1.3B Microbiología Aplicada

• Boundless

\( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

La información obtenida por los microbiólogos se puede aplicar a muchos esfuerzos medicinales y comerciales.

• Explicar la microbiología aplicada

• Utilizando los conocimientos adquiridos por los microbiólogos que estudian microbios, se han formado varios campos de la microbiología aplicada.
    • Si bien las aplicaciones alimentarias y medicinales son una gran parte de la microbiología aplicada, el estudio de los microbios ha llevado a industrias comerciales enteras que afectan casi todos los aspectos de la vida humana.
    • Hay una gran cantidad de aplicaciones prácticas a las que contribuye la microbiología, incluyendo varias partes de la producción de alimentos y aplicaciones medicinales.

• rizosfera: La región del suelo sujeta a la influencia de las raíces de las plantas y sus microorganismos asociados.
    • biotecnología: El uso de organismos vivos (especialmente microorganismos) en aplicaciones industriales, agrícolas, médicas y otras aplicaciones tecnológicas.
    • patógena: Capaz de causar enfermedades dañinas.

La microbiología es el estudio de los microbios, que afectan a casi todos los aspectos de la vida en la tierra. Además, hay enormes beneficios comerciales y medicinales en la comprensión de los microbios. La aplicación de esta comprensión se conoce como microbiología aplicada. Hay muchos tipos diferentes de microbiología aplicada que pueden definirse brevemente de la siguiente manera:

Microbiología Médica

La microbiología médica es el estudio de los microbios patógenos y el papel de los microbios en la enfermedad humana. Esto incluye el estudio de la patogenia microbiana y epidemiología y se relaciona con el estudio de la patología de la enfermedad y la inmunología.

Microbiología Farmacéutica

El estudio de microorganismos que están relacionados con la producción de antibióticos, enzimas, vitaminas, vacunas y otros productos farmacéuticos. La microbiología farmacéutica también estudia las causas de la contaminación y el deterioro farmacéutico.

Microbiología Industrial

La explotación de microbios para su uso en procesos industriales. Los ejemplos incluyen la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales. Estrechamente ligada a la industria biotecnológica. Este campo también incluye la elaboración de cerveza, una importante aplicación de la microbiología.

Biotecnología Microbiana

La manipulación de microorganismos a nivel genético y molecular para generar productos útiles.

Microbiología de Alimentos y Microbiología Láctea

Estudio de microorganismos causantes de deterioro de los alimentos y enfermedades transmitidas por los alimentos. Los microorganismos pueden producir alimentos, por ejemplo por fermentación.

Figura: Microbiología aplicada — Fermentación: Uno de los ejemplos más antiguos y conocidos de microbiología aplicada es la fermentación. En esta imagen se están utilizando los grandes tanques para la fermentación de uvas para elaborar vino.

Microbiología Agropecuaria

El estudio de microorganismos relevantes desde el punto de vista agrícola. Este campo se puede clasificar adicionalmente en los siguientes subcampos:

• Microbiología vegetal y patología vegetal — El estudio de las interacciones entre microorganismos y plantas y fitopatógenos.
    • Microbiología del suelo — El estudio de aquellos microorganismos que se encuentran en el suelo.
    • Microbiología veterinaria — El estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria o taxonomía animal.
    • Microbiología ambiental — El estudio de la función y diversidad de microbios en sus ambientes naturales. Esto implica la caracterización de hábitats bacterianos clave como la rizósfera y filosfera, ecosistemas de suelo y agua subterránea, océanos abiertos o ambientes extremos (extremófilos). Este campo incluye otras ramas de la microbiología como: ecología microbiana (ciclo de nutrientes mediado microbialmente), geomicrobiología, (diversidad microbiana), microbiología del agua (el estudio de aquellos microorganismos que se encuentran en el agua), aeromicrobiología (el estudio de microorganismos transportados por el aire) y epidemiología ( el estudio de la incidencia, propagación y control de la enfermedad).

Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva de los diferentes tipos de microbiología aplicada, sino que da una indicación de la variedad expansiva del campo y algunos de los beneficios que estos estudios conllevan.

This page titled 1.3B Microbiología Aplicada is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Boundless.