1.1: ¿Qué es la Química Inorgánica?

¿De dónde vino el nombre “Química Inorgánica”? Bueno, el término “Química Orgánica” significa literalmente la química de la vida. La química orgánica es el estudio de moléculas basadas en carbono porque las primeras moléculas que se aislaron de organismos vivos contenían carbono. Por otro lado, los minerales y otros no vivos parecían estar hechos de otros elementos. Desde hace algún tiempo de nuestra historia, los científicos creyeron que la diferencia química entre los seres vivos y los no vivos era el carbono. Entonces, si las moléculas “orgánicas” son las moléculas de la vida, entonces ¿la “química inorgánica” es la “química de la muerte”? ¿Casi? La química “inorgánica” históricamente significó la química de las cosas “no vivas”; y estas eran moléculas e iones no basados en carbono.

Los nombres “orgánico” e “inorgánico” provienen de la historia de la ciencia, y aún hoy en día una definición de Química Inorgánica es el estudio de las moléculas no carbonadas, o todos los elementos de la tabla periódica excepto el carbono (Figura\(\PageIndex{1}\). Pero, esta definición no es del todo correcta porque el campo de la Química Inorgánica también incluye compuestos organometálicos y el estudio de algunas moléculas a base de carbono que tienen propiedades que son familiares para los metales (como la conducción de electricidad). Esto hace que el campo de la química inorgánica sea muy amplio, y prácticamente ilimitado. Una excelente manera de entender la amplitud del campo es echar un vistazo a los resúmenes del último artículo de Química Inorgánica. O, echa un vistazo a los 20 artículos más leídos del año pasado usando los enlaces a continuación.

Captura de pantalla 2019-12-04 a las 3.26.17 PM.png
    Figura\(\PageIndex{1}\). Una ilustración del significado histórico de “orgánico” e “inorgánico”. La comprensión moderna de la química orgánica e inorgánica no es consistente con estos significados históricos.

Enlaces externos:

Practica

¿Cuáles son los Subcampos de la Química Inorgánica?

Para apreciar la amplitud de la Química Inorgánica, vaya al número más reciente de Química Inorgánica y observe los títulos y resúmenes visuales. Identificar al menos 4 subcampos de Química Inorgánica.

Contestar

¡Aquí hay muchas respuestas correctas! El punto aquí es que se nota que la Química Inorgánica es un campo muy amplio. Tiene algo para casi todos porque muchos otros campos se superponen con la Química Inorgánica. Podrías notar que algunos de los subcampos que identificaste son también campos interdisciplinarios entre la química inorgánica y otra disciplina. Para obtener una lista de algunos de los subcampos de la Química Inorgánica, consulte este artículo de Wikipedia.

1.1: ¿Qué es la Química Inorgánica? is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.