12.2C: Serología

• \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash {#1}}} \)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\id}{\mathrm{id}}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)

\( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\)

\( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\)

\( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\)

\( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\)

\( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\)

\( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\)

\( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\)

\( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

\( \newcommand{\vectorA}[1]{\vec{#1}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorAt}[1]{\vec{\text{#1}}}      % arrow\)

\( \newcommand{\vectorB}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}} } \)

\( \newcommand{\vectorC}[1]{\textbf{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorD}[1]{\overrightarrow{#1}} \)

\( \newcommand{\vectorDt}[1]{\overrightarrow{\text{#1}}} \)

\( \newcommand{\vectE}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{\mathbf {#1}}}} \)

La serología es el estudio del suero sanguíneo y otros fluidos corporales para la identificación de anticuerpos.

• Describir cómo se puede usar la serología para identificar anticuerpos en el suero sanguíneo y otros fluidos corporales

• La serología se basa en la detección de niveles de inmunoglobulina durante el curso de una infección.
    • Las técnicas serológicas pueden diferenciar entre anticuerpos IgM e IgG, determinando así el estadio de la infección.
    • Las técnicas serológicas son importantes para el diagnóstico de enfermedades inmunológicas.

• inmunoglobulina G: El isotipo de anticuerpo más abundante secretado por las células B plasmáticas.
    • inmunoglobulina M: el mayor anticuerpo producido por las células B y el primero en aparecer en respuesta a la exposición inicial al antígeno.
    • serología: el estudio científico del suero sanguíneo y otros fluidos corporales.

La serología es el estudio científico del suero sanguíneo y otros fluidos corporales. En términos inmunológicos prácticos, la serología es la identificación diagnóstica de anticuerpos en el suero. Se realizan pruebas serológicas en suero sanguíneo y fluidos corporales como semen y saliva. En la práctica, el término suele referirse a la identificación diagnóstica de anticuerpos en el suero o la detección de antígenos de agentes infecciosos en suero. Dichos anticuerpos se forman típicamente en respuesta a una infección (contra un microorganismo dado), contra otras proteínas extrañas (en respuesta, por ejemplo, a una transfusión de sangre no coincidente) o a las propias proteínas (en casos de enfermedad autoinmune).

Una respuesta inmune primaria ocurre cuando una célula B ve un antígeno por primera vez. La unión del antígeno a la superficie de la célula B estimula la producción de anticuerpos que son capaces de unirse directamente al antígeno. Debido a que este primer proceso de reconocimiento lleva tiempo para el desarrollo de anticuerpos, hay un retraso inicial para que el cuerpo luche contra los antígenos invasores. La inmunoglobulina M (IgM) es un anticuerpo producido durante la respuesta inmune primaria y juega un papel importante en la lucha contra la infección. Cuando se introduce un antígeno en el cuerpo por primera vez, se producen grandes cantidades de IgM. En tanto, las células B están produciendo Inmunoglobulina G (IgG) altamente específica más lentamente. Una vez que se produce IgG en cantidad, la IgG juega un papel mayor en la eliminación de antígenos del cuerpo debido a su capacidad para unirse a las moléculas de antígeno de manera más estrecha. A través del curso de una infección, se puede observar un rápido pico de IgM circulante en el torrente sanguíneo. Esto es seguido por una disminución de IgM a medida que aumenta la cantidad de IgG. El personal del laboratorio médico puede identificar el curso y la duración de una infección midiendo la relación de IgM a IgG en el torrente sanguíneo. Una proporción alta en IgM indica que una infección se encuentra en sus etapas tempranas, mientras que una proporción alta en IgG indica que la infección se encuentra en su etapa posterior.

Figura: Respuesta inmune: Cuando las células B y T comienzan a replicarse, algunas de las crías que producen terminarán convirtiéndose en células de memoria de larga vida. Estas células de memoria recordarán todos los patógenos específicos encontrados durante la vida del animal y, por lo tanto, pueden generar una fuerte respuesta si el patógeno alguna vez invade el cuerpo nuevamente.

12.2C: Serología is shared under a CC BY-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.