1: La naturaleza y el proceso de la ciencia

En este capítulo se explica cómo piensan los científicos y cómo “hacen” la ciencia. Describe cómo se desarrollan las teorías científicas y cómo los científicos investigan preguntas para avanzar en el conocimiento científico. El capítulo también explica cómo se puede hacer un mal uso de la ciencia y cómo y por qué se protege a los sujetos humanos en la investigación científica.

• 1.1: Estudio de caso: ¿Por qué deberías aprender sobre la ciencia?
      Elena y Daris esperan su primer hijo. Están emocionados de que llegue el bebé, pero también están nerviosos. ¿El bebé estará sano?
    • 1.2: ¿Qué es la ciencia?
      Se puede pensar en la ciencia como un cuerpo de conocimiento amplio y detallado, pero la ciencia es en realidad más un proceso que un conjunto de hechos. El verdadero foco de la ciencia es la acumulación y revisión del conocimiento científico. La ciencia es una forma especial de adquirir conocimientos que se basa en la evidencia y la lógica. La evidencia se utiliza para probar continuamente las ideas. A través del tiempo, con repetidas pruebas y recolección de pruebas, el conocimiento científico avanza.
    • 1.3: La naturaleza de la ciencia
      La ciencia es una forma distintiva de adquirir conocimientos sobre el mundo natural que comienza con una pregunta y luego trata de responder a la pregunta con evidencia y lógica. La ciencia es una exploración emocionante de todos los porqués y cómo que cualquier persona curiosa pueda tener sobre el mundo. Puedes ser parte de esa exploración. Además de tu curiosidad, todo lo que necesitas es una comprensión básica de cómo piensan los científicos y cómo se hace la ciencia. En este concepto, aprenderás a pensar como un científico.
    • 1.4: Teorías en la ciencia
      Una teoría científica es una amplia explicación de eventos que es ampliamente aceptada por la comunidad científica. Para convertirse en una teoría, una explicación debe estar fuertemente apoyada por una gran cantidad de evidencia. La gente suele usar la palabra teoría para describir una suposición o corazonada sobre cómo o por qué sucede algo. Por ejemplo, podrías decir: “Creo que una marmota cavó este agujero en el suelo, pero es solo una teoría”. Usar la teoría de palabras de esta manera es diferente a la forma en que se usa en la ciencia.
    • 1.5: Investigaciones Científicas
      La ciencia se trata más de hacer que de saber. Los científicos siempre están tratando de aprender más y obtener una mejor comprensión del mundo natural. Existen métodos básicos de adquisición de conocimientos que son comunes a toda la ciencia. En el corazón de la ciencia está la investigación científica. Una investigación científica es un plan para hacer preguntas y probar posibles respuestas con el fin de avanzar en el conocimiento científico.
    • 1.6: Experimentos científicos
      Un experimento es un tipo especial de investigación científica que se realiza bajo condiciones controladas. Como todas las investigaciones, un experimento genera evidencia para probar una hipótesis. Pero a diferencia de algunos otros tipos de investigaciones, un experimento implica manipular algún factor en un sistema para ver cómo afecta el resultado. Idealmente, los experimentos también implican controlar tantos otros factores como sea posible para aislar la causa de los resultados experimentales.
    • 1.7: Extrapolaciones de Investigaciones Científicas
      Muchas preguntas en biología humana se investigan con estudios observacionales en lugar de experimentales. Un estudio observacional mide características en una muestra pero no intenta manipular variables de interés. Un ejemplo sencillo de un estudio observacional es una encuesta política. A una muestra de adultos se le podría preguntar qué edad tienen y cuál de dos candidatos favorecen. El estudio proporciona una instantánea en el tiempo de las opiniones de los votantes potenciales y cómo difieren según la edad del encuestado.
    • 1.8: Conclusión del estudio de caso: Disparo y resumen del capítulo
      La nueva madre Elena salió del consultorio de su pediatra aún sin estar segura de si vacunar al bebé Juan. La doctora Rodríguez le dio una lista de fuentes acreditadas donde pudo buscar información sobre la seguridad de las vacunas para ella misma, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Miniatura: Esta imagen describe el Método Científico como un proceso cíclico/iterativo de mejora continua. (Dominio Público).

This page titled 1: La naturaleza y el proceso de la ciencia is shared under a CK-12 license and was authored, remixed, and/or curated by Suzanne Wakim & Mandeep Grewal via source content that was edited to the style and standards of the LibreTexts platform; a detailed edit history is available upon request.

CK-12 Foundation