10.5C: Epidemiología Experimental

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

La epidemiología experimental utiliza un modelo experimental para confirmar una relación causal sugerida por estudios observacionales.

• Resumir el propósito de la epidemiología experimental y los tres tipos de casos: control aleatorio, ensayo de campo y comunitario

• La epidemiología experimental es el estudio de las relaciones de diversos factores que determinan la frecuencia y distribución de enfermedades en una comunidad.
    • La epidemiología experimental contiene tres tipos de casos: ensayo de control aleatorio (a menudo utilizado para nuevos medicamentos o pruebas de drogas), ensayo de campo (realizado en aquellos con alto riesgo de desarrollar una enfermedad) y ensayo comunitario (investigación sobre enfermedades de origen social).
    • El método emplea experimentos prospectivos poblacionales diseñados para probar hipótesis epidemiológicas, y generalmente intentan relacionar la causa postulada con el efecto observado. Los ensayos de nuevos antihelmínticos son un ejemplo.

• epidemiología: La epidemiología es el estudio (o la ciencia del estudio) de los patrones, causas y efectos de las condiciones de salud y enfermedad en poblaciones definidas.
    • Experimental: Un experimento es un procedimiento metódico realizado con el objetivo de verificar, falsificar o establecer la validez de una hipótesis.
    • estadística: de o perteneciente a las estadísticas

La epidemiología es el estudio (o la ciencia del estudio) de los patrones, causas y efectos de las condiciones de salud y enfermedad en poblaciones definidas. Es la piedra angular de la salud pública, e informa las decisiones políticas y la medicina basada en la evidencia mediante la identificación de factores de riesgo para la enfermedad y objetivos para la medicina preventiva. Los epidemiólogos ayudan con el diseño de estudios, recolección y análisis estadístico de datos, e interpretación y difusión de resultados (incluyendo revisión por pares y revisión sistemática ocasional). La epidemiología ha ayudado a desarrollar la metodología utilizada en la investigación clínica, los estudios de salud pública y, en menor medida, la investigación básica en las ciencias biológicas.

Figura: Epidemiología temprana: Mapa original de John Snow que muestra los racimos de casos de cólera en la epidemia londinense de 1854. El trabajo de investigación de John Snow fue uno de los primeros ejemplos de epidemiología. Descubrió que las familias que sacaban su agua del pozo Broad St se infectaron de cólera.

Los epidemiólogos emplean una variedad de diseños de estudio desde el observacional hasta el experimental y generalmente se categorizan como descriptivos, analíticos (con el objetivo de examinar más a fondo asociaciones conocidas o relaciones hipotéticas) y experimentales (un término que a menudo se equipara con ensayos clínicos o comunitarios de tratamientos y otras intervenciones). En estudios observacionales, se permite que la naturaleza “siga su curso”, como los epidemiólogos observan desde el margen. Controversialmente, en estudios experimentales, el epidemiólogo es el que controla todos los factores que ingresan a un determinado estudio de caso. Los estudios epidemiológicos tienen como objetivo, cuando sea posible, revelar relaciones imparciales entre exposiciones como el alcohol o el tabaquismo, los agentes biológicos, el estrés o los químicos a la mortalidad o morbilidad. La identificación de las relaciones causales entre estas exposiciones y los resultados es un aspecto importante de la epidemiología. Los epidemiólogos modernos utilizan la informática como herramienta.

La epidemiología experimental contiene tres tipos de casos: ensayo de control aleatorio (a menudo utilizado para nuevos medicamentos o pruebas de drogas), ensayo de campo (realizado en aquellos con alto riesgo de desarrollar una enfermedad) y ensayo comunitario (investigación sobre enfermedades de origen social). La epidemiología experimental prueba una hipótesis sobre una enfermedad o tratamiento de la enfermedad en un grupo de personas. Esta estrategia podría usarse para probar si un antibiótico en particular es efectivo o no contra un organismo causante de enfermedad en particular. Un grupo de individuos infectados se divide aleatoriamente para que algunos reciban el antibiótico y otros reciban un placebo, un medicamento “falso” que no se sabe que tenga ningún efecto médico. En este caso, el antibiótico es la variable, es decir, el factor experimental que se está probando para ver si hace una diferencia entre los dos grupos por lo demás similares. Si las personas del grupo que recibe el antibiótico se recuperan más rápidamente que las del otro grupo, se puede concluir lógicamente que la variable —el tratamiento antibiótico— marcó la diferencia. Así, se dice que el antibiótico es efectivo.

Aunque la epidemiología a veces se ve como una colección de herramientas estadísticas utilizadas para dilucidar las asociaciones de exposiciones a resultados de salud, una comprensión más profunda de esta ciencia es la de descubrir relaciones causales.

10.5C: Epidemiología Experimental is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.