9: El valor de la biodiversidad

Chapter Hook

La mayor parte de la medicina de la que dependemos hoy se originó debido a la diversidad de plantas en todo el mundo. Los nuevos medicamentos a veces provienen de especies recién encontradas, pero todavía hay mucho que aprender de especies ya descubiertas también. En 2019, se publicó una investigación sobre una cualidad recién descubierta en una conocida planta de California llamada yerba santa (Eriodictyon californicum). Entre los nativos de California, la yerba santa ya era bien conocida por tener cualidades medicinales, pero solo recientemente los científicos de investigación comenzaron a probarlas. Se descubrió que un compuesto en la yerba santa disminuye la aparición de la enfermedad de Alzheimer, principal causa de muerte en Estados Unidos, al tener cualidades protectoras y de apoyo sobre las neuronas de nuestro sistema nervioso. Esta investigación no solo es vital desde una perspectiva médica, sino que también ejemplifica la importancia de proteger la diversidad.

Yerba santa en flor al borde de una carretera.

Figura\(\PageIndex{a}\) Yerba santa (Eriodictyon californicum) en floración. Imagen de Breck22 (Dominio público)

Biodiversidad es un término amplio para la variedad de vida en la Tierra. Tradicionalmente, los ecologistas han medido la biodiversidad tomando en cuenta tanto el número de especies como el número de individuos de cada especie. Sin embargo, los biólogos ahora miden la biodiversidad en varios niveles organizacionales, incluyendo ecosistemas, especies y diversidad genética. Esto enfoca esfuerzos para preservar los elementos biológica y tecnológicamente importantes de la biodiversidad. La biodiversidad es importante para la supervivencia y bienestar de las poblaciones humanas porque tiene impactos en nuestra salud y nuestra capacidad de alimentarnos a través de la agricultura y la recolección de poblaciones de animales salvajes.

Atribución

Modificado por Rachel Schleiger y Melissa Ha de Importancia de la Biodiversidad de la Biología Ambiental por Matthew R. Fisher (licenciado bajo CC-BY)

• 9.1: Diversidad de Ecosistemas
      La diversidad de ecosistemas es el número y abundancias relativas de diferentes tipos de ecosistemas, como arrecifes de coral, praderas y bosques. Este nivel de diversidad es clave para brindar servicios ecosistémicos, productos naturales y procesos que beneficien a los humanos, como la regulación climática, la polinización y los alimentos. El valor anual de los servicios ecosistémicos se estima en al menos 53 billones de dólares.
    • 9.2: Diversidad de especies
      La diversidad de especies consiste en la riqueza de especies, el número de especies y la uniformidad de especies, la abundancia relativa de especies. Si bien solo se han descrito 1.5 millones de especies, se estima que hay 8-11 millones de especies en la Tierra. La riqueza de especies es una fuente clave de nuevos productos farmacéuticos.
    • 9.3: Diversidad Genética
      La diversidad genética es la variación dentro de las especies y proporciona la materia prima para que ocurra la adaptación evolutiva. Sin diversidad genética, una especie o población corre el riesgo de susceptibilidad a nuevas enfermedades. Cuando todos los individuos son genéticamente similares, es menos probable que algunos tengan genes resistentes a enfermedades.
    • 9.4: Patrones de Biodiversidad
      La biogeografía, el estudio de la distribución pasada y presente de especies en todo el mundo, revela una alta riqueza de especies en los trópicos. La mayoría de los puntos críticos de biodiversidad del mundo, que tienen una alta riqueza de especies y riesgo de pérdida de especies, se concentran en los trópicos. Estas regiones también tienen muchas especies endémicas, las cuales se presentan a nivel local.
    • 9.5: Dive de Datos- Biodiversidad y Drogas
    • 9.6: Revisión

This page titled 9: El valor de la biodiversidad is shared under a CC BY-NC 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Melissa Ha and Rachel Schleiger (ASCCC Open Educational Resources Initiative) .