3: Química de la Vida

Este capítulo proporciona los antecedentes químicos necesarios para comprender el cuerpo humano, sus funciones y sus procesos. El capítulo describe los compuestos y reacciones bioquímicas, así como la importancia del agua para la vida.

• 3.1: Estudio de caso: La química y tu vida
      Mohinder es un estudiante universitario que ha visto a su padre sufrir complicaciones de diabetes tipo 2 en los últimos años.
    • 3.2: Elementos y Compuestos
      Un elemento es una sustancia pura. No se puede descomponer en otro tipo de sustancias. Cada elemento está formado por un solo tipo de átomo.
    • 3.3: Adhesión química
      Cuando piensas en unir, puede que no pienses en iones. Como la mayoría de nosotros, probablemente pienses en el vínculo entre las personas. Al igual que las personas, las moléculas se unen —y algunos vínculos son más fuertes que otros.
    • 3.4: Compuestos Bioquímicos
      Los compuestos bioquímicos conforman las células y otras estructuras de los organismos y llevan a cabo procesos de vida. El carbono es la base de todos los compuestos bioquímicos, por lo que el carbono es esencial para la vida en la Tierra. Contrario a la creencia popular, los carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. También son una de las cuatro clases principales de compuestos bioquímicos.
    • 3.5: Carbohidratos
      Los carbohidratos son la clase más común de compuestos bioquímicos. Incluyen azúcares y almidones. Los carbohidratos se utilizan para proporcionar o almacenar energía, entre otros usos. Como la mayoría de los compuestos bioquímicos, los carbohidratos están construidos con pequeñas unidades repetitivas, o monómeros, que forman enlaces entre sí para formar moléculas más grandes, llamadas polímeros. En el caso de los carbohidratos, las pequeñas unidades repetitivas se conocen como monosacáridos.
    • 3.6: Lípidos
      Los lípidos son una clase importante de compuestos bioquímicos que incluyen aceites y grasas. Los organismos utilizan lípidos para almacenar energía y para muchos otros usos. Las moléculas lipídicas consisten principalmente en unidades repetitivas llamadas ácidos grasos. Existen dos tipos de ácidos grasos: saturados e insaturados. Ambos tipos consisten principalmente en cadenas simples de átomos de carbono unidos entre sí y a átomos de hidrógeno.
    • 3.7: Proteínas
      Los batidos de proteínas son populares entre las personas que quieren construir músculo porque el tejido muscular consiste principalmente en proteínas. Las proteínas son una de las cuatro macromoléculas principales.
    • 3.8: Ácidos nucleicos
      El ADN y el ARN son polinucleótidos y se categorizan bajo Ácidos nucleicos, un tipo de Macromolécula. Están construidos de pequeños monómeros llamados nucleótidos.
    • 3.9: Energía en las Reacciones Químicas
      Estas viejas cadenas de hierro desprenden una pequeña cantidad de calor ya que se oxidan. La oxidación del hierro es un proceso químico. Ocurre cuando el hierro y el oxígeno pasan por una reacción química similar a la quema, o combustión.
    • 3.10: Reacciones químicas en los seres vivos
      Nos mantenemos vivos porque millones de reacciones químicas diferentes están ocurriendo dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo.
    • 3.11: Propiedades Bioquímicas del Agua
      A menudo se le llama el “planeta del agua” o “el mármol azul”. Probablemente solo lo llames “hogar”. Casi tres cuartas partes de nuestro planeta natal están cubiertos por agua. El agua, como el carbono, tiene un papel especial en los seres vivos.
    • 3.12: Ácidos y Bases
      Los ácidos fuertes pueden lastimarte si entran en contacto con tu piel u ojos. Por lo tanto, puede sorprenderte saber que tu vida depende de los ácidos.
    • 3.13: Conclusión del estudio de caso: dieta y resumen de capítulos
      Después de leer este capítulo, deberías poder ver numerosas conexiones entre la química, la vida humana y la salud.

Miniaturas: Modelo 3D de L-triptófano. (Dominio Público; Benjah-BMM27).

This page titled 3: Química de la Vida is shared under a CK-12 license and was authored, remixed, and/or curated by Suzanne Wakim & Mandeep Grewal via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.

CK-12 Foundation