33.3: Epidemiología Genética

La epidemiología genética se centra en los factores genéticos que contribuyen a la enfermedad. Los estudios de asociación Genome-Wide (GWAS), descritos previamente en profundidad, identifican variantes genéticas que están asociadas con una enfermedad en particular mientras ignoran todo lo demás que pueda ser un factor. Con la disminución de la secuenciación del genoma completo, este tipo de estudios son cada vez más frecuentes.

page534image48914976.png

fuente desconocida. Todos los derechos reservados. Este contenido está excluido de nuestro Creativo

Licencia Commons. Para obtener más información, consulte http://ocw.mit.edu/help/faq-fair-use/.

Figura 33.2: Los SNP asociados a enfermedades mendelianas a menudo se encuentran en regiones codificantes, mientras que los asociados con enfermedades poligénicas generalmente se encuentran en regiones no codificantes. Esto se debe a que las variantes de gran efecto, variantes codificantes de proteínas, asociadas a enfermedades mendelianas se encuentran en bajas frecuencias debido a la selección. Las variantes comunes asociadas a enfermedades poligénicas, tienden a tener un menor efecto, por lo que la selección no juega un papel tan importante.

En epidemiología genética existen muchos factores genéticos que puedes probar para identificar enfermedades en un individuo en particular. Se pueden observar alelos de riesgo familiar que se heredan con un rasgo común en genes o variantes específicos. Se pueden estudiar mutaciones monogénicas y procesables codificadoras de proteínas que son las más entendidas, tendrían el mayor impacto y serían las más fáciles de interpretar. Existe la posibilidad de probar todos los SNP codificantes (polimorfismos de un solo nucleótido) con una asociación de enfermedad conocida. Hay debates sobre si un paciente necesita o querría conocer esta información a veces especialmente si la enfermedad no es tratable. La calidad de vida de una persona puede disminuir solo por saber que puede tener la enfermedad intratable aunque no se presenten síntomas. También puedes probar todas las asociaciones codificantes y no codificantes de GWAS, todos los SNP comunes independientemente de la asociación con cualquier enfermedad, o todo el genoma.

¿Sabías?

23andMe es una compañía de genómica personal que ofrece pruebas de genoma directo al consumidor basadas en saliva. 23andMe brinda a los consumidores datos genéticos brutos, resultados relacionados con la ascendencia y estimaciones de predisposición para más de 90 rasgos y afecciones. En 2010, la FDA notificó a varias empresas de pruebas genéticas, entre ellas 23andMe, que sus pruebas genéticas se consideran dispositivos médicos y se requiere la aprobación federal para comercializarlas. En 2013, la FDA ordenó a 23andMe que dejara de comercializar su Kit de Recogida de Saliva y Servicio de Genoma Personal (PGS) ya que 23andMe no había demostrado que hayan “validado analítica o clínicamente el PGS para sus usos previstos” y la “FDA está preocupada por las consecuencias para la salud pública de resultados inexactos desde el dispositivo PGS” [? ]. La FDA expresó su preocupación por los resultados de riesgo genético tanto falsos negativos como falsos positivos, diciendo que un falso positivo puede hacer que los consumidores se sometan a cirugía, detección intensiva o quimioprevención en el caso de riesgo relacionado con BRCA, por ejemplo, mientras que un falso negativo puede impedir que los consumidores obtengan la cuidados que necesitan. En clase, discutimos si las personas deben ser informadas sobre los alelos de riesgo potenciales que puedan portar. A menudo, las personas pueden malinterpretar las probabilidades que se les brindan y subestimar o sobreestimar lo preocupadas que deberían estar. También se planteó el argumento de que no se debe decir a las personas que están en riesgo si no hay nada que la medicina y la tecnología actuales puedan hacer para mitigar el riesgo. Si se va a informar a las personas sobre un riesgo, el riesgo debe ser accionable; es decir, deberían poder hacer algo al respecto, en lugar de simplemente vivir en la preocupación, ya que ese estrés agregado puede causarles otros problemas de salud.

No sólo existe la elección de qué probar, existe la cuestión de cuándo hacer una prueba a alguien para una condición en particular. Las pruebas diagnósticas ocurren después de que se muestran los síntomas para confirmar una hipótesis o distinguir entre diferentes posibilidades de tener una afección. También puede probar el riesgo predictivo que ocurre antes de que un paciente muestre los síntomas. Se pueden realizar pruebas a los recién nacidos con el fin de intervenir temprano o incluso hacer pruebas prenatales a través de una ecografía, suero materno, sondas o muestreo de vellosidades coriónicas. Para evaluar qué trastornos puede transmitir a su hijo, puede hacer pruebas previas a la concepción. También puedes hacer pruebas de portador para determinar si eres portador de un alelo mutante en particular que pueda aparecer en tu historia familiar. Hacer pruebas genéticas y biomarcadores puede ser complicado porque puede desconocerse si la genética o biomarcador visto está causando la enfermedad o es consecuencia de tener la enfermedad.

Para interpretar las asociaciones de enfermedades, necesitamos utilizar la epigenómica y la genómica funcional. Las asociaciones genéticas siguen siendo solo probabilísticas: si tienes una variante genética, aún existe la posibilidad de que no contraigas la enfermedad. Sin embargo, con base en estadísticas bayesianas, la probabilidad posterior aumenta si aumenta la previa. A medida que encontremos cada vez más asociaciones y variantes, el valor predictivo aumentará.

33.3: Epidemiología Genética is shared under a not declared license and was authored, remixed, and/or curated by LibreTexts.