1.3D: Microbiología Moderna

• Boundless

\( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

Objetivos de aprendizaje

• Discutir los aspectos fundamentales de la microbiología

La microbiolgia moderna comenzó con el descubrimiento de microbios, y el alcance y la escala del campo continúa expandiéndose hoy en día. Si bien hay cierto debate, la microbiología moderna es aceptada por la mayoría para comenzar con las observaciones del draper y mercería holandesa, Antonie van Leeuwenhoek, quien vivió la mayor parte de su vida en Delft, Holanda. En 1676, van Leeuwenhoek observó bacterias y otros microorganismos, utilizando un microscopio de lente única de su propio diseño. Si bien a van Leeuwenhoek suele ser citado como el primero en observar microbios, Robert Hooke realizó la primera observación microscópica registrada, de los cuerpos fructíferos de los mohos, en 1665.

Se ha sugerido que un sacerdote jesuita llamado Atanasio Kircher fue el primero en observar microorganismos. Uno de sus libros contiene un capítulo en latín, que dice en traducción — “Sobre la maravillosa estructura de las cosas en la naturaleza, investigada por Microscope”. Aquí, escribió “quién creería que el vinagre y la leche abundan con una innumerable multitud de gusanos” Señaló que el material pútrido está lleno de innumerables animales rastreros. Estas observaciones antedan a la Micrografía de Robert Hooke por casi 20 años y se publicaron unos 29 años antes de que van Leeuwenhoek viera protozoos.

Figura: Atanasio Kirche: Un retrato del sacerdote jesuita del siglo XVII Atanasio Kirche, quien posiblemente descubrió microbios.

El campo de la bacteriología (posteriormente una subdisciplina de la microbiología) fue fundado en el siglo XIX por Ferdinand Cohn, un botánico cuyos estudios sobre algas y bacterias fotosintéticas lo llevaron a describir varias bacterias entre ellas Bacillus y Beggiatoa. Cohn también fue el primero en formular un esquema para la clasificación taxonómica de bacterias y descubrir esporas. Louis Pasteur y Robert Koch fueron contemporáneos de Cohn y a menudo se les considera el padre de la microbiología y la microbiología médica, respectivamente. Pasteur es famoso por su serie de experimentos diseñados para desmentir la entonces ampliamente arraigada teoría de la generación espontánea, solidificando así la identidad de la microbiología como ciencia biológica. Pasteur también diseñó métodos para la conservación de alimentos (pasteurización) y vacunas contra diversas enfermedades como el ántrax, el cólera aviar y la rabia.

Koch es mejor conocido por sus contribuciones a la teoría germinal de la enfermedad, demostrando que enfermedades específicas fueron causadas por microorganismos patógenos específicos. Desarrolló una serie de criterios que se han dado a conocer como los postulados de Koch. Koch fue uno de los primeros científicos en enfocarse en el aislamiento de bacterias en cultivo puro dando como resultado su descripción de varias bacterias novedosas incluyendo Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis. Si bien Pasteur y Koch suelen ser considerados los fundadores de la microbiología, su trabajo no reflejó con precisión la verdadera diversidad del mundo microbiano debido a su enfoque exclusivo en microorganismos que tienen relevancia médica directa.

No fue hasta finales del siglo XIX y la obra de Martinus Beijerinck y Sergei Winogradsky, los fundadores de la microbiología general (un término más antiguo que abarca aspectos de la fisiología microbiana, diversidad y ecología), que se reveló la verdadera amplitud de la microbiología. Beijerinck realizó dos importantes contribuciones a la microbiología: el descubrimiento de virus y el desarrollo de técnicas de cultivo de enriquecimiento. Si bien su trabajo sobre el virus del mosaico del tabaco (TMV) estableció los principios básicos de la virología, fue su desarrollo de cultivo de enriquecimiento el que tuvo el impacto más inmediato en la microbiología al permitir el cultivo de una amplia gama de microbios con fisiologías tremendamente diferentes. Winogradsky fue el primero en desarrollar el concepto de quimioautotrofia y, con ello, revelar el papel esencial que desempeñaron los microorganismos en los procesos geoquímicos. Específicamente, se encargó del primer aislamiento y descripción de bacterias tanto nitrificantes como fijadoras de nitrógeno.

Figura: Sergei Winogradsky: Una imagen de Sergei Winogradsky, quien descubrió bacterias fijadoras de nitrógeno.

• Existe cierto debate sobre quién fue exactamente el primero, pero Antonie van Leeuwenhoek, Athanasius Kircher y Robert Hooke fueron las primeras personas en ver microbios usando algunos de los primeros microscopios autoconstruidos.
    • Ferdinand Cohn, Louis Pasteur y Robert Koch fueron pioneros en bacteriología, el descubrimiento y comprensión del subconjunto de microbios que son bacterias. Esto tuvo un impacto directo e inmediato en el almacenamiento de alimentos y la causalidad de enfermedades.
    • A Martinus Beijerinck y Sergei Winogradsky se les atribuye el descubrimiento de la microbiología general, que sentó las bases para nuestra comprensión de la fisiología microbiana, la diversidad y la ecología.

• Quimioautotrofia: Cuando un organismo simple, como un protozoo, deriva su energía de procesos químicos más que de la fotosíntesis.
    • pasteurización: tratamiento térmico de un alimento perecedero para destruir células vegetativas sensibles al calor seguido de enfriamiento inmediato para limitar el crecimiento de las células supervivientes y la germinación de esporas
    • rabia: una enfermedad viral que causa encefalitis aguda en animales y personas de sangre caliente, caracterizada por comportamientos anormales como excitación, agresividad y demencia, seguida de parálisis y muerte
    • animalcule: Término antiguo para un minuto o animal microscópico o protozoo.

LICENCIAS Y ATRIBUCIONES

CC CONTENIDO LICENCIADO, ATRIBUCIÓN ESPECÍFICA

• Microbiología. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Microbiología. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Culturable. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/culturable. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • cuantificación. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/quantitation. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • inmunología. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/inmunología. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • US Navy 070905-N-0194K-029 LT.nPaul Graf, un oficial de microbiología a bordo del buque hospitalario del Comando Militar de la Marina USNS Comfort (T-AH 20), examina los cultivos de heridas en el laboratorio de microbiología de la nave^rsquo, s. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:us_navy_070905-n-0194k-029_lt._paul_graf, _a_microbiology_officer_aboard_military_sealift_mand_hospital_ship_usns_comfort_ (T-AH_20), _examines_wound_cultures_in_the_ship%5ersquo, s_microbiology_laboratory.jpg. Licencia: Dominio Público: No Conocido Derechos de Autor
    • Microbiología. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Microbiología%23Applied_Microbiology. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • patogénicos. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/pathogenic. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • biotecnología. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/biotechnology. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • rizosfera. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/rizosfera. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Fermentación Volpaia. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:Volpaia_fermentación.jpg. Licencia: Dominio Público: No Conocido Derechos de Autor
    • Antisépticos. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Antisépticos. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Inmunización. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Inmunización. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Antibióticos. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Antibiotics. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • inmunógeno. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/immunogen. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • shock anafiláctico. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/anaphylactic_shock. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Difusión de disco de antibióticos. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:Antibiotic_disk_diffusion.jpg. Licencia: Dominio Público: No Conocido Derechos de Autor
    • US Navy 100916-N-2729A-104 Capt.nStephen Pachuta se autoadministra la inmunización contra la gripe en aerosol nasal FluMist durante una clínica de inmunización en U.S.NNA. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:es_navy_100916-n-2729a-104_capt._stephen_pachuta_autoadministrers_the_nasal_spray_flu_inmunization_flumist_during_an_inmunization_clinic_at_u.s._na.jpg. Licencia: Dominio Público: No Conocido Derechos de Autor
    • Microbiología. Proporcionado por: Wikipedia. Ubicado en: es.wikipedia.org/wiki/Microbiología%23Moderno. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • pasteurización. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/pasteurización. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • rabia. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/rabia. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • animalcula. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/animalcule. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • quimioautotrofia. Proporcionado por: Wikcionario. Ubicado en: es.wiktionary.org/wiki/quimioautotrofia. Licencia: CC BY-SA: Atribución-CompartirIgual
    • Fermentación Volpaia. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:Volpaia_fermentación.jpg. Licencia: Public Domain: No Known Copyright
    • Difusión de disco de antibióticos. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:Antibiotic_disk_diffusion.jpg. Licencia: Public Domain: No Known Copyright
    • US Navy 100916-N-2729A-104 Capt.nStephen Pachuta se autoadministra la inmunización contra la gripe en aerosol nasal FluMist durante una clínica de inmunización en U.S.NNA. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:es_navy_100916-n-2729a-104_capt._stephen_pachuta_autoadministrers_the_nasal_spray_flu_inmunization_flumist_during_an_inmunization_clinic_at_u.s._na.jpg. Licencia: Public Domain: No Known Copyright
    • Sergei%20Winogradsky. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Archivo:Sergei_Winogradsky.jpg. Licencia: Public Domain: No Known Copyright
    • Atanasius%20Kircher%20Retrato. Proporcionado por: Wikimedia. Ubicado en: Commons.wikimedia.org/wiki/Fi... r_Portrait.jpg. Licencia: Public Domain: No Known Copyright

This page titled 1.3D: Microbiología Moderna is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Boundless.