8.2: El Sistema Solar de Mil Metros

Mi primera exposición a modelos del sistema solar fue un cartel en mi aula de tercer grado que mostraba una porción del Sol, y luego representaciones artísticas de todos los planetas. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte eran todos del mismo tamaño, mientras que Júpiter y Saturno eran casi el doble de grandes que la Tierra, Urano y Neptuno eran un poco más pequeños que Saturno. Todos los planetas que iban a Plutón se mostraban en una línea ordenada con un pequeño párrafo debajo de cada uno diciéndonos algo al respecto. Quizás recuerdes algo similar de tus días escolares; ¡incluso puedes tener un póster de este tipo en tu habitación ahora!

¡Imagina mi conmoción cuando me enteré de que casi todo lo que me había mostrado este cartel estaba mal! Parte del material era simplemente inexacto por ignorancia, otras cosas estaban tan mal mal que sería caritativo clasificarlos como cualquier cosa que no sean mentiras descaradas! Aprendimos en nuestra última actividad que grandes números pueden ser un poco engañosos, pero si les digo que la Tierra está a 100 millones de millas del Sol, Saturno está a mil millones de millas de distancia, y Plutón está a cuatro mil millones de millas de distancia, después de hacer la Actividad #21, probablemente tengas una mejor idea de lo que eso significa.

Estándares Académicos

Prácticas de Ciencia e Ingeniería

• Desarrollo y uso de modelos.
    • Analizar e interpretar datos.
    • Utilizando las matemáticas.
    • Obtener, evaluar y comunicar información.

Conceptos transversales

• Escala, proporción y cantidad.
    • Sistemas y modelos de sistemas.

Estándares científicos de próxima generación

• Sistemas espaciales (K-5, 6-8, 9-12).
    • Gravitación y órbitas (6-8, 9-12).

Para el Educador

Datos que necesitas saber

Debido al problema con los grandes números (ver Actividad #21) prácticamente todos los modelos y carteles del sistema solar que puedes encontrar para tu salón de clases son engañosos, incluso descaradamente falsos.

Podemos hacer un modelo preciso, ¡pero se necesita espacio al aire libre y esfuerzo! Con el Sol del tamaño de una básquetbol, nuestro sistema solar tiene 2 kilómetros de ancho (¡casi una milla y media!)

Ahorraremos espacio alineando todos los planetas seguidos (esto ocurre solo una vez cada pocos siglos). Tampoco intentaremos mostrar las órbitas circulares de los planetas, solo sus distancias del Sol.

Enseñanza y Pedagogía

El tamaño y la escala son sólidos fragmentos de datos científicos, y nuestros hijos merecen conocer —y comprender— la verdad sobre estas ideas. Haremos un verdadero modelo a escala del sistema solar que puedes usar en tu salón de clases... bueno, ¡en las calles alrededor de tu escuela, de todos modos! Nuestro modelo hará las cosas que el póster no logró hacer —mostrará los diversos planetas y Sol en sus respectivos tamaños en escala entre sí, y colocará a los planetas a las distancias correctas lejos del Sol en la misma escala que el tamaño de los planetas.

Por ejemplo, el Sol es aproximadamente 100 veces más ancho que la Tierra. La Tierra está 100 veces más lejos de lo que el Sol es ancho. Nuestro modelo se mantendrá fiel a ambos hechos. Una milla a escala en nuestro modelo es siempre la misma ya sea que estemos midiendo el tamaño de un planeta, o su distancia del Sol. Usted y sus alumnos se darán cuenta rápidamente de que el sistema solar es un lugar muy grande, ¡e incluso los planetas más grandes son motas relativamente pequeñas perdidas en la vasta oscuridad del espacio profundo! Así que ponte tus zapatos para caminar y ¡comencemos!

Una última cosa, ninguna de estas cosas de “Plutón no es un planeta real” en tu salón de clases, ¡por favor! Cuando decimos cosas como: “¡Plutón no es un planeta, es un planeta enano!” esto es gramaticalmente similar a decir cosas como “La gente baja no es gente”, o “Billy no es un niño de verdad, ¡es un niño travieso!” Cuanto más lejos llevamos esto, más tontos (¡y más ofensivos!) se vuelve! La verdad es que clasificamos los planetas de muchas maneras; por tamaño, por composición, por el tipo de atmósfera que tienen, o de qué están hechas sus superficies. Incluso clasificamos los planetas por dónde se encuentran, en nuestro sistema solar, orbitando alrededor de otras estrellas, ¡o incluso a la deriva a través del espacio sin ninguna estrella para orbitar en absoluto!

Mientras un cuerpo sea lo suficientemente grande como para que su propia gravedad lo haya llevado a una forma esférica (¡y no es una estrella!) , es un planeta. Si tiene forma de papa, es un asteroide. Si bien es cierto que todavía no hemos visto algunos de nuestros planetas menores lo suficientemente cerca como para saber si en realidad son esféricos o no, aquí les vamos a dar el beneficio de la duda. También es cierto que si bien algún día podemos degradar algunos de estos al estado de asteroides, indudablemente descubriremos más cuerpos planetarios en nuestro sistema solar en el futuro.

Plutón fue descubierto en 1930 por mi difunto amigo Clyde Tombaugh, un gran científico y astrónomo estadounidense. En 1978, James Christy descubrió al compañero de Plutón, Caronte, y en 2005, los científicos que usaban el Telescopio Espacial Hubble descubrieron que Pluto-Caronte es en realidad un planeta doble, un mundo binario donde dos planetas de casi el mismo tamaño están encerrados cara a cara en una órbita 15 veces más cerca que la Tierra y la Luna. La nave espacial New Horizons de la NASA confirmó el estatus de Pluto-Caronte como un planeta binario con 5 pequeñas lunas en órbita a su alrededor. Pluto-Caronte fue el primer planeta enano descubierto en nuestro sistema solar; ahora sabemos de muchos más, ¡y nuestro modelo de sistema solar tiene espacio para todos ellos!

Resultados de los estudiantes

¿Qué descubrirá el alumno?
    1. El sistema solar es muy vasto. Por más grandes que sean los planetas, son pequeñas motas en comparación con las grandes distancias entre los mundos.
    2. La Tierra no es un mundo muy grande. Más de un millón de Tierras cabrían dentro del Sol, incluso Júpiter es cientos de veces más masivo que nuestro planeta y más de diez veces el tamaño de nuestro mundo.
    3. Existe una gran diferencia entre el sistema solar interno compacto (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) en comparación con el sistema solar exterior ampliamente espaciado (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de casi una docena de planetas enanos conocidos).

¿Qué aprenderán tus alumnos sobre la ciencia?

1. Hacer modelos científicos precisos requiere tiempo y esfuerzo. Con demasiada frecuencia nuestro deseo de hacer las cosas fácil o simples de entender requiere demasiados compromisos y da como resultado un modelo inexacto.
    2. Los modelos precisos de cosas que son muy grandes o pequeñas requieren un conocimiento y comprensión de cuán grandes (¡y muy pequeñas!) números de trabajo. Sin una sólida comprensión de los grandes números, es imposible comprender un modelo de un sistema solar.

Materiales

1. Un paquete de 25 tees de golf

2. Un paquete de cuentas artesanales de tamaño muy pequeño (2 mm) a mediano (5 mm)

3. Un paquete de mármoles de vidrio (mezcla de grandes y pequeños)

4. Una bola de ping-pong estándar (40 mm)

5. Un tubo de pegamento de silicona

Nota: El pegamento de silicona se cura lentamente. ¡Dale 24 horas completas para que se seque antes de que tú o tus alumnos hagan algo con los modelos!

6. Un tablero de esmeril o pequeño trozo de papel de lija fina (Ver actividad #16)

7. Una pelota de baloncesto, voleibol o esquivar (Cualquier pelota de 12 pulgadas servirá. Más grande es mejor, pero el tamaño y el color exactos no son cruciales aquí siempre y cuando sea de 10-14 pulgadas de tamaño.)

8. Pegamento blanco, papel de construcción, rotuladores

9. Algunas masas de arcilla o sal para modelar para usar como soportes para algunos de nuestros modelos

10. Podómetro (muchas aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes funcionan bien)

11. Prismáticos o telescopio pequeño (opcional)

12. Padres ayudantes voluntarios (¡cuanto más mejor!)

Construyendo el Modelo del Sistema Solar

1. Comencemos haciendo un letrero de papel de construcción para cada uno de nuestros planetas. Una vez que creas el letrero, tu clase puede buscar algunas cosas sobre el planeta y escribirlas también en el letrero. ¡Necesitarás señales para todos estos 18 de estos que se enumeran a continuación! (Sí, Virginia; nuestro sistema solar tiene 18 planetas... ¡y contando!) Incluyamos también una señal para el Sol, solo para estar completos. Asegúrese de tener señales para todos estos:

Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Vesta, Ceres, Júpiter, Saturno, Quirón, Folo, Urano, Neptuno, Pluto-Caronte, Quaoar, Haumea, Make-make, Eris, Sedna y Planeta X.

2. Ahora es el momento de hacer nuestros planetas. Para el planeta más grande, Júpiter, usaremos una pelota de ping-pong. Echa un vistazo a algunas fotos de Júpiter con sus coloridas bandas de nubes y su hermosa mancha roja. Usa marcadores o pinturas para decorar tu pelota de ping-pong para que se vea como Júpiter. Una vez que la hayas decorado, usa un poco de pegamento de silicona para unir la pelota de ping-pong a un tee de golf, luego pega la camiseta en una bola de arcilla de 1 pulgada que hayas aplanado un poco para hacer una buena posición. Permita que el modelo Júpiter se seque durante la noche.

Nota: El pegamento blanco y el súper pegamento no funcionan bien en las bolas de ping-pong. De muchos experimentos, ¡he descubierto que el pegamento de silicona funciona mejor!

imagen3. Saturno, Urano y Neptuno están hechos de canicas, y se colocan en soportes de tee de golf exactamente de la misma manera que hicimos en el último paso. Urano debe ser un mármol verde, Neptuno es azul, y usar un mármol 'tirador' más grande para Saturno (¡Un mármol amarillo es mejor si tienes uno!) Usa tu esmeril para desbastar la superficie del mármol antes de pegarlo al tee de golf con pegamento de silicona y colocarlo en su bola de arcilla para que se seque.

4. Para Saturno, ¡también necesitas anillos! Yo hice el mío con una tarjeta de índice, usando una brújula para dibujar un primer círculo del mismo tamaño que el mármol, y un segundo círculo tres veces más ancho (¡se verá un poco como un blanco!) Corta los anillos con tijeras y decóralos si lo deseas. Usa un palillo de dientes para poner un anillo de pegamento de silicona alrededor de tu mármol, luego desliza los anillos y déjalos secar. En la vida real, los anillos de Saturno están un poco inclinados, ¡así que puedes pegarlos en un ángulo alegre si quieres!

5. Ahora es el momento de hacer nuestros planetas terrestres más grandes, la Tierra y Venus. Usa una cuenta de 5 mm para estos: azul para la Tierra y amarillo para Venus. Simplemente volteo el tee de golf boca abajo y pego las cuentas a la punta puntiagudos. Si pones una gota de pegamento de silicona en una tarjeta de índice, luego sumerges la punta de la camiseta de golf en el pegamento, las cuentas se pegarán perfectamente.

6. Para todos los planetas más pequeños, usaremos las diminutas cuentas de 2mm. Estos son en realidad casi adecuados para Marte y Mercurio, pero un poco demasiado grandes para los planetas enanos como Pluto-Caronte, Ceres y el resto. El tamaño correcto para estos planetas en nuestro modelo sería un solo grano de sal, ¡pero esto es demasiado pequeño para trabajar y no se puede ver fácilmente! Usa una cuenta roja para Marte y cuentas de color azul oscuro o gris para todo lo demás.

Explorando el modelo del sistema solar

1. Las piezas de nuestro modelo están completas, ¡pero el modelo aún no se ha ensamblado correctamente! Para ello, tendremos que salir a la calle — ¡y necesitaremos algo de espacio para caminar! Los padres voluntarios también son esenciales en este punto del ejercicio.
    2. Si quieres mostrar el sistema solar interior — hasta Júpiter, puedes hacerlo en un campo de atletismo, un campo de fútbol o de futbol funciona bien. Comienza con el Sol en una esquina del campo de fútbol, luego activa la aplicación del podómetro en tu teléfono inteligente y comienza a caminar diagonalmente por el campo. Este modelo está calibrado en metros, pero si tu app mostrará yardas, eso funciona igual de bien para nuestros propósitos. ¿No tienes podómetro? ¡Haz grandes pasos y solo cuenta con ellos!
    3. Mercurio se coloca 10 m (¡o 10 escalones grandes!) lejos del Sol. Una vez que llegues hasta aquí, haz que un estudiante se pare en este punto y sostenga el modelo, mientras que otro estudiante sostiene el letrero que nombra y habla del planeta Mercurio.
    4. Vamos a seguir caminando para llegar a las posiciones de los otros planetas. Colocamos Mercurio a 10 metros (o pasos) del Sol — ¡ahora sigue caminando y contando tus pasos! Venus está a 19 m de distancia, aproximadamente el doble de distancia del Sol que Mercurio. Que dos alumnos más se paren aquí con el modelo y su letrero.
    5. La Tierra está a 26 m del Sol.
    6. ¡Sigue caminando! Marte está a 39 m del Sol. Si estás caminando diagonalmente por un campo de fútbol o fútbol, ahora deberías estar aproximadamente 1/3 del camino a través. Estos cuatro planetas internos se conocen como el sistema solar interno.
    7. Vesta, nuestro primer planeta enano, está a 65 m del Sol.
    8. Ceres, otro enano, se encuentra a 72 m del Sol.
    9. Júpiter está a 134 m de distancia en nuestro modelo. Si estás en un campo de fútbol, ¡ahora estás cruzando el campo en diagonal desde donde empezaste! Desde aquí, se puede ver todo el sistema solar interior escondido cerca de nuestro Sol. Los signos te ayudarán a distinguir a los planetas, ¡pero probablemente estés demasiado lejos para leerlos!
    10. Si quieres usar tu telescopio o binocular, este es el buen lugar para hacerlo. Coloca tu telescopio cerca de la Tierra y mira tu modelo de Júpiter a través del cristal — ¿cuánto detalle puedes ver? Intenta mirar a los planetas menores Ceres y Vesta, ¿incluso los puedes ver? ¡Ciertamente no hay detalle que ver! ¡Pide a tus alumnos que se imaginen si estaban mirando un grano de sal a esa distancia! Es por ello que los astrónomos utilizan enormes telescopios —para ver objetos diminutos y débiles lejos en la inmensidad del espacio—.
    11. Si deseas hacer un modelo más completo del sistema solar que este, probablemente necesitarás caminar por una calle local. Comienza como lo hiciste antes, pero esta vez, coloca a un padre voluntario con cada par de estudiantes ya que sostienen el planeta y su signo. Alternativamente, puedes pedir a los padres que sostengan los modelos y señales del planeta y que todos los niños caminen contigo. Tener a todos los alumnos caminando contigo es la mejor opción si puedes hacerlo, porque le da a cada estudiante una idea de las distancias reales en nuestro modelo, ¡y también hacen un buen ejercicio! Vamos a retomar donde lo dejamos...
    12. El siguiente planeta es Saturno, éste va 247 metros de tu Sol, a casi tres campos de fútbol de distancia.
    13. Quirón está a 465 metros de distancia, y empequeñecido por el siguiente planeta importante, Urano, a 497 m. Urano está a medio kilómetro de nuestro modelo Sol, aproximadamente a un tercio de milla de distancia.
    14. ¡Sigue caminando! Pholus está a 774 metros de distancia y el gran Neptuno está a 777 metros de distancia. Ahora has caminado a media milla de tu modelo Sun. En este punto, sus alumnos deberían tener una comprensión muy sólida del inmenso tamaño del sistema solar en comparación con los planetas relativamente pequeños que orbitan el Sol.
    15. Los siguientes cuatro planetas están fuera más allá de la marca de 1 km: Pluto-Caronte a 1014 m, Quaoar a 1109 m, Haumea a 1114 metros y Make-make a 1182 metros. ¡Mira lo lejos y pequeño que se ve el Sol desde aquí afuera! Pluto-Caronte y los demás a veces se llaman Objetos del Cinturón de Kuiper en honor al astrónomo neerlandés-estadounidense Gerard Kuiper que predijo su existencia medio siglo antes de que la mayoría de estos cuerpos exteriores fueran vistos alguna vez.
    16. Si estás dispuesto a hacer el esfuerzo, Eris está fuera a 1756 metros, y el pequeño Sedna está a 2220 metros, a más de una milla y media de nuestro Sol. Si caminaste tan lejos con estudiantes, ¡probablemente te tomó 45 minutos o más llegar hasta aquí!
    17. Se ha detectado el nuevo 'Planeta X' del que hablan algunos científicos, pero poco se sabe al respecto. Los científicos piensan que es aproximadamente del tamaño de Urano (10 veces más masivo que la Tierra y aproximadamente 4x de ancho). Aun así, en nuestro modelo, este gigante exterior estaría a 12.600 metros de nuestro modelo Sun, ¡eso está a casi 8 millas de distancia! ¡Solo Scouts y excursionistas dedicados querrían hacer este viaje!

Preguntas de Discusión

1. ¿Por qué necesitamos un telescopio para estudiar planetas si están en nuestro propio sistema solar?
      • Respuesta: Los planetas son pequeños comparados con las distancias que los separan. Sin un telescopio para magnificar las imágenes, los planetas aparecen como estrellas brillantes, no discos como nuestra Luna.
    2. ¿Qué cosas no están incluidas en nuestro modelo de sistema solar?
      • Respuesta: Como todos los modelos científicos, ¡hemos dejado fuera muchas cosas!

i. El Cinturón de Asteroides (¡y todos los asteroides!)

ii. Los cometas

iii. Las lunas alrededor de los planetas (¡Júpiter y Saturno tienen más de 60 cada una!)

iv. ¡Características de superficie planetaria!

v. ¡Decenas de naves espaciales!

vi. ¡Todas las cosas por descubrir! (¡Nunca debemos ser tan arrogantes como para pensar que lo hemos encontrado todo!)

Materiales suplementarios

Profundizando

Como tantas buenas actividades científicas, ¡esta se trata de descubrimiento! Si abordas esta actividad con la ayuda de algunos padres, seguramente verás algunas sonrisas en las caras de los padres cuando escuches: “¿Ya estamos ahí?” El alcance del sistema solar es verdaderamente vasto. Se nos enseña a pensar en los planetas como objetos enormes, pero rara vez enseñamos a los niños sobre los tremendos espacios vacíos entre ellos. Modelos, diagramas, carteles, ilustraciones en libros, incluso videoclips de programas de televisión de renombre distorsionan bastante terriblemente la inmensidad del espacio.

Una vez que tengas todos los planetas en su lugar, vale la pena tener un telescopio y un par de binoculares contigo. Configura donde está la Tierra y pide a los niños que miren los planetas con prismáticos. ¿Cuántos pueden ver? (Probablemente fuera a Saturno, tal vez Neptuno, pero ciertamente no más.) Inténtalo de nuevo con el telescopio, ¿pueden ver alguna característica superficial en los planetas o en los anillos de Saturno? ¡Esto es bastante desafiante! ¡Pregunten a los alumnos qué tan grande es un telescopio creen que necesitarían para ver la superficie de Marte, de Júpiter o de Plutón!

Ser astrónomo

Si tienes un telescopio, o puedes llegar a una reunión de un club de astronomía local, intenta observar algunos de los planetas. Júpiter y Saturno son blancos encantadores: ¡puedes ver bandas de nubes de colores, varias lunas y los anillos de Saturno te sorprenderán! ¡Piensa en lo lejos que están estos planetas! Júpiter está a 500 millones de millas de distancia y Saturno está a más de mil millones de millas de distancia: ¡su sistema de anillos es aproximadamente del mismo tamaño y la órbita de nuestra Luna!

¿No tienes telescopio? Consulta en Google o en tus páginas amarillas locales los clubes de astronomía locales. Cada miembro del club que he conocido ha estado encantado de ofrecer a las personas interesadas la oportunidad de mirar a través del ocular. Muchos clubes tienen programas de divulgación y estarían dispuestos a que sus miembros traigan su equipo a su escuela alguna noche y brinden una fiesta estrella para sus estudiantes, padres y profesores. Yo mismo he organizado muchos eventos similares y, a menudo, cientos de niños emocionados y los padres se presentan durante unas horas de observación de estrellas en el campo atlético detrás de la escuela local.

Anime a sus alumnos a hacer un dibujo de lo que ven en el telescopio: ¡se sorprenderá de lo que pueden hacer sus jóvenes astrónomos!

Ser científico

¡Elige un planeta que sea tu favorito e imagina cómo sería jugar ahí tu deporte favorito! No puedes elegir a Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno: ¡estos son gigantes gaseosos y no tienen una superficie sólida en la que puedas aterrizar y caminar! Las lunas gigantes de estos planetas son pequeños mundos propios, ¡puedes elegir uno de ellos si quieres!

¿Cómo es tu planeta favorito? ¿Hace más frío o calor que la Tierra? ¿Hay ambiente ahí? ¿Necesitarías un traje espacial, o tal vez solo una máscara de oxígeno!? Las diferencias de temperatura, gravedad y atmósfera lo cambian todo. Si la gravedad es menor que la Tierra, podrás saltar y lanzar mucho más lejos de lo que puedes sobre la Tierra. En la delgada atmósfera de Marte, lanzar una bola curva sería esencialmente imposible, ¡pero el viento tampoco volaría una pelota de jonrón al parque!

Si puedes patear un balón de fútbol más lejos, ¿necesitarías un campo más grande? ¿Más jugadores? Si puedes saltar tres veces más alto en Marte, ¿tendrías que cambiar los aros de baloncesto marcianos y hacerlos más altos? Piensa en cuánto aire, gravedad y temperatura afectan los juegos que juegas, luego escribe una historia o haz un dibujo mostrando cómo sería diferente tu juego favorito si se jugara en otro planeta.

Puede que no pienses en este ejercicio imaginativo como 'ciencia real', ¡pero de hecho lo es! La ciencia tiene un poderoso componente de imaginación; rara vez tropezamos con un descubrimiento importante por casualidad. En cambio, muchos científicos imaginan cómo podría funcionar el Universo y construir modelos creativos para mostrar sus ideas a los demás. Experimentos cuidadosos muestran qué modelos son válidos y cuáles deben descartarse.

Seguimiento

Una de las mejores cosas de esta actividad es la maravilla que genera en los alumnos que participan en ella. Si bien a todos les impresiona el tamaño del sistema solar y la relativa insignificancia de los planetas que orbitan en la vasta profundidad del espacio, tómate un minuto para recordar a tus alumnos que cada uno de estos planetas rodea el Sol a estas distancias. Este sería un gran lugar para sacar tu modelo Tierra-Luna, estirarlo en el patio de recreo, y luego tener a alguien tiza en el círculo de la órbita de la Luna nuevamente. Si sales a la órbita de Sedna (2220 metros fuera en nuestro modelo), necesitarías un campo cuadrado 2.5 millas a un lado (¡eso son 4000 acres!) sólo para anotar el círculo de la órbita de Sedna.

Al igual que la actividad Million, Million, Trilllion, Trilllion, este modelo de sistema solar se trata de comenzar a apreciar la escala real de grandes números. Recuérdeles a todos que este modelo es fiel a escala: los planetas y el Sol se modelan en la misma escala que el tamaño de las órbitas. Aunque los planetas son muy grandes en comparación con un ser humano o una nave espacial pequeña, se puede ver fácilmente que navegar por una nave espacial a través de distancias tan vastas e intentar llegar a objetivos tan pequeños es muy difícil. De hecho, la razón por la que no nos hemos detenido en ningún planeta más alejado que Saturno es que para cuando conseguimos que un vehículo espacial vaya lo suficientemente rápido como para llegar a estos lugares distantes en cualquier cantidad de tiempo razonable, es difícil reducir la velocidad lo suficiente para entrar con seguridad en órbita.

Las naves espaciales que viajan a Marte, Júpiter o Saturno suelen volar a través de la atmósfera del planeta como un meteoro o una estrella fugaz y permiten que la fricción del aire los ralentice. El viaje a Marte dura unos seis meses, volar a Júpiter lleva al menos un año. La NASA fue 'clase económica a Saturno —tardaron alrededor de 7 años para que la sonda espacial Cassini llegara ahí. Pero el verdadero campeón de larga distancia es New Horizons, que se lanzó en 2005, y llegó a Pluto-Caronte en 2015, ¡un viaje de diez años!

New Horizons es la nave espacial más rápida jamás construida, volando a más de 85,000 mph, ¡demasiado rápido para detenerse en Pluto-Caronte esencialmente sin aire! Esta nave espacial realizó un sobrevuelo, zumbando a través del sistema Pluto-Caronte en tan solo unos días, tomando tantas fotos y medidas como pudo mientras la nave espacial iba haciendo zoom más allá del diminuto planeta binario y sus lunas. Todavía estaremos recibiendo nuevas fotos y datos de New Horizons durante al menos un año más, y los datos enviados de vuelta fascinarán a los científicos durante muchas décadas por venir.

This page titled 8.2: El Sistema Solar de Mil Metros is shared under a CC BY-NC-SA 4.0 license and was authored, remixed, and/or curated by Daniel E. Barth via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.