), 1.
    48. S. J. Lippard, Ciencia 218 (1982), 1075.
    49. B. Rosenberg, Iones Metálicos Biol. Syst. 11 (1980), 127.
    50. J. M. Paseoe y J. J. Roberts, Biochem. Pharmacol. 23 (1974), 1345.
    51. J. K. Barton y S. J. Lippard, Iones metálicos en Biol. 1 (1980), 31.
    52. P. J. Loehrer y L. H. Einhorn, Ann. Pasante. Med. 100 (1984), 704.
    53. R. F. Boreh, en la Referencia 41, p. 216.
    54. L. R. Kelland et al. , Cáncer Res. 52 (1992), 822.
    55. M. E. Howe-Grant y S. J. Lippard, Iones Metálicos Biol. Syst. 11 (1980), 63.
    56. R. Faggiani et al. , J. Am. Chem. Soc. 99 (1977), 777.
    57. R. Faggiani et al. , Inorg. Chem. 16 (1977), 1192.
    58. T. G. Appleton, 1. R. Hall, y S. F. Ralph, en la Referencia 41, p. 634.
    59. M. C. Lim y R. B. Martin, J. Inorg. Nucl. Chem. 38 (1976), 1911.
    60. S. K. Mauldin et al. , Cáncer Res. 48 (1988), 5136.
    61. W. I. Sundquist et al., Inorg. Chem. 26 (1987), 1524.
    62. H. C. Harder y B. Rosenberg, Int. J. Cáncer 6 (1970), 207.
    63. J. H. Howle y G. R. Gale, Biochem. Pharmacol. 19 (1970), 2757.
    64. S. Reslova, Chem. -Biol. Interactuar. 4 (1971), 66.
    65. S. Reslova-Vasilukova, en T. A. Connors y J. J. Roberts, eds., Recent Results in Cancer Research, Springer, 1974, p. 105.
    66. J. J. Roberts y A. J. Thomson, Prog. Nucl. Ácidos Res. Mol. Biol. 22 (1979), 71.
    67. D. P. Bancroft, C. A. Lepre, y S. J. Lippard, J. Am. Chem. Soc. 112 (1990), 6860.
    68. J.-P. Macquet, J.-L. Butour, y N. P. Johnson, en la Referencia 159, p. 75.
    69. N. P. Johnson et al., J. Am. Chem. Soc. 107 (1985), 6376.
    70. R. B. Ciccarelli, resultados inéditos.
    71. J. C. Caradonna y S. J. Lippard, Inorg. Dobladillo en C. 27 (1988), 1454.
    72. K. Inagaki e Y. Kidani, J. Inorg. Bioquímica. 11 (1979), 39.
    73. B. K. Teo et al. , J. Am. Chem. Soc. 100 (1978), 3225.
    74. H. M. Ushay, Tesis Doctora, Universidad de Columbia, 1984.
    75. A. B. Robins y M. O. Lixiviación, Tratamiento del Cáncer. Rep. 67 (1983), 245.
    76. P. Bedford y col. , Cáncer Res. 48 (1988), 3019.
    77. W. Bauer y col. , Bioquímica 17 (1978), 1060.
    78. J. Filipski et al., Science 204 (1979), 181.
    79. K. M. Comess, C. E. Costello, y S. J. Lippard, Bioquímica 29 (1990), 2102.
    80. W. A. Rembers, en Agentes antineoplásicos, Wiley, 1984; p. 83.
    81. S. E. Sherman y S. J. Lippard, Chem. Rev. 87 (1987), 1153.
    82. J.-P. Macquet y T. Teofanides, Bioinorg. Chem. 5 (1975), 59.
    83. D. M. L. Goodgame et al. , Biochim. Biofías. Acta 378 (1975), 153.
    84. L. A. Zwelling et al. , Cáncer Res. 38 (1978), 1762.
    85. R. B. Ciccarelli et al., Bioquímica 24 (1985), 7533.
    86. S. J. Lippard y J. D. Hoeschele, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 76 (1979), 6091.
    87. G. L. Cohen et al., Science 203 (1979), 1014.
    88. S. J. Lippard, Acc. Chem. Res. 11 (1978), 211.
    89. M. Howe-Grant et al., Bioquímica 15 (1976), 4339.
    90. J.-L. Butour y J.-P. Macquet, Eur. J. Bioquímica 78 (1977), 455.
    91. J.-P Macquet y J.-L. Butour, Biochimie 60 (1978), 901.
    92. S. F. Bellon y S. J. Lippard, Biophys. Chem. 35 (1990), 179.
    93. J. A. Arroz et aI. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 85 (1988), 4158.
    94. H.-M. Wu y D. M. Crothers, Naturaleza 308 (1984), 509.
    95. S. F. Bellon, J. H. Coleman, y S. J. Lippard, Bioquímica 30 (1991), 8026.
    96. W. Heiger-Bernays, J. M. Essigmann, y S. J. Lippard, Bioquímica 29 (1990), 8461.
    97. J. Roberts y col. , en la Referencia 41, p. 16.
    98. M. F. Pera, C. J. Rawlings, y J. J. Roberts, Chem. -Biol. Interactuar. 37 (1981), 245.
    99. A. M. J. Fichtinger-Schepman et al. , en la Referencia 41, p. 32.
    100. D. J. Beck et al., Nucleic Acids Res. 13 (1985), 7395.
    101. J. D. Page et al. , Bioquímica 29 (1990), 1016.
    102. G. A. Curt, N. J. Clendeninn, y B. A. Chabner, Tratamiento del Cáncer. Rep. 68 (1984), 87.
    103. W. H. DeJong et al. , Cáncer Res. 43 (1983), 4927.
    104. A. Eastman y N. Schulte, Bioquímica 27 (1988), 4730.
    105. A. Eastman et al. , en la Referencia 41, p. 178.
    106. V. M. Richon, N. Schulte, y A. Eastman, Cáncer Res. 47 (1987), 2056.
    107. B. A. Donahue et al. , Bioquímica 29 (1990), 5872.
    108. P. J. Stone, A. D. Kelman, y F. M. Sinex, J. Mol. Biol. 104 (1976), 793.
    109. P. J. Stone, A. D. Kelman, y F. M. Sinex, Nature 251 (1974), 736.
    110. H. M. Ushay, T. D. Tullius, y S. J. Lippard, Bioquímica 20 (1981), 3744.
    111. T. D. Tullius y S. J. Lippard, J. Am. Chem. Soc. 103 (1981), 4620.
    112. B. Royer-Pokora, L. K. Gordon, y W. A. Haseltine, Nucleic Acids Res. 9 (1981), 4595.
    113. M. C. Poirier et al. , Proc. Natl. Acad. Sci USA 79 (1982), 6443.
    114. S. J. Lippard et al., Bioquímica 22 (1983), 5165.
    115. E. Reed et al., J. Clin. Invierte. 77 (1986), 545.
    116. M. C. Poirier et al. , Environ. Salud Persp. 62 (1985), 49.
    117. W. L Sundquist, S. J. Lippard, y B. D. Stollar, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 84 (1987), 8225.
    118. A. Eastman, Bioquímica 25 (1986), 3912.
    119. A. M. J. Fichtinger-Schepman et al. , Bioquímica 24 (1985), 707.
    120. A. M. J. Fichtinger-Schepman et al. , Chem. -Biol. Interactuar. 55 (1975), 275.
    121. A. C. M. Plooyetal., Carcinogénesis 6 (1985), 561.
    122. A. M. J. Fichtinger-Schepman et al., Cáncer Res. 47 (1987), 3000.
    123. J. C. Dewan, J. Am. Chem. Soc. 106 (1984), 7239.
    124. T. W. Hambly, J. Chem. Soc. Chem. Comm. (1988), 221.
    125. J. H. J. den Hartog et al. , J. Biomol. Struct. Dynam. 2 (1985), 1137.
    126. B. van Hemelryck et al., Biochem. Biofías. Res. Comm. 138 (1986), 758.
    127. L. S. Hollis et al. , en la Referencia 41, p. 538.
    128. R. M. Wing et al. , EMBO 3 (1984), 1201.
    129. J. R. Rubin, M. Sabat, y M. Sundaralingam, ácidos nucleicos Res. 11 (1983), 6571.
    130. S. E. Sherman et al. , Ciencia 230 (1985), 412.
    131. G. Admiraal et al. , J. Am. Chem. Soc. 109 (1987), 592.
    132. S. F. Bellon, T. Takahara y S. J. Lippard, resultados inéditos.
    133. J. Kozelka et al., Biopolímeros 26 (1987), 1245.
    134. B. Lippert, Prog, Inorg. Chem. 37 (1989), 1.
    135. A. L. Pinto y S. J. Lippard, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 82 (1985), 4616.
    136. C. A. Lepre, K. G. Strothkamp, y S. J. Lippard, Bioquímica 26 (1987), 5651.
    137. D. Gibson y S. J. Lippard, Inorg. Chem. 26 (1987), 2275.
    138. J. L. van der Veer et al. , J. Am. Chem. Soc. 108 (1986), 3860.
    139. C. A. Lepre et al., resultados inéditos.
    140. W. Saenger, Principios de estructura de ácidos nucleicos, Springer, 1984.
    141. B. Malfoy, B. Hartman, y M. Leng, ácidos nucleicos Res. 9 (1981), 5659.
    142. T. D. Tullius y S. J. Lippard, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 79 (1982), 3489.
    143. B. E. Bowler y S. J. Lippard, Bioquímica 25 (1986), 3031.
    144. B. E. Bowler, tesis doctoral, Instituto Tecnológico de Massachusetts, 1987.
    145. J.-M Malinge, A. Schwartz, y M. Leng, Nucleic Acids Res. 15 (1987), 1779.
    146. W. I. Sundquist et al. , J. Am. Chem. Soc. 112 (1990), 1590.
    147. W. I. Sundquist et al., J. Am. Chem. Soc. 110 (1988) ,8559.
    148. D. P. Bancroft et al., J. Am. Chem. Soc., en prensa.
    149. K. M. Comess, Bioquímica 25 (1992), 3975.
    150. S. L. Bruhn, J. H. Toney, y S. J. Lippard, Prog. Inorg. Chem. 38 (1990), 477.
    151. A. Sancar y G. B. Sancar, Annú. Rev. Bioquímica. 57 (1988), 29.
    152. J. H. Toney et al., Proc. Natl. Acad. Sci. Estados Unidos 86 (1990), 8328; S. L. Bruhn et al. , Proc. Natl. Acad. Sci. USA 89 (1992), 2307; P. M. Pil y S. J. Lippard, Science 256 (1992), 234.
    153. S. J. Brown, P. J. Kellett, y S. J. Lippard, Science 261 (1993), 603.
    154. L. J. Naser et al. , Bioquímica 27 (1988), 4357.
    155. S. E. Sherman et al., J. Am. Chem. Soc. 107 (1988), 7368.
    156. E. Rotondo et al. , Tumori 69 (1983), 31.
    157. V. Brabec, O. Vrana, y V. Kleinwachter, Studia Biophys. 114 (1986), 199.
    158. G. E. Plum y V. A. Bloomfield, Biopolímeros 27 (1988), 1045.
    159. J. K. Barton, Chem. Ing. Noticias 66 (26 de septiembre de 1988), 30.
    160. S. J. Lippard, Platino, Oro. y otros agentes quimioterapéuticos metálicos, American Chemical Socicty, 1983.
    161. W. I. Sundquist y S. J. Lippard, Coord. Chem. Rev. 100 (1990), 293.
    162. Agradezco a la Fundación Alexander von Humboldt por un Premio Científico Senior de Estados Unidos, al Instituto Tecnológico de Massachusetts por el tiempo de licencia sabática, y a los doctores W. Herrmann y K. Wieghardt por su amable hospitalidad, todos los cuales fueron esenciales para la elaboración del primer borrador de este capítulo durante la primavera de 1988. Agradezco mucho la ayuda de los siguientes individuos: A. Davison, por proporcionar la Figura 9.2, y D. L. Bancroft, S. F. Bellon, S. L. Bruhn, J. N. Burstyn, K. M. Comess, G. B. Jameson, C. A. Lepre, y J. T. Toney por comentar críticamente el manuscrito. También agradezco a M. Mason por escribir el primer borrador.

• Stephen J. Lippard (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Departamento de Química)

Miniatura: Cisplatino,\(PtCl_2(NH_3)_2\) Un átomo de platino con cuatro ligandos. Imagen utilizada con permiso (Dominio Público; Benjah-BMM27).

9: Metales en Medicina is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.