14.E: Medicamentos Antimicrobianos (Ejercicios)

14.1: Descubriendo los medicamentos antimicrobianos

Los medicamentos antimicrobianos producidos por fermentación intencional y/o contenidos en plantas se han utilizado como medicinas tradicionales en muchos cultivos durante milenios. La búsqueda intencional y sistemática de una “bala mágica” química que se dirija específicamente a microbios infecciosos fue iniciada por Paul Ehrlich a principios del siglo XX. El descubrimiento del antibiótico natural, la penicilina, por Alexander Fleming en 1928 inició la era moderna del descubrimiento e investigación antimicrobiana.

Opción múltiple

Un científico descubre que una bacteria del suelo que ha estado estudiando produce un antimicrobiano que mata bacterias gramnegativas. Ella aísla y purifica el compuesto antimicrobiano, luego convierte químicamente una cadena lateral química en un grupo hidroxilo. Cuando prueba las propiedades antimicrobianas de esta nueva versión, encuentra que este medicamento antimicrobiano ahora también puede matar bacterias grampositivas. Se considera que el nuevo fármaco antimicrobiano con actividad de amplio espectro es ¿cuál de los siguientes?

1. resistente
    2. semisintético
    3. sintético
    4. natural

B

¿Cuál de los siguientes medicamentos antimicrobianos es sintético?

1. sulfanilamida
    2. penicilina
    3. actinomicina
    4. neomicina

Rellenar el espacio en blanco

El grupo de bacterias del suelo conocido por su capacidad para producir una amplia variedad de antimicrobianos se llama ________.

actinomicetos

Respuesta Corta

¿De dónde vienen los antimicrobianos de forma natural? ¿Por qué?

¿Por qué se consideró a Salvarsan como una “bala mágica” para el tratamiento de la sífilis?

Pensamiento Crítico

En la naturaleza, ¿por qué los microbios productores de antimicrobianos comúnmente también tienen genes de resistencia antimicrobiana?

14.2: Medicamentos antibacterianos

Los medicamentos antimicrobianos pueden ser bacteriostáticos o bactericidas, y estas características son consideraciones importantes a la hora de seleccionar el fármaco más adecuado. En muchos casos se prefiere el uso de medicamentos antimicrobianos de espectro estrecho para evitar la superinfección y el desarrollo de resistencia antimicrobiana. El uso de antimicrobianos de amplio espectro está justificado para infecciones sistémicas graves cuando no hay tiempo para determinar el agente causal o cuando fallan los antimicrobianos de espectro estrecho.

Opción múltiple

¿Cuál de las siguientes combinaciones probablemente contribuiría al desarrollo de una superinfección?

1. uso a largo plazo de antimicrobianos de espectro estrecho
    2. uso a largo plazo de antimicrobianos de amplio espectro
    3. uso a corto plazo de antimicrobianos de espectro estrecho
    4. uso a corto plazo de antimicrobianos de amplio espectro

B

¿Cuál de las siguientes vías de administración sería apropiada y conveniente para la administración domiciliaria de un antimicrobiano para tratar una infección sistémica?

1. oral
    2. intravenoso
    3. tópico
    4. parenteral

A

¿Qué situación clínica sería apropiada para el tratamiento con un medicamento antimicrobiano de espectro estrecho?

1. tratamiento de una infección mixta policíbica en el intestino
    2. profilaxis contra la infección después de un procedimiento quirúrgico
    3. tratamiento de faringitis estreptocócica causada por cultivo identificado Streptococcus pyogenes
    4. terapia empírica de la neumonía a la espera de resultados de cultivo

Rellenar el espacio en blanco

La bacteria conocida por causar colitis pseudomembranosa, una superinfección potencialmente mortal, es ________.

Clostridium difficile

Verdadero/Falso

Los antimicrobianos de espectro estrecho se utilizan comúnmente para la profilaxis después de la cirugía.

Falso

Respuesta Corta

Al prescribir antibióticos, ¿qué aspectos del historial de salud del paciente debe preguntar el clínico y por qué?

¿Cuándo se justifica el uso de un medicamento antimicrobiano de amplio espectro?

Pensamiento Crítico

¿Por qué las infecciones por levaduras son un tipo común de superinfección que resulta del uso a largo plazo de antimicrobianos de amplio espectro?

Con demasiada frecuencia los pacientes dejarán de tomar medicamentos antimicrobianos antes de finalizar la prescripción. ¿Cuáles son los factores que hacen que un paciente se detenga demasiado pronto y qué impactos negativos podría tener esto?

14.3: Medicamentos dirigidos a otros microorganismos

Los compuestos antibacterianos presentan toxicidad selectiva, en gran parte debido a las diferencias entre la estructura celular procariota y eucariota. Los inhibidores de la síntesis de la pared celular, incluyendo las β-lactamas, los glicopéptidos y la bacitracina, interfieren con la síntesis de peptidoglicanos, haciendo que las células bacterianas sean más propensas a la lisis osmótica Hay una variedad de inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas de amplio espectro que se dirigen selectivamente al ribosoma procariota 70S, incluyendo aquellos que se unen a las subunidades 30S y 50S.

Opción múltiple

¿Cuál de los siguientes términos se refiere a la capacidad de un medicamento antimicrobiano para dañar al microbio objetivo sin dañar al huésped?

1. modo de acción
    2. nivel terapéutico
    3. espectro de actividad
    4. toxicidad selectiva

D

¿Cuál de los siguientes no es un tipo de antimicrobiano β-lactama?

1. penicilinas
    2. glicopéptidos
    3. cefalosporinas
    4. monobactamos

B

¿Cuál de los siguientes no se une a la subunidad ribosómica 50S?

1. tetraciclinas
    2. lincosamidas
    3. macrólidos
    4. cloranfenicol

A

¿Cuál de los siguientes antimicrobianos inhibe la actividad de la ADN girasa?

1. polimixina B
    2. clindamicina
    3. ácido nalidíxico
    4. rifampicina

Rellenar el espacio en blanco

Los antimicrobianos de toxicidad selectiva son más fáciles de desarrollar contra las bacterias porque son células ________, mientras que las células humanas son eucariotas.

procariota

Verdadero/Falso

Las β-lactamasas pueden degradar la vancomicina.

false

Respuesta Corta

Si las células humanas y las células bacterianas realizan transcripción, ¿cómo son las rifamicinas específicas para las infecciones bacterianas?

¿Qué objetivo estructural bacteriano haría que un fármaco antibacteriano sea selectivo para bacterias gramnegativas? Proporcione un ejemplo de un compuesto antimicrobiano que se dirige a esta estructura.

Pensamiento Crítico

Al considerar la estructura celular de los procariotas en comparación con la de los eucariotas, proponer una posible razón de efectos secundarios en humanos debido al tratamiento de infecciones bacterianas con inhibidores de la síntesis de proteínas.

14.4: Consideraciones clínicas

Debido a que los hongos, protozoos y helmintos son organismos eucariotas como las células humanas, es más difícil desarrollar medicamentos antimicrobianos que se dirijan específicamente a ellos. Del mismo modo, es difícil apuntar a los virus porque los virus humanos se replican dentro de las células humanas.

Opción múltiple

¿Cuál de las siguientes no es una diana adecuada para los antimicóticos?

1. ergosterol
    2. quitina
    3. colesterol
    4. β (1→3) glucano

C

¿Cuál de las siguientes clases de fármacos inhibe específicamente la transmisión neuronal en helmintos?

1. quinolinas
    2. avermectinas
    3. amantadinas
    4. imidazoles

B

¿Cuál de los siguientes es un análogo de nucleósido comúnmente utilizado como inhibidor de la transcriptasa inversa en el tratamiento del VIH?

1. aciclovir
    2. ribavirina
    3. adenina-arabinósido
    4. azidotimidina

D

¿Cuál de los siguientes es un medicamento antipalúdico que se cree que aumenta los niveles de ROS en las células diana?

1. artemisinina
    2. anfotericina b
    3. praziquantel
    4. pleconaril

Rellenar el espacio en blanco

Los medicamentos antivirales, como Tamiflu y Relenza, que son efectivos contra el virus de la influenza al prevenir el escape viral de las células hospedadoras se denominan ________.

inhibidores de la neuraminidasa

Verdadero/Falso

Las equinocandinas, conocidas como “penicilina para hongos”, apuntan al glucano β (1→3) en las paredes celulares fúngicas.

true

Respuesta Corta

¿Cómo requiere la biología del VIH la necesidad de tratar las infecciones por VIH con múltiples medicamentos?

La niclosamida es insoluble y por lo tanto no se absorbe fácilmente desde el estómago hacia el torrente sanguíneo. ¿Cómo ayuda la insolubilidad de la niclosamida a su efectividad como tratamiento para la infección por tenia?

Pensamiento Crítico

¿Cuál de las siguientes moléculas es un ejemplo de un análogo de nucleósido?

a) Dos anillos de nitrógeno carbonado con un azúcar unido. B) 4 anillos de carbono unidos a un carbono central. C) Tres anillos de carbono unidos a lo largo de sus extremos con una larga cadena de carbono fuera del anillo central. D) Una cadena larga de carbono.

¿Por qué los medicamentos utilizados para tratar la influenza, como las amantadinas y los inhibidores de la neuraminidasa, no pueden usarse para tratar una variedad más amplia de infecciones virales?

14.5: Probando la Efectividad de los Antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos va en aumento y es el resultado de la selección de cepas farmacorresistentes en entornos clínicos, el uso excesivo y uso indebido de antibacterianos, el uso de dosis subterapéuticas de fármacos antibacterianos y el mal cumplimiento por parte del paciente de las terapias con medicamentos antibacterianos. Los genes farmacorresistentes a menudo se transportan en plásmidos o en transposones que pueden sufrir transferencia vertical fácilmente y entre microbios a través de la transferencia génica horizontal.

Opción múltiple

¿Cuál de los siguientes mecanismos de resistencia describe la función de la β-lactamasa?

1. bomba de salida
    3. inactivación de fármacos
    4. objetivo de sobreproducción

C

¿Cuál de los siguientes mecanismos de resistencia es comúnmente efectivo contra una amplia gama de antimicrobianos en múltiples clases?

1. bomba de salida
    3. modificación de objetivo
    4. objetivo de sobreproducción

A

¿Cuál de los siguientes mecanismos de resistencia es el más inespecífico para una clase particular de antimicrobianos?

1. modificación de drogas
    3. modificación de objetivo
    4. bomba de salida

D

¿Cuáles de los siguientes tipos de bacterias farmacorresistentes no suelen persistir en los individuos como miembro de su microbiota intestinal?

1. MRSA
    2. VRE
    3. CRE
    4. Bacterias productoras de BLEE

Rellenar el espacio en blanco

El Staphylococcus aureus, incluidas las cepas de SARM, puede ser transportado comúnmente como un miembro normal de la microbiota ________ en algunas personas.

nasal

Respuesta Corta

¿Por qué la duración del tratamiento antimicrobiano para la tuberculosis contribuye al aumento de cepas resistentes?

¿Cuál es la diferencia entre resistencia a múltiples fármacos y resistencia cruzada?

14.6: La emergencia de la farmacorresistencia

La prueba de difusión en disco de Kirby-Bauer ayuda a determinar la susceptibilidad de un microorganismo a diversos fármacos antimicrobianos. Sin embargo, las zonas de inhibición medidas deben correlacionarse con estándares conocidos para determinar la susceptibilidad y resistencia, y no proporcionar información sobre la actividad bactericida versus bacteriostática, ni permitir la comparación directa de potencias farmacológicas. Los antibiogramas son útiles para monitorear tendencias locales en resistencia/susceptibilidad antimicrobiana.

Opción múltiple

En la prueba de difusión en disco de Kirby-Bauer, se mide el _______ de la zona de inhibición y se utiliza para la interpretación.

1. diámetro
    2. población microbiana
    3. circunferencia
    4. profundidad

A

¿Cuál de las siguientes técnicas no se puede utilizar para determinar la concentración inhibitoria mínima de un fármaco antimicrobiano contra un microbio en particular?

1. Etest
    2. prueba de dilución de microcaldo
    3. Prueba de difusión en disco Kirby-Bauer
    4. prueba de dilución de macrocaldo

C

La utilidad de un antibiograma es que muestra tendencias de susceptibilidad antimicrobiana

1. sobre una gran área geográfica.
    2. para un paciente individual.
    3. en cepas de laboratorio de investigación.
    4. en una población localizada.

Rellenar el espacio en blanco

El método que puede determinar las MIC de múltiples fármacos antimicrobianos contra una cepa microbiana usando una sola placa de agar se llama ________.

Etest

Verdadero/Falso

Si el fármaco A produce una zona de inhibición mayor que el fármaco B en la prueba de difusión en disco de Kirby-Bauer, siempre se debe recetar el medicamento A.

false

Respuesta Corta

¿Cómo se utiliza la información de una prueba de difusión en disco de Kirby-Bauer para la recomendación del uso clínico de un medicamento antimicrobiano?

¿Cuál es la diferencia entre MIC y MBC?

Pensamiento Crítico

¿Se puede usar un Etest para encontrar el MBC de un medicamento? Explique.

14.7: Estrategias actuales para el descubrimiento de antimicrobianos

Con la continua evolución y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, y ahora la identificación de patógenos bacterianos panresistentes, la búsqueda de nuevos antimicrobianos es esencial para prevenir la era postantibiótica.

Opción múltiple

¿Cuál de los siguientes ha producido compuestos con mayor actividad antimicrobiana?

1. agua
    2. aire
    3. volcanes
    4. suelo

Verdadero/Falso

La tasa de descubrimiento de fármacos antimicrobianos ha disminuido significativamente en las últimas décadas.

true

Pensamiento Crítico

¿Quién debería encargarse de descubrir y desarrollar nuevos antibióticos? Apoya su respuesta con razonamiento.

This page titled 14.E: Medicamentos Antimicrobianos (Ejercicios) is shared under a CC BY 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by OpenStax via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.