8.13.7: Química de Asatino (Z=85)

Asatino anteriormente conocido como alabamina. No tiene isótopos estables y se produjo por primera vez sintéticamente (1940) en la Universidad de California.

Nombre: Asatino
    Símbolo: En Número

Atómico:
    85 Masa Atómica: (210.0) amu
    Punto de Fusión: 302.0 °C (575.15 K, 575.6 °F) Punto de
    ebullición:
    337.0 °C (610.15 K, 638.6 °F)
    Número de Protones/Electrones: 85
    Número de Neutrones: 125
    Clasificación:
    Halógeno Estructura
    Cristal:
    Desconocido
    Densidad @ 293 K: Desconocido
    Color: Desconocido
    Fecha de Descubrimiento: 1940
    Descubridor: D.R. Corson
    Nombre Origen: De la palabra griega astatos (inestable)
    Usos: No
    se conocen usos Obtenido De:
    Oxidación artificial Número: -1, +5

La astatina es el último de los halógenos conocidos y fue sintetizada en 1940 por Corson y otros en la Universidad de California. Es radiactivo y su nombre, del griego astatos, significa “inestable”. El elemento se puede producir bombardeando blancos hechos de bismuto-209 con partículas alfa de alta energía (núcleos de helio). Astatine 211 es el producto y tiene una vida media de 7.2 horas. El isótopo más estable de astatina es 210 el cual tiene una vida media de 8.1 horas.

No se sabe mucho sobre las propiedades químicas de la astatina pero se espera que reaccione como los otros halógenos, aunque mucho menos vigorosamente, y debería ser más metálica que el yodo. Debería haber pequeñas cantidades de astatino en la corteza terrestre como productos de otras desintegraciones radiactivas, pero su existencia sería efímera.

Stephen R. Marsden (ChemTopics)

8.13.7: Química de Asatino (Z=85) is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.